Grupo de Trabajo para el Desarrollo de la Niñez A. C. está integrado por expertos en desarrollo infantil, intervenciónes sociales y humanismo, preocupados por mejorar la situación y oportunidades de las familias. Su principal objetivo es promover el juego como elemento integrador de habilidades socio afectivas y valores de las personas, fomentando así una red de ludotecas misma que ha servido como plataforma para impulsar proyectos integrales con temáticas como: creatividad, Desarrollo Humano, Educación y Cultura, Equidad de Género, Seguridad Ciudadana, Cultura de Legalidad, Salud y Nutrición, Inclusión y Pueblos Indígenas.

Actualmente, apoyan a las mujeres que se encuentran recluidas en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel a través de diversas acciones, ya que consideran que es necesario hacer conciencia sobre lo que la privación de la libertad de una mujer implica y sobre todo el daño y las limitaciones que padecen sus hijos.

DEMOS ESPERANZA, DALES FUERZA

La asociación representada por Ana Acevedo Placeres, Directora de Enlace Institucional e Inversión Social, plantea distintas actividades en las que destacan:

1.- Patrocina un bebé, es una campaña de donación en la cual los patrocinadores mes con mes le envían a los bebés que viven dentro del CERESO pañales, ropa, comida y artículos para su higiene personal. Uno de los logros dentro de esta actividad es la obtención de un refrigerador y licuadoras para que los bebés tengan una alimentación más sana.

2.- Servicio médico pediátrico, se han unido a esta labor un grupo de pediatras que mensualmente visita a los bebés que viven dentro del CERESO para darles atención médica especializada y preventiva, también se llevan medicamentos y suplementos alimenticios para los bebés.

3.- Kits de apoyo para mujeres internas que no cuentan con visita familiar y que llevan cumpliendo una sentencia de largo plazo. Se les entrega un paquete con artículos de higiene personal, despensa, ropa, zapatos y cuando las internas son de escasos recursos con alguna necesidad de adquirir un medicamento, el grupo contribuye para la obtención del mismo.

4.- Comercialización de los productos que elaboran las internas, sobre todo bolsas tejidas y cajas

5.- Apoyo para adquisición de útiles escolares y regalos de 6 de enero para los hijos de las mujeres internas

6.- Apoyo en trámites legales y liberación para personas indígenas, en colaboración con la Comisión de Derechos Indígenas

7.- Ludoteca San Miguel, proyecto ancla en proceso de recaudación de fondos y donadores para su instalación a través de la cual además de desarrollar capacidades cognoscitivas, físicas, emocionales y creativas de los hijos de las internas, también será la base para dar educación inicial, talleres de desarrollo humano y atención terapeutica.

ALIADOS SOLIDARIOS, POR UNA SOCIEDAD FELIZ

Fundacion CIE, Dibujando un Mañana y Fondo Unido México, ha otorgado durante dos años consecutivos el premio al aliado del año, además la A.C. está autorizada para recibir donaciones deducibles de impuestos nacionales e internacionales y han participado en programas como Hábitat, PRONAPRED, Coinversión Social y Sigamos Aprendiendo en el Hospital, entre otros.

A través de sus proyectos, Grupo de Trabajo para la Niñez A.C. desea construir una alianza y compartir más que proyectos: la ideología que los mueve para transitar en el camino de crecimiento de una sociedad feliz y en amor.