Y cuando despertó…estaba inundado

Lomas tiene fama, tiene lujo pero lo que más reconozco, es que tiene algo que muy pocos fraccionamientos tienen: el RÍO, aunque nada cristalino, agua que corra no les faltará, pero cierren las puertas y ventanas de su casa porque en tiempos de calor, ¡APESTA! y los olores aunque ustedes no se den cuenta, también se revuelven en el interior de sus propiedades y en tiempos de lluvia…La desgracia viene a ustedes como karma, cuando en tiempos pasados no querían revolverse con chivos ahora hasta con basura del río les toca por inundaciones que los hacen perder todo su patrimonio. Por supuesto! que los inquilinos de los clusters Sonora, Nilo, Cairo y El Delirio se dieron cuenta que sus viviendas colindaban a un lado del río apestoso pero no importó…ellos viven en lo más cool de Puebla, así que Grupo Proyecta, constructora a la cual le compraron, no tiene la culpa del todo. Pero ésto no es la única nota problemática de Lomas, recordaremos algunas situaciones:

Hace poco un profesor de la Facultad de Arquitectura de la UPAEP, llegó a comparar Lomas de Angelópolis con Ciudad Satélite en el D.F, aquí en Puebla un crítico la comparó con la Unidad Habitacional La Margarita. Diferentes comparaciones, con diferencias abismales, pero un solo común denominador: “Aglomeración de Personas”

Aún recuerdo cuando visitaba a viejas amigas hace unos 5 años, Lomas #1 resultaba ser el fraccionamiento en el cual se respiraba tranquilidad, hospitalidad y sobre todo exclusividad.

Con el tiempo me dí cuenta, que los pocos coches que transitábamos eran ya cosa del pasado. En el horizonte se observaba un centenar de construcciones en obra negra, ya no eran las grandes casas de Lomas #1, ahora eran constructoras que en serie, levantaban casas una tras otra…si, así como los borregos.

Fue cuando las amigas decidieron salir de Lomas, una de las cuales comentó:

“Me urge vender mi casa, nos vendieron la idea de seguridad y exclusividad y cada vez más gente viene a vivir aquí, en horas pico es un caos salir y peor aún, en el afán de presumir lo que no son, muchas personas compran casas para vivir ¡endeudados de por vida! , ahora hasta el mejor amigo de un amigo vive aquí, sí... ese que vendió su casa en héroes para dar el enganche de una medianamente chica. Pero qué tal, ahora vive en Lomas INN como pedantemente lo nombra. Muy sus deudas. No cabe duda que la gente es aspiracional”.

Su comentario me pareció delicado y un tanto escrupuloso, aunque lo último me retumbó a duda… ¿Aspiracional? con el tiempo le daría la razón, no sin antes argumentar que uno es libre de comprar una propiedad a donde se nos dé la gana. Uno de tantos días leyendo el periódico, me surgió la idea de escribir esta columna, al encontrar una nota publicada en “La Jornada de Oriente”, llamándome la atención las declaraciones de vecinos de Lomas, ante la problemática del cambio de mesas directivas y la invasión de la constructora El Delirio. Transcribo fielmente el párrafo:

…en junta de colonos una representante declaró:

“A ver ¿Qué vamos a hacer? Si empezamos con dejar pasar a los de ‘El Delirio’, ¿qué va a pasar después, que la gente de Ocoyucan (Santa Clara) cruce con sus vacas, carretas y chivos?”

Me reí de Coraje...a lo que en mi mente le conteste: ¡Señora! es preferible dejar pasar vacas, chivos y carretas, a descubrir que a metros de donde vive usted, vecinos encubrieron al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca y a su esposa, María de los Ángeles Pineda, aquellos a los que se responsabiliza de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de AYOTZINAPA. Eso señora…eso ¡¡¡SI ES DE MIEDO!!!

Pero no solo fue el argumento de la señora el que molestó, su quorum y vecinos de la llamada “zona azul” votaron en contra de “revolverse” con habitantes de otras zonas. A lo que les pregunto… ¿no sería mejor ocupar argumentos más lógicos e inteligentes, del valor de la plusvalía de la propiedad, que exponer un argumento de exclusividad totalmente estúpido y específicamente DISCRIMINATORIO?.

Señores de Lomas, revolverse de qué o de quién?...¡si ya más revueltos están! ¿Saben cuánta gente promedio “extraña” entra por día a su “exclusivo” fraccionamiento? y ¿qué me dicen del exclusivo centro comercial?, ahora es el punto de reunión de jóvenes que vienen del norte, sur, este y oeste, por la cantidad de antros que existen. Y créanme, están estudiando un sistema de transporte integral para transportar a muchos trabajadores de los cientos de comercios que existen. Así que tal vez además de entrar vacas y carretas, con toda la seguridad circularán sus lujosos coches con microbuses. Espero que ahora entienden la razón un tanto por debajo del agua, de la apertura el pasado diciembre de la nueva entrada junto a la caseta de Atlixco.

Las vacas no serán el problema...una propiedad en el futuro en Lomas, puede ser de las más caras inversiones no redituables que pueden existir. Le sugiero que venda su casa y busque comprar en un fraccionamiento tranquilo y como máximo de 500 colonos…esos sí que son exclusivos. Y colorín colorado muchos seguirán soñando que viven en el país de las maravillas…y cuando se despertaron….estaban inundados.