“Cuanto más siniestros son los deseos de un político, más pomposa, en general, se vuelve la nobleza de su lenguaje.” Aldous Huxley

Cada día estamos más cerca de las elecciones del 2018 en la que vamos a elegir un presidente de la República, 128 Senadores y 500 diputados, y si viven en Puebla añadimos un gobernador, 217 presidentes municipales y 41 diputados (26 por mayoría relativa y 15 por representación proporcional).

La importancia del voto ciudadano es fundamental para los comicios democráticos, sin embargo ¿Por quienes votamos? ¿Qué hacen? ¿Cuánto ganan? Estas preguntas las responderemos en las siguientes líneas, platicaremos de la elección de diputados.

En la Constitución Mexicana en el artículo 51 define lo siguiente:
“La cámara de diputados estará integrada por 300 diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y 200 diputados que serán electos según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas regionales, votadas en circunscripcionales plurinominales”

En pocas palabras en cada elección 300 diputados se eligen de manera directa en un espacio geográfico determinado por voto directo, y 200 diputados los elegimos de manera indirecta los proponen los partidos político de acuerdo a su interés y son electos a través del porcentaje de la votación en cada circunscripción.

En cada campaña electoral escuchamos propuestas de candidatos que nos dicen que todo irá bien, que ellos tienen la fórmula mágica para resolver los problemas estructurales de nuestro país, pero… ¿realmente que hacen los diputados?

Como primer punto son los encargados de hacer LEYES las cuales rigen el día a día de la realidad de los mexicanos. Las leyes que analizan y en su caso aprueban pueden ser enviadas por parte del presidente de la república, congreso de la unión, legislatura del estado.

Aprobación del PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN, este documento especifica nada más el monto y destino de los recursos económicos que el gobierno requiere durante un ejercicio fiscal, es decir, el dinero que hace funcionar al estado.

GESTORÍA, esta labor la hacen algunos diputados como complemento a su labor legislativa pero no es obligatorio a los diputados no les corresponde ni el manejo ni la ejecución de presupuestos o programas de ningún tipo.

Las labores de los diputados están dictadas por la constitución mexicana, el ordenamiento de la misma es a través de una mesa directiva la cual está formada con legisladores de cada partido, los periodos de sesiones ordinarias comprenden del 1° de septiembre al 15 de diciembre y del 15 de marzo al 30 de abril, en resumidas cuentas trabajan 150 días al año de manera obligatoria.

Como cada trabajo en nuestro país siempre debe de ser renumerado y nuestros diputados ganan la cantidad de $148,558 MENSUALES con respecto a los siguientes rubros: 74 mil pesos de dieta mensual (percepción que reciben los diputados por el desempeño de sus actividades), 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos por atención ciudadana, como parte de sus ingresos también contemplamos el aguinaldo el cual en el año 2016 fue de 140 mil pesos, en resumidas cuentas y para que reflexionemos sobre el que hacer de los diputados, cada diciembre gana CADA DIPUTADO la cantidad aproximada de $250,000°° pesos.

Mi invitación queridos lectores es que reflexionen su voto, ya que es uno de los pocos derechos como ciudadanos que tenemos ¿Tú por quien vas a votar?