CEn esta ocasión seguiremos hablando de la lonchera para los niños y las opciones que comúnmente los padres seleccionan, para el consumo durante los recreos. En el artículo pasado hablamos del contenido de azúcar de las bebidas, ya sea aguas de sabor o jugos, en esta segunda parte les quiero hablar sobre las grasas y la importancia que tienen al momento de leer etiquetas, el producto nos indica la cantidad de grasas totales después se desglosa en grasas saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Debemos prestar atención al contenido de grasas saturadas, ya que son las que dañan nuestra salud al aumentar los niveles de colesterol, provocando distintitas patologías en el ser humano al taponear las arterias recubriéndolas de grasa.

Ahora bien… ¿Cómo podemos prevenir que nuestros hijos consuma ese tipo de alimentos? Con la siguiente tabla explicaré lo que debemos buscar en los alimentos empaquetados (no aplica para jugos, refresco, o paletas de hielo)

Ejemplo

Producto Galletas marca X
Grasa o lípidos totales……14 g
Grasa saturada ……………10 g
Grasa poliinsaturada………2 g
Grasa monoinsaturada……2 g

En la tabla se muestra el contenido de grasa de galletas

• Deberemos poner atención en la cantidad de lípidos totales que en el ejemplo de la tabla indica un total de 14 gramos, así como la grasa saturada da un total de 10 gramos,
• Al momento de elegir productos, la grasa poliinsaturada y la mono insaturada ( grasas buenas) serán las más importantes a observar.
• Deberemos sumar la grasa Poliinsaturada y la mono insaturada, en este caso 2 gramos + 2 gramos nos dan un total de 4 gramos.

Cada vez que queramos prevenir un aumento de colesterol en nuestro organismo, deberemos observar estas dos últimas grasas, ya que serán las que ayudarán a contrarrestar lo que provoca la grasa saturada, y la suma de ellas deberá ser igual o mayor que el contenido de grasas saturadas, así evitaremos los efectos negativos de esta grasa.

En conclusión la primer tabla nos muestra un alimento alto en grasas saturadas y menor en grasa buenas. Evite consumirlo.

Les mostrare un ejemplo de una tabla que indique lo contrario y que resulte ser un alimento más saludable, para dejar en claro la explicación de este tipo grasas:

Producto Galletas marca X
Grasa o lípidos totales……8 g
Grasa saturada ……………3 g
Grasa poliinsaturada………3 g
Grasa monoinsaturada……2 g

En esta tabla podemos observar que al sumar la grasa poliinsaturada y la monoinsaturada da un total de 5 gramos, lo que supera el contenido de grasa saturada, este producto NO afectará niveles de colesterol.

Entonces ¿que debemos elegir para el lunch de nuestros niños? Primero que nada, agua natural o hecha en casa, si eres del tipo de mamas que manda barritas de lunch está bien no te entres en pánico, solo elige la opción que contenga menos contenido de grasa saturada y acompaña su lunch con una porción de verduras y frutas frescas.

Si tu niño va al kínder, puedes mandar media taza de fruta y media taza de verdura que le agrade acompañarlo con limón, ½ sándwich de queso panela y jamón, una vez por semana una barrita o golosina que el niño prefiera y agua natural. Esto dependerá de la actividad física que cada niño tenga a lo largo del día.

Ahora bien, si tu hijo ya va en primaria duplica las cantidades a 1 taza de fruta + 1 taza de verdura + 1 sándwich o 1 quesadilla de tortilla de maíz, la barrita que cumpla con la sumatoria correcta de las grasas y de igual manera una golosina por semana, la alimentación y el consumo de calorías totales para cualquier niño en desarrollo, tendrá que ser calculado con la cantidad de actividad física que realicen durante el día.

No olviden mamas, completar el día con al menos 35 min de actividad física, tanto para los niños como para los padres. Hay una frase que ocupa mi madre muy seguido “La palabra impacta, pero el ejemplo arrastra”.