La contaminación marítima tiene su origen en las costas, donde poco a poco los peces, tortugas y aves sufren un deterioro paulatino y consumen los desechos materiales y químicos que confunden con alimentos, ocasionando graves consecuencias para ellos.

La realidad es alarmante, sin embargo la contaminación en los océanos no es lo único que afecta nuestro planeta, son los demás agentes contaminantes del medio ambiente que alteran el entorno donde vivimos. Debido a esta preocupación nace “Salva al Mar A.C.”, con la iniciativa de Jimena Mora Ayón, una pequeña de 7 años que puso especial atención a una problemática que cada vez empeoraba, pues para ella “el planeta es nuestro hogar y hay que cuidarlo como si fuera nuestra casa, es la única que tenemos, no podemos mudarnos a otro lugar y el origen de todo empieza en el mar”.

Salva al Mar está constituida como Asociación Civil y su representante legal es María Esther Ayón Jiménez, madre de Jimena, quien hoy cuenta con 14 años de edad y cuyo principal objetivo es crear conciencia en la sociedad sobre la importancia del cuidado ambiental a través del programa Reciclatón implementado desde hace más de cinco años y el cual consiste en reciclar basura como vidrio, cartón y plástico entre otros desechos.

Las sedes principales de Reciclatón son el Hospital del Niño Poblano, UPAEP y Universidad Anáhuac quienes facilitan sus instalaciones para la realización de esta actividad, con la finalidad además de minimizar aunque sea un poco la contaminación, de ayudar a niños con insuficiencia renal, debido a que su situación va decayendo a lo largo del tiempo y su caso es poco atendido por la sociedad, afirma Jimena Mora y agrega “todo el reciclaje recaudado se vende y el dinero obtenido se dona a los infantes con este padecimiento, pues ayudarlos también forma parte de nuestra labor para participar en el cuidado de nuestro planeta”.

Otra de las actividades de Salva Al Mar A.C. es la impartición de talleres en algunas escuelas, así como el apoyo a proyectos ambientalistas y sociales, con el propósito de que más comunidades sean solidarias y activas para el apoyo a la reducción del impacto ambiental.

La labor de esta asociación es muy importante, pues cuidar el medio ambiente trae consecuencias positivas para la Tierra y todos podemos contribuir para cuidarla y salvarla, pues alberga animales, plantas y sobre todo a nosotros mismos, que hemos sido los principales responsables de su descuido y maltrato, pero es gracias a estas organizaciones sin fines de lucro e iniciativas de personas como Jimena que se puede hacer una gran diferencia con pequeñas acciones.