Buscar:

Apoya Puebla capital a mujeres emprendedoras

El presidente municipal Pepe Chedraui realizó la entrega simbólica de cheques a personas beneficiarias de las convocatorias 2026 de “Tu Crédito Imparable”, en la Junta Auxiliar de La Libertad.

A través de los esquemas de financiamiento “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, se continúa promoviendo el acceso a opciones de crédito accesibles que permiten a las y los emprendedores contar con herramientas para hacer crecer sus negocios y contribuir a la economía local.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de impulsar el emprendimiento de las poblanas y los poblanos, así como el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas de la capital, en favor de todas y todos.

Foto de cortesía

Mejora Puebla capital movilidad de 48 mil vecinos

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, inició la segunda fase de pavimentación de la calle Artículo 9, en la colonia Ampliación Constitución Mexicana, obra que beneficiará a más de 48 mil 400 habitantes del sur de la capital mediante la renovación de infraestructura vial y peatonal.

El alcalde señaló que la intervención forma parte de la estrategia #CallesAl100, mediante la cual el Gobierno de la Ciudad busca atender el deterioro de las vialidades en coordinación con autoridades estatales, federales y habitantes de las colonias.

“Nuestra estrategia #CallesAl100 es una iniciativa histórica que nos permitirá renovar 4 mil 410 calles durante este año, pues estamos realizando una inversión sin precedentes en el mantenimiento de las vialidades para atender el rezago de la ciudad y estar a la altura de este reto”, afirmó José Chedraui Budib.

Por su parte, el subsecretario de Infraestructura municipal, Edgar Dávila Ramos, informó que la obra contempla la construcción de subrasante, base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil, rampas, bolardos y la instalación de luminarias.

También se colocará señalética horizontal y vertical en una superficie de 2 mil 182 metros cuadrados para mejorar las condiciones de movilidad y accesibilidad de peatones, personas con discapacidad visual y automovilistas.

“Por instrucciones del alcalde José Chedraui Budib, trabajamos para transformar los circuitos viales de la ciudad mediante acciones concretas que respondan a las necesidades más urgentes de la ciudadanía”, expresó Edgar Dávila Ramos.

La segunda fase incluye la colocación de carpeta asfáltica en un tramo de 387 metros de longitud y seis metros de ancho, con el propósito de hacer más ágil y segura la circulación vehicular en esta zona del sur de Puebla.

La intervención de la calle Artículo 9 se suma a las obras de rehabilitación emprendidas por el Ayuntamiento de Puebla para mejorar la conectividad entre colonias y atender las necesidades de infraestructura vial de la población.

Foto de cortesía

Impulsa Gobierno de la Ciudad bienestar infantil con deporte

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, y el director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Ricardo Zayas Gallardo, impulsaron la participación de niñas y niños de las escuelas de iniciación deportiva en las actividades conmemorativas del Día Olímpico 2026.

La jornada se llevó a cabo en el Complejo Deportivo Olímpico Mexicano, donde las y los participantes conocieron la historia, los valores y el legado del movimiento olímpico, además de acercarse a uno de los recintos más representativos del deporte nacional.

Durante la visita, las niñas y los niños practicaron diversas disciplinas olímpicas, participaron en dinámicas recreativas y realizaron ejercicios de integración orientados a promover hábitos saludables y la actividad física desde edades tempranas.

Las actividades también difundieron los principios de excelencia, amistad y respeto, considerados valores fundamentales del olimpismo, mediante experiencias formativas enfocadas en la convivencia, la disciplina y el trabajo en equipo.

Asimismo, el grupo recorrió espacios emblemáticos del Comité Olímpico Mexicano, donde se han preparado atletas que han representado a México en competencias nacionales e internacionales.

El Instituto Municipal del Deporte de Puebla informó que continuará desarrollando programas dirigidos a niñas, niños y jóvenes para ampliar su acceso a espacios de formación, fomentar la inclusión y utilizar el deporte como una herramienta de bienestar y desarrollo comunitario.

