En línea con la visión del presidente municipal Pepe Chedraui de generar espacios de formación académica más inclusivos, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Ciencias de la Comunicación de Puebla (UCIC).
Este acuerdo interinstitucional permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a promover el bienestar y desarrollo integral de la comunidad estudiantil, fortaleciendo la educación con perspectiva de género en la capital poblana.
Durante la firma, la titular de la dependencia, Zaira González, destacó que esta alianza representa un paso importante hacia la construcción de entornos universitarios más igualitarios, donde mujeres y hombres puedan desarrollarse en condiciones de respeto y equidad. Asimismo, subrayó que el convenio abre la puerta a la colaboración, sumando esfuerzos para trabajar en favor de la igualdad sustantiva dentro y fuera de las aulas.
El convenio contempla el desarrollo de talleres, capacitaciones, actividades académicas y campañas de sensibilización que fortalezcan la cultura de igualdad y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo y comunitario.
Con este tipo de esfuerzos, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de trabajar de manera coordinada con instituciones educativas para construir una ciudad donde la igualdad y el respeto sean principios fundamentales.
En el marco de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, trabaja en estrecha coordinación con los diferentes medios de comunicación con el objetivo de atender de forma eficaz los reportes ciudadanos.
Esta alianza estratégica permite a la autoridad municipal dar respuesta oportuna a la ciudadanía, difundir los avances del programa, las zonas intervenidas, así como, los horarios de trabajo, lo que contribuye a generar una mayor participación ciudadana.
Este miércoles las cuadrillas de bacheo estarán trabajando en las siguientes vialidades:
Con el objetivo de generar un impacto positivo en la vida de las mujeres, sus familias y comunidades, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, encabezó la tercera entrega masiva de apoyos económicos del programa «Mujeres Construyendo Resultados«.
En su mensaje, la edil reiteró que su gobierno impulsa a las mujeres proveedoras que, con esfuerzo diario, sacan adelante a sus familias y emprenden proyectos de vida. Asimismo, reiteró que su administración trabaja para que las mujeres sanandreseñas crezcan, se desarrollen y alcancen independencia, subrayando la importancia de la solidaridad entre mujeres y el respaldo institucional.
Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, indicó que en esta tercera entrega de apoyos se distribuyeron un millón 500 mil pesos en beneficio de mil mujeres jefas de familia con dependientes económicos, provenientes de las 12 comunidades del municipio. Añadió que próximamente recibirán el cuarto y último apoyo para completar el programa de este año.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece el acceso de las mujeres a oportunidades laborales, fomenta su desarrollo y promueve la igualdad social en San Andrés Cholula.
Siguiendo la visión del alcalde Pepe Chedraui Budib de construir una ciudad incluyente, con espacios deportivos para todas y todos, el Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), encabezado por su director Ricardo Zayas Gallardo, presentó en rueda de prensa el «Medio Maratón Puebla 2025», que se llevará a cabo el próximo 26 de octubre a partir de las 7:00 horas.
Para este evento, se incluyen las distancias de 5, 10 y 21 kilómetros en la categoría libre, tanto en rama femenil como varonil con el objetivo de fomentar la activación física, la sana convivencia y la participación ciudadana. Asimismo, para esta edición se contempla una nueva ruta misma que será presentada el próximo 7 de octubre así como también medalla y playera.
En su participación el director, Ricardo Zayas Gallardo, refirió qué de la mano del alcalde, Pepe Chedraui se impulsa el deporte, la competencia y el esparcimiento, además de promoción y derrama económica, haciendo bien las cosas y de manera profesional, generando una gran experiencia para las y los corredores.
“El deporte es una herramienta de transformación social; con este Medio Maratón buscamos no solo impulsar la activación física, sino también fortalecer la identidad y el orgullo de pertenecer a una ciudad que corre unida”, señaló.
La salida y meta se ubicarán en Calle Sirio, Reserva Territorial Atlixcáyotl 7219 (a un costado del Parque del Arte). Las inscripciones estarán abiertas a partir del 2 de septiembre hasta agotar cupo en tiendas Mistertennis o en línea a través de www.asdeporte.com.
