En México, la discapacidad visual ha tomado gran relevancia tanto en políticas públicas como en las acciones de movilidad y de ayuda de diversos actores sociales. En el mundo hay aproximadamente 285 millones de personas con esta condición, tal es el número, que muchas asociaciones han surgido en apoyo y orientación y en la ciudad de Puebla México la Asociación de Ciegos y Débiles Visuales Louis Braille, que desde su fundación el 9 de Marzo del 2001 por el Profesor Alejandro Castillo ciego de nacimiento, se ha caracterizado por facilitar las herramientas que permitan a las personas con discapacidad visual su independencia en el entorno escolar, laboral y social para contribuir a su inclusión social.

En una ciudad en donde el entorno actual requiere los espacios de desarrollo y movilidad de las personas con discapacidad, la Asociación gracias al trabajo de años de esfuerzo y dedicación, decide compartir experiencias a otras personas que con discapacidad visual buscan rehabilitarse, convivir, divertirse pero además buscar oportunidades de inclusión laboral y educativa, sirviendo como gestores ante diversas instancias públicas y privadas.

En sus años de operación en la ciudad de Puebla han rehabilitado aproximadamente a 423, de las cuales muchas de ellas se encuentran ya laborando en empresas, así como los más pequeños continúan sus estudios en escuelas y espacios inclusivos de acuerdo a sus necesidades.

Dentro de sus actividades podemos señalar: Talleres de sensibilización a familiares y público en general, clases de Lecto-escritura braille, Orientación y movilidad con su bastón guía al salir a la calle, Dactilografía (escritura con el teclado de la computadora), Computación a través de un sistema parlante, manualidades como macramé y bisutería clases de Música aprendiendo a ejecutar algún instrumento musical y canto y además Actividades recreativas y culturales entre otras.

Actualmente están creando un fondo para actualizar su acta constitutiva y tramitar el CLUNI, para poder acceder a recursos gubernamentales y privados, su prioridad es tener un espacio privado para llevar a cabo sus actividades, aún les falta mobiliario, equipo de cómputo, y recursos para el gasto de la luz, teléfono, agua. Para sumarte a la causa y poder contribuir con ellos en ayuda y/o orientación compartimos sus datos y ubicación.

Domicilio: Calle Tepexi No.15 Interior 4,Granjas del sur, Puebla, Puebla.
Teléfono: 2-67-17-61, Celular 044-22-21-54-12-62 ,044-22-23-48-43-67 , 044-22-21-91-93-70
Correo Electrónico:asciegosluisbraille@live.com.mx
Facebook: Asociación Louis Braille
Twiter:@ASCIEGOS