Foto de cortesía

Promueven el cuidado y conservación del arbolado urbano

Como parte de las acciones para preservar el patrimonio natural de la ciudad y garantizar espacios públicos más seguros para las familias poblanas, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, continúa fortaleciendo los programas de atención, conservación y manejo responsable del arbolado urbano a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Mediante la realización de evaluaciones técnicas y revisiones fitosanitarias, especialistas de la dependencia determinan las condiciones de los ejemplares arbóreos y establecen las acciones más adecuadas para su conservación, poda o, en casos estrictamente necesarios, derribo, siempre bajo criterios técnicos y en apego a la normatividad vigente.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que el objetivo de estas acciones es proteger el patrimonio arbóreo de la ciudad mediante intervenciones responsables que prioricen la salud de los ejemplares, así como la seguridad de la población.

“La atención del arbolado urbano requiere de diagnósticos especializados que nos permitan tomar decisiones responsables. Nuestro compromiso es conservar la mayor cantidad posible de árboles en buenas condiciones y actuar oportunamente cuando exista algún riesgo para la ciudadanía o para el propio ejemplar”, señaló.

Asimismo, informó que del 15 de octubre de 2024 a la fecha se han atendido más de 10 mil ejemplares arbóreos en distintos puntos del municipio, como parte de las estrategias permanentes de mantenimiento y conservación impulsadas por la administración municipal.

De manera complementaria, durante 2025 se han atendido 409 árboles mediante tratamientos fitosanitarios, fortaleciendo su salud, conservación y desarrollo para mantener áreas verdes más seguras, resilientes y sostenibles en beneficio de las y los poblanos.

La Secretaría de Medio Ambiente señaló que la poda o derribo de árboles requiere una valoración técnica previa y, en determinados casos, la autorización correspondiente. Para ello, la dependencia brinda orientación y acompañamiento en la realización de los trámites establecidos por la ley a las personas que lo requieran.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la conservación de la infraestructura verde y la construcción de una Puebla más ordenada, sustentable y con mejores condiciones de vida para las presentes y futuras generaciones.

Foto de cortesía

Gobierno de Pepe Chedraui invita a pasar el Día del Padre muy cultural

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura que dirige Anel Nochebuena, ha preparado una programación muy especial para festejar el Día del Padre y pasar momentos memorables con toda la familia.

Inicia el sábado con un concierto de Marimba a cargo del Proyecto Palo Rosa en punto de las 15:00 hrs. en el Nodo Cultural de LEACT Huexotitla en la Privada B Poniente de la 16 de septiembre 4509. Y más tarde, el Museo Amparo proyecta el ciclo de cine francés “Miradas Diversas” con la película Marinette en punto de las 17:00 hrs. La entrada es gratuita.

El Festival de la Música inicia en el Parque del Carmen a partir de las 11:00 hrs con la presentación de Pepe el Toro y los incendios, a las 12:00 hrs. Rick Rock & Mistery Box y a las 13:00 hrs Funky Grapes. Y en el Teatro de la Ciudad a partir de las 17:00 hrs con Joan Page, seguido de Laguna Mün a las 18:00 hrs y termina con Plutonio de Alto grado a las 19:00 hrs. La entrada es gratuita.

También habrá Noche de Museos, donde 33 recintos abren sus puertas para recibir a todos los visitantes, por lo que no te puedes perder en el Patio del Palacio Municipal de la exposición de 90 minutos. La pasión del fútbol; una muestra única que por primera vez reúne a los reconocidos escultores Rodrigo de la Sierra, Fernando Andriacci y Sebastían. Para cerrar el sábado visita la exposición “Viajando con Timoteo. El Mundo como escenario” en la Galeria de Arte del Palacio Municipal.

El domingo inicia con la celebración del Día del Padre con el Gran concierto para peques y no tan peques con la Banda Sinfónica Municipal, un gran espectáculo que tiene música, teatro y circo que, sin duda, será el deleite de toda la familia.

Continúa con el Festival de la Música, en el Parque de Analco a partir de las 11:00 y hasta las 16:30 hrs, con la presentación de Koyote Kumbe, AHAB, Malportadas, Son Guaraná, Holy Sin y Eight Street. En la Capilla del Arte UDLAP también habrá maratón musical de 13:30 a 16:30 hrs. Con la presentación de Sandy Castro Celis y Pacontrabajo Rubín, Intervención Aurea y Luisana. Y para terminar el Palacio Municipal tendrá la presentación de Latitudes en punto de las 18:00 hrs. La entrada es gratuita.

