El año 2017 termino entre reformas, escándalos y en puerta los comicios electorales más importante en México en los últimos 20 años, el 15 de diciembre en la cámara de senadores de nuestro país se discutía la tan polémica “Ley de Seguridad Interior” la cual se aprobó con el dictamen con 71 votos a favor, 34 en contra y 3 abstenciones.

No importaron las voces en contra de la ONU, Amnistía Internacional y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y mucho menos la de los ciudadanos que se organizaron en distintas entidades del país para frenar la ley antes mencionada.

Ante este panorama nos queda la duda ¿Qué hace un senador? ¿A quién le es fiel?

Los senadores a la par que los diputados tienen la facultad de iniciar leyes, así mismo pueden ratificar o bien desechar las iniciativas propuestas, otra de sus funciones es establecer bases para que los estados y municipios puedan incurrir en endeudamiento, legislar sobre hidrocarburos minería, sustancias químicas, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentario.

Entre las funciones exclusivas del senado se encuentran las de aprobar tratados internacionales suscrito por el presidente, permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, autorizar al presidente de la república para disponer de las guardias nacionales de los estados, designar a los ministros de la suprema Corte de Justicia de la Nación, nombrar al Procurador General de la República y ratificar a embajadores y cónsules.

Los senadores son elegidos por un periodo de seis años, el mecanismo de elección es por el principio de representación proporcional y por sufragio directo, en total en la cámara alta podemos encontrar a 128 senadores.

Un senador como compensación a su trabajo y como buen servidor público recibe anualmente 1 millón 884 mil 312 pesos como salario, sin contar las prestaciones de las cuales goza, cabe recordar que como servidores públicos sus salarios los auspicia los impuestos de TODOS los mexicanos.

Ante esta lógica, los ciudadanos son los que los eligen y los que les pagan, ¿por qué hacen oídos sordos a nuestras peticiones? ¿Por qué nos tildan como ignorantes? como un conocido chapulín de la política mexicana que actualmente se desempeña como vocero oficial del candidato de la coalición Todos por México.

Y tú… ¿Por qué senador votaras?