Comúnmente escuchamos o vemos carteles que hablan sobre el cáncer, una enfermedad tan común y tan preocupante que siempre deberíamos estar tomando precauciones para evitarlo.

Si tienes familiares de línea directa que han padecido esta enfermedad es importante que tengas un consumo constante de antioxidantes, para lograr así combatir los radicales libres, (Un radical libre es un átomo o molécula que contiene un electrón desapareado en su orbital exterior) que son los principales en generar un desgaste al cuerpo, enfermedades crónicas degenerativas, y además el cáncer.

Si la capacidad de nuestro cuerpo se ve superada por las sustancias que producen los radicales libres generando oxidantes en nuestro sistema, puede provocar grandes daños a células y biomoleculas. En la actualidad se sabe que el desequilibrio de radicales libres provoca cardiopatías, diabetes, y diferentes tipos de cáncer.

Una manera muy fácil de combatir este tipo de oxidantes en el cuerpo, es el consumo diario de frutas y verduras frescas, principalmente el consumo de frutos rojos, zanahorias, pimientos, melón, ya que estos alimentos son ricos en betacarotenos, que cuando entran al cuerpo se convierten en vitamina A.

Otra vitamina que es de suma importancia para ayudar a combatir muy bien el oxidamiento del cuerpo es la vitamina C, podemos consumirla en cítricos o consumirla directamente en pastillas masticables o efervescente , es importante recordar que la vitamina C es soluble en agua por lo tanto no existe intoxicación por consumirla ya que se desecha por la orina. Además en estudios de pacientes con obesidad ayuda a oxidar la grasa de manera mas rápida.

La vitamina E es un alto antioxidante que además de ayudar a prevenir este oxidamiento en el cuerpo, ayudar a mantener la piel en mejor estado, existen investigaciones que prueban que ayudan a el cerebro y además previene Alzheimer. Los alimentos que principalmente contienen esta vitamina son las almendras, nueces, acelgas, espinacas.

Una manera muy sencilla de aumentar tu consumo de antioxidantes es utilizar en la preparación de los alimentos cúrcuma y pimienta de cayena, que además son antiinflamatorios para nuestro cuerpo.

Es importante recordarles que una vida saludable va compuesta de una alimentación balanceada, actividad física, y el consumo de agua natural, además de tener un correcto descanso y dormir al menos entre 6 y 7 horas diarias.