Disfruta de este fin de semana y celebremos juntos el Día del Padre. En Puebla Capital Americana de la Cultura 2026 siempre hay algo que hacer, ver y escuchar.

Foto de cortesía

Refuerza limpieza tras festejos en Puebla capital

Con el objetivo de mantener los espacios públicos en óptimas condiciones para la ciudadanía, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, a través del Organismo Operador del Servicio de Limpia implementó un operativo especial en distintos puntos de la capital, tras las concentraciones registradas la noche de ayer con motivo de los festejos por el encuentro de la Selección Mexicana.

En seguimiento a la instrucción del presidente municipal, Pepe Chedraui, de mantener una ciudad limpia y ordenada, las cuadrillas de LIMPIA realizaron labores de barrido manual, recolección de residuos y atención integral en diversos puntos estratégicos, destacando el Zócalo, la Avenida Juárez y calles del Centro Histórico.

Las acciones se desarrollaron antes, durante y después del encuentro deportivo, con la participación de personal operativo y Guardianes de la Ciudad, quienes llevaron a cabo el retiro de residuos sólidos urbanos, así como la limpieza y mantenimiento de contenedores soterrados, papeleras y botes de apoyo instalados en la zona para el mantenimiento de estos espacios de convivencia con orden, higiene y seguridad para residentes, comerciantes y visitantes.

El Gobierno de la Ciudad reconoce la participación responsable de las y los poblanos durante los festejos y reafirma su compromiso de fortalecer las acciones permanentes de mantenimiento urbano que contribuyen al bienestar colectivo y al cuidado de la imagen de Puebla.

El Organismo Operador del Servicio de Limpia continuará con recorridos de supervisión y atención en vialidades y espacios públicos estratégicos, garantizando entornos dignos, funcionales y seguros para quienes viven y visitan la capital.

Foto de cortesía

Arranca rehabilitación vial en la colonia Fraternidad Antorchista

Con el objetivo de fortalecer la conectividad entre las colonias del sur de la capital, en el marco de la estrategia #CallesAl100, el presidente municipal, Pepe Chedraui, inició con los trabajos de rehabilitación vial de la calle José Martí en la colonia Fraternidad Antorchista, los cuales beneficiarán a más de 10 mil 200 habitantes.

Al respecto, el edil capitalino señaló que para este año la autoridad municipal tiene proyectado alcanzar 4 mil 410 calles renovadas, las cuales se sumarán a las 5 mil calles que ya rehabilitó el gobernador del estado, Alejandro Armenta, en la ciudad.

“Estamos trabajando cerca de nuestra gente, llevando a cada colonia servicios de pavimentación, rehabilitación vial, alumbrado público, entre otros. Mi compromiso es trabajar por las colonias que han estado abandonadas por muchos años, estoy seguro que seguiremos mejorando la calidad de vida de las y los poblanos con acciones que cambian vidas”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Cabildo, Wences Ovidio Celis Córdova, destacó que solo con trabajo en equipo entre gobierno y sociedad, es posible alcanzar resultados tangibles que beneficien directamente a la población.

“Es de caballeros agradecer cuando la autoridad hace su trabajo; por ello, le agradecemos al alcalde Pepe Chedraui por esta obra que beneficiará a miles de habitantes del sur de la ciudad”, añadió.

En su momento, el subsecretario de Infraestructura, Edgar Dávila Ramos, informó que como parte de los trabajos se intervendrán un total de 2 mil 118 metros cuadrados, a través de acciones de construcción de subrasante, base hidráulica, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias.

“Vamos a colocar carpeta asfáltica en una longitud total de 200 metros con un ancho de vialidad de 7 metros y un área de pavimento de mil 400 metros cuadrados”, puntualizó.

Con acciones como estas, el alcalde Pepe Chedraui continúa con la mejora de la infraestructura vial en diferentes zonas de Puebla Capital.

Foto de cortesía

Convive Chedraui con familias en el Zócalo

El presidente municipal, Pepe Chedraui, convivió con familias poblanas que se dieron cita en el Zócalo de la ciudad para seguir la transmisión del partido de la Selección Mexicana, en un ambiente de alegría y sana convivencia.