Los costos de inscripción serán:
• 5K: $280
• 10K: $325
• 21K: $375
Premiación
• 21K: 1er lugar $15,000, 2º lugar $10,000, 3º lugar $5,000 ambas ramas.
• 10K: 1er lugar $3,000, 2º lugar $2,000, 3º lugar $1,000 ambas ramas.
• 5K: Los tres primeros lugares, medalla conmemorativa a los tres primeros lugares
La entrega de kits se realizará el 25 de octubre en las instalaciones del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, de 9:30 a 15:00 horas.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso con el deporte, la salud, la inclusión y el bienestar social, consolidando a Puebla como una capital activa y con visión de futuro.
Con el objetivo de dignificar la calidad de vida de las y los habitantes, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó el banderazo de inicio de la obra de adoquinamiento en la calle 5 Sur, entre la 15 Poniente y la 3 Sur, en beneficio directo de más de 400 vecinas y vecinos de la zona.
En su mensaje, la edil subrayó que este tipo de acciones representan un compromiso firme de su administración con el desarrollo urbano sustentable y equitativo.
“Cada obra que realizamos busca generar sentido de pertenencia, fortalecer la identidad comunitaria y brindar calles más seguras y dignas para todas las familias de San Andrés Cholula».
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que el proyecto contempla la instalación de más de 2,500 metros cuadrados de piso de adocreto, la construcción de guarniciones y banquetas, así como la reubicación de 10 postes de alumbrado público. Además, se renovará la red de agua potable y 20 tomas domiciliarias, asimismo, se instalarán más de 360 metros de red sanitaria con sus respectivas descargas y pozos de visita.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de seguir trabajando por la modernización y el mantenimiento permanente de calles y avenidas, con obras de calidad que dignifiquen la vida de las y los sanandreseños.
Con el firme compromiso de fortalecer la infraestructura vial y en atención puntual a una de las principales demandas ciudadanas, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, anunció el incremento a 25 cuadrillas de bacheo, como parte de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla.
En este marco, el edil capitalino mencionó que, el Gobierno de la Ciudad redobla esfuerzos en la campaña intensiva de bacheo permanente, la cual ya registra avances importantes en diversas zonas del municipio y que ahora contará con mayor capacidad operativa, mejores materiales y cobertura ampliada.
“Con nuestra campaña municipal de bacheo, de enero a la fecha hemos tapado más de 118 mil baches. A partir de este día, estaremos incrementando a 25 nuestras cuadrillas, las cuales estarán trabajando de forma intensiva en diferentes puntos de la ciudad”, precisó.
Al respecto, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, señaló que, este esfuerzo del Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, no solo representa una acción en materia de infraestructura, sino una medida que impacta directamente en la seguridad, movilidad y bienestar de mujeres, niñas, hombres, personas mayores y con discapacidad.
“Reconocemos que el camino hacia una ciudad con igualdad sustantiva se construye desde todos los frentes. Por ello, reiteramos nuestro compromiso para que cada acción de la autoridad municipal, como este importante aumento en la operatividad, tenga una visión con enfoque de género, justicia social y derechos humanos”, destacó.
En su mensaje, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda aseveró que, se supervisará puntualmente cada etapa del proceso de bacheo: desde la asignación de recursos, la contratación, hasta la ejecución y calidad de los trabajos realizados por las 25 cuadrillas activas en toda la ciudad, ya que, el objetivo es garantizar que cada peso invertido se traduzca en beneficios reales y medibles para la población.
“En la Contraloría Municipal, estamos comprometidos con la transparencia, la legalidad y la correcta aplicación de los recursos públicos. Este aumento de cuadrillas de bacheo refleja la voluntad de esta administración de responder con hechos a las necesidades más sentidas de la ciudadanía, como la reparación de calles y avenidas”, puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, Leobardo Rodríguez Juárez detalló que la visión es clara: construir una ciudad funcional, moderna y con servicios a la altura de lo que las y los poblanos merecen. El fortalecimiento de esta campaña municipal de bacheo representa una muestra de que cuando se prioriza el bienestar colectivo, los resultados llegan con contundencia.
“Desde el Cabildo, y particularmente desde esta Comisión, hemos acompañado y avalado esta estrategia con total responsabilidad, conscientes de que la infraestructura es fundamental para mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo urbano”, expresó.
