Esta vez hablaré de lo importante que es el consumo y uso correcto de los distintos tipos de aceite que existen en el mercado, y es que cuando vamos al supermercado encontramos una gran variedad, desde el aceite de olivo, maíz, canola, soya, girasol, y claro el muy de moda aceite de coco.

Pero cuál es la función, diferencias, y la manera correcta de utilizar esta gran variedad de aceites, hoy en día la mercadotecnia es un arma de dos filos ya que nos informa nos dice que está de moda pero nadie dice qué provoca si el uso no es el adecuado.

Primero hablaremos del aceite más “sano”, que es el aceite de oliva y digo entre comillas sano porque al utilizarlo para cocinar este tipo de aceite se vuelve “malo” para nuestra salud y todos los beneficios que contiene al ser crudo pasan a provocarnos exactamente lo contrario, eleva triglicéridos aumenta colesterol etc. ¿Por qué? Porque el punto de humo de todos los aceites es la clave para evitar este tipo de oxidaciones en los aceites, el aceite de oliva es uno con el punto de humo más bajo que tiene (160°) comparándolo con los otros aceites, es decir que al cocinar el aceite de oliva se quema mucho más rápido que los demás y es como si cocináramos con manteca de cerdo diariamente.

El mejor uso que le puedes dar al aceite de olivo es comerlo crudo, como aderezo o vinagreta agregando limón, vinagre, sal y pimienta, con eso obtendrás los beneficios del consumo correcto de este aceite; otro uso que puedes darle es desmaquillarte con este aceite antes de dormir: con un algodón retira tu maquillaje y elimina el exceso con una toalla y agua caliente, te aseguro que te dará una piel más luminosa y prevendrás arrugas, ya que mantendrá tu piel hidratada.

Ahora, el de “moda” el famoso aceite o manteca de coco que es conocido por sus miles de “beneficios” ya que internet nos bombardea con lo saludable que es el uso y consumo de este tipo de aceite, pues todos al menos para el consumo son falsos, este aceite es rico en colesterol y grasas saturadas con lo que nos provocará exactamente lo mismo que al cocinar el aceite de olivo.

Pero ¿qué usos le puedes dar a este tipo de aceite? es bueno para el cabello y la piel ya que contiene vitamina E, además a las mujeres que sufren de resequedad vaginal les funcionará perfecto utilizar un poco para ayudar a lubricar esta área tan íntima siempre y cuando guarden y conserven de manera higiénica este tipo de aceite.

Dejemos los de uso común para el final, ¿con qué tipo de aceite recomiendo cocinar? con los aceites que tengan el punto de humo más alto como el aceite de canola, maíz, soya o girasol, y dejar bien en claro que el mejor aceite pero también el más caro es el aceite de aguacate, ya que su punto de humo es de 400°C con el que puedes cocinar perfectamente a altas temperaturas, pero su precio es muy elevado y puedes utilizar cualquier opción de las anteriores mencionadas en este párrafo para cocinar y mantener tus niveles de triglicéridos y colesterol en rangos aceptables.