Se fundó en 1997, yo los conocí en el 2005; me invitaron a conocer la zona Mazahua, en San Felipe del Progreso en el Estado de México, una zona boscosa, colindante con el Estado de Michoacán, un dispensario médico es, o era el lugar donde confluían los habitantes, sobre todo las mujeres, al llegar noté que hacían artesanías, bordados; de esa actividad podrían tener un ingreso, pero Jeannete tenía en su mente algo más integral, un verdadero desarrollo para esa comunidad.

Lo primero, y más importante era apostar por la seguridad alimentaria, lograr que la comunidad tuviera que comer, y además desarrollara habilidades productivas, así es como con el apoyo de FONAES (Hoy INAES), de SEMARNAT y SAGARPA, iniciaron con la producción de huertos en traspatio. Se les capacitó y se les consulto que tipo de legumbre o verdura querían producir. En un año muchas señoras ya sabían sembrar y cosechar en traspatio, hacían trueque con los excedentes de producción de sus cultivos, de este modo no les daban dinero, pero éste apoyo sirvió para que no gastaran, y la parte de alimentación fuera no un tema relevante.

Una vez aprendido el tema de producción, la metodología de trabajo; se evoluciono para tener invernaderos, una producción controlada y con posibilidad de tener más ciclos productivos. De este modo se lograría un volumen mayor, con el apoyo de Walmart, abrió un espacio de comercio justo, permitiéndoles vender sus verduras y legumbres en las tiendas cercanas. Así empezó el desarrollo.

El modelo de intervención se me hace exitoso, pues son 4 aéreas las que impactan:
• Físico ambiental: Esta dimensión busca impulsar el rescate de los recursos naturales en las zonas indígenas, se considera el medio físico como fuente de recursos, respetando la capacidad de renovación, priorizando la reutilización y jerarquizando los aprovechamientos
• Social Humana: se orienta al desarrollo humano en su integralidad.
• Económica Productiva: hace referencia a la importancia de desarrollar capacidades locales, la generación de ingresos y de cadenas de valor productivas.
• Cívico cultural: hace referencia al rescate y revalorización de la cultura de los pueblos originarios, que dan identidad y sentido de pertenencia a sus integrantes.