Francisco Pacheco Ponce de León…luchador incansable y guerrero de la vida

Paco fue un niño prematuro, y después de su nacimiento el 25 de octubre de 1980, se le detectó parálisis cerebral afectando su mano derecha y piernas; sin embargo, su coeficiente intelectual es increible pero su mayor cualidad es el amor que siente por la vida.

Originario de Puebla, Francisco Leopoldo Pacheco Ponce de León confirma “el día que nací los doctores le dijeron a mi mamá que no me daban ni 24 hrs de vida, debido a que la fuente se rompió antes de tiempo y tuvieron que sacarme prematuramente, por lo que hubo complicaciones respiratorias que derivaron en parálisis cerebral. Mi tamaño estaba por debajo del promedio, entraba en una caja de zapatos, mi situación era tan desfavorable que las enfermeras solo me dejaban en la incubadora cuando mamá iba a visitarme, pero al irse me sacaban con el argumento de que otros niños con más posibilidades de vivir la necesitaban más que yo”.

Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla obtuvo un promedio general de 9.1, “no fue fácil, pero lo logré, gracias a todo mi esfuerzo y trayectoria académica que también me permitió ser acreedor a la distinción Talento UDLAP 2008”.

Al salir de la carrera ya contaba con una página de internet, acompañaba al rector de la UDLAP a diversos eventos como congresos, conferencias y demás donde en muchas ocasiones daba su testimonio, motivo por el cual fue propuesto para ser el Premio Estatal y Nacional de Juventud.

“Lo que la vida y Dios me han puesto en el camino son una serie de compromisos y retos que me hacen tener un gran amor por la vida, poniendo siempre a Dios por delante, pidiéndole que me ayuda a descubrir qué quiere de mi” aseguró.

SU FORMA DE VER LA VIDA

“Yo creo que uno como ser humano, se limita, las limitaciones no existen, Dios te da la vida y tú decides que hacer con ella y lo que queramos hacer de nuestra vida y como vivirla depende de nosotros, es por eso que yo creo que he hecho de mi vida lo que he querido, porque mis papás que han sido mi gran apoyo, mi motor y la fuerza de lo que hago son mi impulso y mi aliento para demostrar que si se puede”.

ALMA GEMELA

Durante su etapa como talento UDLAP, conoció mucha gente a través de las redes sociales y entre ellas Cristi, una joven originaria de Ciudad Obregón, quien votó por él en la página de Talentos y dejó un testimonio que a Paco le gustó, así decide formar un grupo con todas las personas que lo apoyaban; al paso del tiempo comienza una bonita amistad con ella, se agregan al facebook y durante 365 días el contacto era cada vez mayor, hasta que un día ella le comenta que iría a México con su mamá y era un buen momento para conocerse. Ella usa de pretexto que no conoce la ciudad y le pide el favor de ir a recogerlas al aeropuerto, él como todo un caballero accede y por fin después de tanto tiempo pueden conversar frente a frente, días después las lleva a conocer Puebla. Paco reconoce haberse sentido inseguro, pero con el trato descubrió que era una bendición más que Dios le envió y hoy están felizmente casados.

Sobre este tema del matrimonio, Paco confesó “Dios sabe porque hace las cosas, antes de que llegara Cristi, yo no creía que el matrimonio fuera para mi, pero cuando llega la persona ideal, es porque Dios te la manda, cuando empezamos el noviazgo siempre decían que no íbamos a durar y ahora las cosas son totalmente diferentes”.

FRANCISCO PACHECO PONCE DE LEÓN Y ESPOSA

FALTA DE CULTURA

Sobre su situación actual y perspectiva de la misma, opina que desafortunadamente en México no hay cultura para las personas con discapacidad pues ningún lugar está pensado para ellos, llámese iglesia, restaurante, cine, etc. lo que los limita a disfrutar de este tipo de espacios.

SU TRABAJO

En la actualidad se desempeña como Director Adjunto de Alquimtex, que es un negocio familiar dedicado desde hace más de 20 años a la creación de productos químicos para el sector industrial y textil, “cuando ingreso a la empresa, empiezo como repartidor, yéndome en los camiones y aún siendo hijo del Director, comencé como todos, desde abajo, subiendo poco a poco pues estuve en producción, laboratorio y como telefonista tomando pedidos; así conocí todos los departamentos de la empresa hasta ocupar el puesto que hoy desempeño. Tengo a mi cargo 62 personas y considero que es una gran responsabilidad, pero Dios no te pone pruebas que no puedas vencer, y yo creo que puedo llevar eso y mucho más…estoy preparado para lo que venga”.

ACTIVO E INCANSABLE

Además de apoyar en el negocio familiar es miembro activo del Colegio Benavente, forma parte de la estudiantina del Colegio La Salle de Puebla, ha sido Secretario de un Club Rotario de jóvenes donde ha aprendido muchas cosas, pues además de hacer buenos amigos, ha realizado actividades que lo han marcado y enseñado a valorar lo que tiene como por ejemplo; “un día normal fuimos de visita con niños de escasos recursos y al final cenamos pan y agua, que era lo único que tenían y esas son las experiencias que te hacen pensar en lo que tienes y lo que otros carecen”.

AMOR POR LA VIDA

Francisco ama la vida, lo ha demostrado desde el día en que nació y venció todos los pronósticos médicos, quienes no le daban 24 hrs de vida, es por ello que compartimos el mensaje que dejó para los lectores de Somos Altruista “no se den por vencidos, luchen por lo que quieren, tengan fe en sí mismos, porque con constancia y fe se logran miles de sueños y miles de metas, no desistan de la vida, aférrense a ella y pónganse en manos de Dios, que él es quien nos da la misión de la vida, dando pasos firmes se llega al éxito, hay que seguir luchando día a día”. Finalmente nos comentó que el continúa tomando terapias en el CREE de Cuernavaca, con doctores en México que vienen de Inglaterra, todos especialistas en terapia motriz, su recuperación va al 90%, pero lo importante es que es feliz y un luchador incansable…un guerrero de la vida.