Ante tal pregunta con la que comienzo dicha columna, mi intención es explicarles a todas aquellas personas que cuenten con una asociación, quieran formarla y tengan muchas dudas para convertirse en donatarios autorizados.

Para que nuestra Asociación pueda dar recibos deducibles de impuestos hay que hacer un trámite ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria). Lo que muchas asociaciones ó esfuerzos iniciales no saben es que este trámite es mejor realizarlo después de tener preferentemente un año de haber iniciado actividades, pues debemos demostrar que efectivamente realizamos actividades que dan cumplimiento al objeto social. Estas actividades deben ser valoradas, y tener conocimiento las entidades que conocemos como acreditante, quienes extienden una carta donde hacen del conocimiento al SAT que tal asociación civil realiza desde hace un año o más acciones en el rubro en el cual esta su objeto social. Por ello una vez constituidos hay que documentar las actividades que vayamos realizando. Obviamente hablo de la constitución legal, cumpliendo lo que el propio SAT nos pide en su modelo de estatutos, así como las actividades que están permitidas para ser sujetas de ser donataria autorizada. En la liga que adjunto, vienen las entidades acreditante según el objeto social de la asociación civil. El trámite dura hasta 3 meses

http://www.sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_donaciones/Paginas/documentos_comprobar_acreditar.aspx

Una asociación civil aquí en la Ciudad de México, con objeto social asistencial, me pedía apoyo para que lograra ser donataria autorizada, tenía un mes de haber sido constituida, y como muchas asociaciones tenía poco recurso y me decía que no podía hacer muchas cosas por falta de dinero y que por ello quería recibir donativos; le comenté de la carta por parte de la entidad acreditante y me dijo que mucha lo que requería era para capacitar gente de escasos recursos, y quería equipar sus instalaciones; pues al no tener recurso le propuse que hiciera las capacitaciones en las zonas que iba a atender y que las documentara, que tomara listas de asistencia con firmas y fotos, y además pasara el programa de capacitación al DIF de la delegación, esto no implica mucha inversión de su parte, estas actividades documentadas le ayudarían a conseguir en un plazo de un año la carta del DIF de la delegación para lograr ser donataria autorizada, y así dar cumplimiento al requisito que pide el SAT, además con esta acción va generando experiencia y su trabajo será de mejor impacto, púes muchos recursos son otorgados demostrando la experiencia en la actividad que solicita ser apoyada, dando confianza a los posibles donantes.

Espero que esta información sea de utilidad poniéndome a sus órdenes si necesitan asesoría personal.