ALFREDO CARREÑO HERRERA es un joven poblano de 22 años de edad, estudiante de los últimos cuatrimestres de la Ingeniería en Mecatrónica por la BUAP, quien comparte con un gran equipo el sueño de ofrecer una alternativa de comunicación a personas con dificultad para articular sonidos a causa de padecimientos como Esclerosis Múltiple y Lateral Amiotrófica, Parkinson, enfermedad de Huntington, Infartos, Traumatismo Facial y Parálisis Cerebral, entre otras.

MENTES BRILLANTES

Para la creación de este prototipo se ha constituido un grupo estudiantil integrado por Alfredo Carreño Herrera; Alfredo Luciano Felipe (Diseño Gráfico), Roberto Hernández Lechuga (Ingeniería Textil) e Isaías Carrera Ventura, Luis Conde Rodríguez, Adrián Álvarez Galicia y Giovani Campos Salazar (Computación), todos ellos alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de la colaboración externa de Ludwigvan Bustamante Silva. Conformando ocho jóvenes talentos enfocados en desarrollar aplicaciones web como la app oficial de la BUAP y otros proyectos con los que han participado en concursos y conferencias Internacionales.

Mecanismo del equipo

UNA IDEA QUE EVOLUCIONÓ

El aparato inicialmente nace con Adrián Hernández Galicia e Isaías Carreño Ventura con el propósito de ayudar a personas que padecen Esclerosis Múltiple, sin embargo, la idea no se había madurado por completo y se abandonó durante 8 meses, posteriormente en la Feria de Proyectos FEPRO que organiza la Facultad de Computación de la BUAP, se retoma con más integrantes y a base de muchas investigaciones, los alumnos se dieron cuenta que no sólo ayudarían a personas con esta enfermedad, sino con algunas relacionadas con la misma.

¿QUÉ ES SPEAKING GLOVE?

Es un prototipo formado por un guante y una aplicación móvil que detecta gestos y posturas que el usuario puede ejecutar, los cuales se ven limitados por una discapacidad motriz. La primera función de la aplicación es emitir palabras que corresponden a las necesidades básicas como comida, emergencia y ayuda, estos mensajes son configurados por la persona a cargo del paciente y se adaptan a los gestos que éste puede realizar. La segunda etapa utiliza un abecedario con un cursor, el cual es un apoyo para que el paciente haga un movimiento y el cursor se deslice hasta formar una palabra. El proyecto está programado para ser presentado en Febrero del 2017 bajo un sistema de distribución por internet y se espera que en estos meses sea evaluado por pacientes y especialistas.

APOYO ECÓNOMICO Y MORAL.

Los lazos parentales siempre serán un factor fundamental para el desarrollo de cualquier idea y en la creación de Speaking Glove no son la excepción, puesto que los alumnos le han agregado un valor muy especial a sus familias, principalmente a sus padres, de quienes han recibido apoyo económica y ese impulso de seguir adelante pese a comentarios negativos. Según palabras de Alfredo Carreño Herrera, director de Speaking Glove “en algunas ocasiones hemos recibido respuestas negativas como en todo, nos han dicho que el proyecto no es viable y que no hay personas que lo quieran utilizar, sin embargo no es una limitación para que nosotros continuemos con el desarrollo y tocando puertas para conseguir apoyo, en ocasiones los procedimientos burocráticos y la falta de capital nos frenan, sin embargo siempre hay una palabra que te alienta a continuar y esa nos la da nuestra familia”.

DIGNOS REPRESENTANTES DE MÉXICO

La perseverancia y constancia que estos jóvenes han mostrado a lo largo de estos años, les ha brindado la oportunidad de participar en concursos como la Final Continental de Proyectos Multimedia de Ciencia y Tecnología, realizada en Zapopan Jalisco, donde obtuvieron una medalla en la categoría de Robótica, concurso que a su vez les dio el pase para representar a México en la Exposición de Proyectos Científicos que se llevará a cabo en la Ciudad de Barcelona para el mes de Marzo del 2017.

UN MENSAJE PARA COMPARTIR

El Director de Speaking Glove a través de este medio aconseja a los jóvenes emprendedores: “si tienes una idea evalúala, forma un equipo, aliméntenla y busca ejecutarla, entra a concursos, puede que al principio te sea difícil pero no te des por vencido, recuerda que con perseverancia podrás lograrlo.” Sin duda Alfredo Carreño es una motivación para más de un poblano que nos inspira a no dejar pasar la oportunidad de emprender nuestros proyectos.