Nos encontramos con un representante de Los topos, para nosotros es un gran honor hablar de esta fundación, ¿nos puedes contar como surge?

Surge cuando dos amigos se conocen en la Universidad (Jorge Lanzagorta y Raúl Ortiz) y Jorge decide invitar a Raúl a un par de juegos que tenía con unos amigos con discapacidad visual, al compartir ciertas pasiones por el fútbol, Raúl y Jorge deciden crear el primer equipo de fútbol para ciegos en México, siendo éste un lugar o espacio recreativo, donde las personas pudieran disfrutar del fútbol a través del deporte adaptado y así tuvieran un lugar donde ellos pudieran realizar deporte y vivir algo diferente. Con el paso del tiempo se dan cuenta que el fútbol es una incidencia que les permite mejorar su calidad de vida (desde orientación espacial, rehabilitación, agudización y sensibilización de otros sentidos, independencia, salud mental y física, entre otras).

Es una misión muy noble y que ha cambiado la vida de muchos jóvenes, en estos años, ¿han tenido alguna dificultad?

Tal vez la falta de apoyo, la discriminación, la falta de jugadores o de jóvenes que quieran sumarse a vivir esta experiencia y no porque no quieran (algunos) si no porque sus familias no los dejan o los tienen reprimidos, ya que por tener una limitación física, creen que es sinónimo de ya no pueden hacer nada.

Una afirmación que sin duda debemos de cambiar, las personas con limitaciones físicas son igual de capaces de lograr todo lo que se propongan, algo que yo personalmente he aprendido, para ustedes ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje?

Siempre se aprende algo nuevo, pero lo que más tenemos presente, es valorar la gran familia que se ha forjado, saber cómo el fútbol adaptado (en este caso para ciegos) puede llegar a mejorar tantas cosas en la vida de una persona con discapacidad visual, ver su crecimiento y en lo que se va convirtiendo la vida de cada uno.

Al cambiar la vida de una persona, mejorar el rumbo de la sociedad, en un mundo cada vez menos empático ¿Qué los motiva a seguir mejorando la sociedad?

Demostrando que en la vida no hay límites, que los límites simplemente se los pone uno mismo, pero sobre todo, compartiéndole a la sociedad ese valor tan importante que se ha ido olvidando como es la INCLUSIÓN y que para nosotros, es todo un reto seguir sumando cada vez más gente a esta iniciativa (con y sin discapacidad). Antes éramos sólo un equipo varonil, ahora nuestra estructura se expandió, somos el único equipo en México que cuenta con una selección femenil e infantil para ciegos, sabemos que este deporte, es para TODOS.

Sus fundadores son el perfecto ejemplo de jóvenes emprendedores que buscaron un bien común, para los jóvenes emprendedores que están leyendo esta entrevista, ¿Qué consejo le dan?

Que siempre piensen positivo, que por muy loca que sea su idea, crean en ella y hagan todo por el bien de nuestra sociedad, no solo busquen un beneficio propio, siempre es bueno pensar también en los que nos rodean y crecer todos juntos.

Muchas gracias por darnos un espacio, para las personas que busquen tener un contacto con ustedes, ¿A dónde deben dirigirse?
Principalmente en nuestras redes sociales:
FB: Fucho para ciegos Puebla/Topos Puebla
Twitter: @fuchoparaciegos
Instagram: @topospuebla
Mail: fuchoparaciegos@gmail.com
Tel: 2223381181

Andrés Teruel

Estudiante de la carrera de Comunicación y tengo 20 años de edad. Me apasiona aprender de diversos temas y me gusta conocer a muchas personas; estoy convencido que la comunicación es la base de todo y la manera más eficaz de arreglar problemas, soy un fiel creyente de que las personas son buenas y que este país puede mejorar si todos nos unimos para hacer el bien.