Para tener un corazón altruista basta simplemente con tener el deseo de ayudar y generar acciones que impacten de manera positiva en nuestra sociedad, un claro ejemplo es nuestro protagonista de esta historia que desde hace varios años se ha entregado a compartir su tiempo y generar proyectos en conjunto para beneficio de su comunidad.

Valentín López Romero tiene 80 años de edad, es Técnico Mecánico Industrial y actualmente funge como Presidente de la Asociación de Colonos del Barrio de Santiago A.C., donde llegó gracias a una invitación a través de un volante en el que se convocaba a una junta de vecinos.

“Así comencé a involucrarme en esta organización que se creó por iniciativa de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) con el objetivo de mejorar el ambiente en el que vivimos para beneficio de los habitantes del Barrio de Santiago y cuya presidencia fue ocupada en sus inicios por el Arq. Fernando Rodríguez Concha”.

AYÚDATE QUE YO TE AYUDARÉ

A través de esta organización se brindan servicios de asesoría y apoyo a personas de la “cuarta edad” que son las mayores de 80 años, sobre todo a las que viven solas por diferentes motivos como que nunca se casaron, no tuvieron familia o sus seres queridos ya partieron a otra dimensión, por lo que “a algunas se les paga la renta de su vivienda o les llevamos despensas especiales que donan particulares o que se reciben a través de Banco de Alimentos, ya que no pueden comer cualquier cosa”.

El también Presidente del Consejo de Seguridad Pública Municipal menciona que además de trabajar en coordinación con la Upaep y sus alumnos de la Facultad de Derecho, la asociación brinda asesoría jurídica gracias a la ayuda de la Dra. Angélica Mechado Delgado y del Lic. Julio César Vázquez Velázquez, además de que cuentan con un Centro de Mediación donde llegan las personas que necesitan consultoría legal o acompañamiento para diversas gestiones de servicios públicos.

VALENTÍN LÓPEZ ROMERO

En el Centro de Mediación mejor conocido como Casa Montserrat, ubicada en la 21 poniente 1308, se brindan pláticas para el autocuidado, musicoterapia y se lleva a cabo el programa “adopta un abuelo” en el que participan los alumnos de la Upaep como parte de su servicio social y que consiste en que acompañen a los adultos mayores y realicen con ellos sus actividades cotidianas como ir al super, leerles un libro o simplemente escucharlos.

ALTRUISTA POR CONVICCIÓN

Con más de 60 años de matrimonio, tres hijos, seis nietos y dos bisnietos, Valentín confirma que el altruismo lo trae en la sangre, pues desde que tiene uso de razón recuerda que en su casa siempre se le brindaba ayuda a quien lo necesitara, incluso con alojamiento sin importar el tiempo que los huéspedes se quedaban “para mi ayudar es ver por los demás y lo hago de corazón sabiendo que siempre hay alguien a quien se le puede tender una mano y que al final de la vida todo lo que hagamos será parte de nuestro legado, por eso le pido a Dios que me permita seguir ayudando a las personas y cuando disponga que me vaya, me iré muy contento de este mundo”.

A la fecha, Valentín ha estudiado siete diplomados, dos en la Universidad Anáhuac, dos en la Universidad Iberoamericana Puebla, dos en el Tecnológico de Monterrey campus Puebla y actualmente en el Instituto de Administración Pública cursa el de Acceso a la Información y Gobierno Abierto, todo ello con la finalidad de seguir preparándose para así seguir cumpliendo con su misión de vida.