Hace unos días escuché en una estación de radio sobre una asociación civil que trabaja cumpliendo sueños a niños de escasos recursos o que padecen alguna enfermedad. Me pareció muy interesante y quise ponerme en contacto con ellos para proponer trabajar en conjunto ¿y qué creen que pasó? simple y sencillamente no lo logré.

¿Qué falló aquí o cuál fue el fracaso en nuestro intento de contactarnos?

• Le enviamos un correo al mail institucional para preguntar sobre su campaña activa de recolección de tapitas y ver si de alguna manera podríamos unir nuestras causas para así obtener un mejor beneficio, ¿resultado? nunca contestaron.
• No existía ningún teléfono local al cual contactarlos, así que intenté por todos los medios conseguir el número de celular de la representante. Cuando lo conseguí, le mande mensajes de texto a horas prudentes como 11:00 am, 3:00 pm, 5:00 pm, etc.; me contestó que estaba trabajando y que me marcaba más tarde. Esperé todo el día y finalmente me escribió un mensaje a las 11:30 pm cuando yo estaba a punto de dormir: timbró el tono de mensaje, era ella diciendo que la disculpara pero que con gusto podíamos hablar en ese momento.
• Días después, un viernes por la noche, estaba yo en una cena y como a eso de las 10:30 pm veo 3 llamadas perdidas media hora antes; era ella y mil mensajes diciendo: hola perdón, he intentado marcarte y contactarte pero nunca te encuentro.

Todo esto que les acabo de contar no debería de pasar en una organización civil “nunca”, por lo que si ustedes desean tener una ONG mis recomendaciones de lo que no deben hacer son las siguientes:

• De no tener tiempo de atender y liderar una asociación, mejor no la formes. Existen otras opciones como realizar un voluntariado que no te absorberá tanto tiempo.
• Nunca dejes pasar más de 3 a 4 días en contestar a un aliado, mucho menos si se trata de un benefactor. De preferencia hazlo máximo en 2 días, es lo ideal.
• Trata de ser lo más correcto posible al devolver una llamada en horas prudentes a un benefactor, voluntario o empresa. Entiendo que puedes regresar una llamada a las 8 o 9 de la noche, pero pasado de esas horas es un poco fuera de lo común ypuedes generar cierta molestia en la persona, evítalo.
• Aprende a delegar tareas y trabajos que no puedes atender, como una simple cita. No la aplaces un mes completo solo porque tú no puedes. Si tienes una organización civil, debes tener un equipo de trabajo o por lo menos un consejo directivo que te apoye, por lo que puedes delegarles una cita importante y atender a tus benefactores en tiempo y forma.

Éstas son solo unas recomendaciones que te ayudarán a no quedar mal con personas importantes para tu organización. En este mundo que avanza tan rápido, la gente busca también que las comunicaciones sean más eficientes y no podemos permitir que este tipo de situaciones se presenten.