Cuando tengo pacientes pequeños, me es difícil explicar a los padres de familia lo importante que es llevar un lunch correcto para los niños. Los infantes tienen necesidades diferentes y especiales para lograr un desarrollo óptimo.

Esta vez hablaré de los productos que piensan la mayoría de las mamás que son sanos y no lo son, o más bien como pueden incluir y equilibrar su alimentación sin batallar en tiempo y con las elecciones de los niños que muchas veces da preferencia a cosas dulces, saladas o ricas en grasas.

Como este tema es muy amplio se hablara de las bebidas que habitualmente encuentro en las loncheras. La gran mayoría de las loncheras en kínder o primaria incluyen jugos o bebidas embotelladas o en la famosa cajita, y no es que satanicemos los jugos, más bien darle importancia y saber elaborar un lunch saludable, por eso es muy importante explicar lo siguiente:

Buscar en la tabla nutrimental del jugo o bebida lo siguiente: en la parte de arriba el número de porciones por envase ( en algunos viene tamaño 1 o 1.8 o 2.5 etc. ) en la parte de en medio o casi al final el total de hidratos de carbono, justo después de ese dato le sigue la cantidad de azúcares totales, y ahí está lo más importante ya que mediremos la cantidad de azúcar que el niño tomara, ojo lo más importante es que si dice en tamaño de porción 2.5 todos los datos se multiplican por 2.5 para que logremos sacar cantidades totales que se obtienen en el envase completo.

Ejemplo

Jugo marca X de 500 ml
Tamaño por porción.……. 200 ml
Porciones por envase 2.5
Contenido energético 80 calorías
Proteínas…………0 g
Grasas o lípidos...0 g
Carbohidratos totales…………25 g
Azúcares totales………………25 g
Sodio ……………………………30mg

-

Tomando en cuenta que una cucharita de azúcar es 5 gramos, significa que este jugo solo por 200 ml tiene 5 cucharaditas de azúcar, ya que 25 gramos entre 5 que es el tamaño de una cucharadita, da un total de 5.

Y eso no es todo ya que como pueden observar en porciones por envase dice 2.5 ósea que tienen que multiplicar azúcares totales (25gramos) por 2.5 da en total 62.5 por los 500 ml de jugo contenido. (Esta explicación funciona para todos los alimentos, no solo para bebidas.)

¿Y cuál es el problema de este alto contenido de azúcar? Bueno que si dividimos 62.5 entre los 5 gramos de una cucharadita, da un total de 12.5 cucharaditas de azúcar en ese jugo, porque le mandarías esa cantidad de azúcar solo en una bebida a tu hijo cuando lo recomendable de consumo de azúcar para un niño de 1 a 3 años es un total de 17 gramos (tres cucharaditas al día máximo), bueno porque la mercadotecnia nos engaña principalmente en los alimentos de los niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda para ningún ser humano el consumo mayor a 12 cucharaditas de azúcar al día.

Es por eso que no se recomienda el consumo de jugos industrializados o refrescos como bebida para el lunch y de preferencia que se eviten consumir, con eso evitará que el niño suba de peso ayudando a mantener un peso saludable, que tenga un comportamiento normal y no hiperactivo, y evitemos que tengan elevaciones de glucosa y en un futuro evitar la diabetes infantil o adolescente por no tener el hábito de consumir este tipo de bebidas.

Es muy importante dejar claro que ninguna bebida es más sana que el agua natural para acompañar nuestros alimentos o de vez en cuando preferir jugos o aguas de sabor hechas en casa y con bajo contenido de azúcares, si hacemos agua de fruta que los pequeños acostumbren a solo llevar como endulzante el azúcar que proviene de las frutas (fructuosa).

En el siguiente artículo se hablara de opciones saludables para una lonchera equilibrada