En los últimos días se ha hablado de la violencia en la que se encuentra inmersa nuestra bella Puebla, la cual nos mantiene con un hito de incredulidad de lo que somos testigos.

Sin embargo, la actual situación en la que vivimos es el resultado de acciones de gobierno, empresa y sociedad que se han desarrollado en los últimos años, es triste observar que las estrategias propuestas para construir un estado armonioso se ven derrumbadas a consecuencia de un nulo Estado de Derecho.

¿Qué es el estado de derecho?

Uno de los conceptos en los que se basa nuestra forma de gobierno es el de Estado de Derecho, el cual nos manifiesta que un estado para su correcto funcionamiento debe de albergar ciertas características que lo encaminan a generar un bienestar social.

Existe diversos autores que manejan los elementos necesarios para que converja el estado de derecho, para Elías Diaz – Investigador por la Universidad Autónoma de Madrid- en su libro Estado de Derecho y Sociedad Democrática nos menciona los siguientes elementos necesarios para la existencia del Estado de Derecho:

1. Imperio de la Ley
2. División de poderes
3. Legalidad de la Administración
4. Derechos y libertades fundamentales

Sin embargo al utilizar este concepto existe la posibilidad de aplicarlo de dos diferentes formas, la doctrinaria (el deber ser) y la política (responde a interese específicos).

Según estudios realizados a nivel internacional por el World Justice Project y de acuerdo al índice de Estado de Derecho 2016 nuestro país ocupo el número 24 de 30 en Latinoamérica. Estos resultados se basan en los niveles de corrupción, el respeto a la ley y la credibilidad de las instituciones.

La realidad de Puebla

Uno de los temas que ha estremecido a nuestro país, y que puso en boca de toda la República el gobierno de Tony Gali son los llamados Huachicoleros(este término surge del disel rebajado), es una realidad que en estos momentos todos se echan la bolita buscando culpables, sin embargo este problema inició desde años atrás. Los huachicoleros iniciaron sus operaciones desde el año 2008 en el norte de nuestro país y a partir del 2015 se multiplicaron las tomas clandestinas en nuestro estado.

Sin embargo este problema no es nuevo ya que en el año 2015 fue detenido Marco Estrada López, ex director de la policía estatal quien se vincula con los huachicoleros, siendo evidenciado los niveles de corrupción en los que se encuentra nuestro gobierno.

¿Qué sucede con el estado de derecho?

Tal como lo describimos al principio de esta columna el estado de derecho es la armonía entre el derecho y el estado, sin embargo ¿qué sucede cuando los sectores que componen hacen omisión a los limites impuestos por las leyes?, sucede, lo que pasó el pasado 04 de mayo, violencia y unas instituciones incapaces de contener y estrategias que levantan dudas de su funcionalidad.

La realidad de nuestro estado es inminente, la violencia se apodera poco a poco de municipios y ciudades construyendo incertidumbre que juegan con nuestra tranquilidad, los invito a los actores que conforman nuestra sociedad a trabajar por un estado de derecho en el cual confiemos y nos genere un estado de bienestar, crear más realidades que fantasías.