Durante este encuentro, las y los asistentes compartieron la emoción del encuentro deportivo, fortaleciendo la convivencia y el uso de espacios que promueven la integración de las familias, así como visitantes.

Acercan cultura y diversión a las familias

Para celebrar el Día del Padre en un ambiente familiar y apreciando la riqueza de la ciudad de Puebla, la Noche de Museos de este próximo sábado 20 de junio, incluye por primera vez a 100 accesos gratuitos a la Estrella de Puebla y el carrusel de Parque Sendela, anunció el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas.

Al pie de la noria y acompañado por Katia Alonso, el funcionario agradeció la suma de Parque Sendela a este programa, que refuerza la oferta de entretenimiento de este programa, así como a los 75 establecimientos comerciales que preparan descuentos, promociones y precios especiales para quienes hayan acudido a los recintos y posteriormente lleguen con ellos.

Agregó que, con su participación, las 32 galerías, museos y espacios culturales que recibirán a visitantes y turistas en horario extendido y gratuito, contribuyen a reforzar la vocación turística de la ciudad de Puebla, además de promover la apropiación de los espacios públicos por parte de las y los ciudadanos, e incentiva la derrama económica por el consumo en los restaurantes, cafeterías y demás servicios aliados.

Por su parte, Katia Alonso, directora comercial de Parque Sendela subrayó que el equipo comenzará a distribuir los accesos gratuitos a la Estrella de Puebla y el carrusel, a partir de las 17:00 horas, a las primeras 100 personas que asistan, mientras que el resto podrá gozar de un precio preferencial de 2 x1.

Mientras que Karina Gómez Constantino, representante de π.π Café. Cristales. Libros, una cafetería con un concepto innovador, que para este sábado ha preparado una exhibición de cuarzos y minerales, además de su acervo bibliográfico y bebidas, que pueden disfrutar todos los que lleguen a esta cafetería.

Foto de cortesía

Recupera Puebla capital espacios para la comunidad

Con el objetivo de continuar generando alianzas y abonar al fortalecimiento del tejido social, el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) llevó a cabo los Senderos de Paz en el Parque Industrial 2000 y la Institución Educativa CONALEP Plantel Puebla I.

La iniciativa del gobierno federal en conjunto con el estatal está diseñada para recuperar espacios públicos y mantenerlos seguros, dignos e incluyentes, salvaguardando a todas las colonias, juntas auxiliares, barrios y unidades habitacionales de la capital, sumado a la estrategia de “Unidos por Ti”.

En su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui, destacó la importancia de fortalecer la seguridad y el desarrollo de las zonas industriales de la capital, por lo que anunció la elaboración de un proyecto integral para intervenir y blindar el Parque Industrial 2000, un espacio que durante años ha sido generador de empleo, riqueza y oportunidades para miles de trabajadoras y trabajadores poblanos.

Asimismo, señaló que el Gobierno de la Ciudad mantiene avances significativos en la estrategia de Senderos Seguros, mediante acciones de mejora de infraestructura urbana, mobiliario público e iluminación y subrayó la importancia de fortalecer la colaboración con el sector empresarial para seguir generando condiciones de bienestar y seguridad.

El alcalde inauguró un módulo de seguridad, que contará con un sistema de videovigilancia y una patrulla para recorridos permanentes en el Parque Industrial y reiteró el trabajo coordinado con el gobernador del estado, Alejandro Armenta.

Por su parte, el titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, precisó que el alcalde ha impulsado una visión de gobierno basada en la coordinación interinstitucional, la cercanía con la ciudadanía, la proximidad y la generación de acciones concretas para favorecer el bienestar de las y los poblanos.

“Cada acción realizada desde la planeación hasta la ejecución, refleja el compromiso de servidores y servidoras públicas que entienden que la transformación de los espacios públicos favorece la restitución del tejido social”, agregó.

Se sumaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobernación, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Movilidad y la Guardia Nacional (GN).

“Senderos de Paz”, forma parte de la estrategia de seguridad transversal del presidente municipal, Pepe Chedraui, con el fin de reducir la incidencia delictiva, mediante acciones coordinadas entre dependencias municipales y federales.

El Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso de trabajar con todos los sectores de la sociedad, para impulsar mejores condiciones de vida para las familias poblanas.

Foto de cortesía