En su intervención, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa explicó que, con el despliegue de 25 cuadrillas de bacheo con mezcla asfáltica en caliente y dos cuadrillas de bacheo en frio, se ampliarán los trabajos en las zonas con mayor deterioro. Por ello, se trabajará de forma permanente en diferentes puntos del municipio, priorizando zonas con alto flujo vehicular, rutas del transporte público, accesos escolares y zonas habitacionales.
“Este esfuerzo operativo va acompañado del uso de materiales de alta durabilidad y procesos técnicos supervisados, lo que garantiza que cada reparación sea efectiva, segura y de largo plazo. Nuestro objetivo es claro: rehabilitar la red vial con calidad, eficiencia y visión a futuro”, añadió.
Con liderazgo, cercanía y visión, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib, reafirma su compromiso con una ciudad más segura, funcional y al servicio de la gente.
Con la intención de impulsar el desarrollo de 200 mujeres mediante el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades en buenas finanzas el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó una firma de convenio con la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de su rector, Alejandro Guevara Sanginés.
Durante el evento se formalizó la Carta de Entendimiento entre el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Universidad Iberoamericana Puebla con lo que se consolidó este compromiso para favorecer el crecimiento de mujeres poblanas.
En este sentido, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, expresó que las poblanas merecen el apoyo del Gobierno de la Ciudad, y aseguró que la educación es la parte medular de una sociedad.
“Ayudando este tipo de eventos, potenciar la autonomía económica de las mujeres también es parte importe de la Igualdad Sustantiva, donde tenemos que participar, apoyar; generar esta riqueza entre las mujeres para que también puedan ser independientes social y económicamente”, expresó.
Por su parte, Alejandro Guevara, rector de la IBERO Puebla agradeció la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad y la institución para aportar en la formación académica de las poblanas desde el ámbito educativo. Destacó la importancia de la formación educativa accesible, solidaria y de excelencia académica.
Asimismo, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, señaló que con estas acciones se da un paso firme hacia la construcción de una Puebla, más justa y solidaria.
“Con la firma de esta Carta de Entendimiento con la Universidad Iberoamericana reafirmamos que la educación, la colaboración y la acción colectiva son herramientas poderosas para transformar realidades”, precisó.
A través de esta alianza, las beneficiarias recibirán la Estrategia de Buenas Finanzas y Economía Social y Solidaria para Mujeres Imparables, que contempla herramientas esenciales para alcanzar su autonomía económica, potenciar su liderazgo y generar un impacto positivo en sus comunidades. Asimismo, se les dotará de conocimientos, técnicas y recursos para el desarrollo de competencias de gestión y crecimiento personal en sus emprendimientos.
La estrategia, que será implementada de manera presencial y gratuita en la Universidad Iberoamericana Puebla, promoverá acciones colectivas orientadas a la construcción de comunidades más justas, equitativas e inclusivas.
Con esta iniciativa se busca impulsar la igualdad de género, fortaleciendo las capacidades de las participantes para favorecer su autonomía, empoderamiento y liderazgo.
En beneficio de más de 11 mil habitantes, el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, inauguró la modernización de 379 luminarias con tecnología LED en la cabecera de la Junta Auxiliar de San Baltazar Campeche, avanzando en la estrategia Puebla Brilla porque una ciudad iluminada es una ciudad con paz y protección.
El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, expresó que Puebla Brilla se suma a las acciones de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, sobre los senderos de paz.
«Este es un trabajo conjunto entre el Gobierno Federal, de la doctora Claudia Sheinbaum, del Gobierno del Estado, del municipio, no nada más en la iluminación (…) generemos comunidad como lo estamos haciendo el día de hoy, todos somos un equipo importante, el municipio, las y los ciudadanos son lo más importante», abundó.
Con la modernización de estas luminarias, se logró alcanzar la cobertura del 100 por ciento con en este tipo de tecnología en esta demarcación, integrando un universo total de 904 luminarias, de las cuales anteriormente 525 ya eran LED.
En su mensaje, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que Puebla Brilla transforma la ciudad con calles, colonias y espacios públicos mejor iluminados gracias a tecnología de vanguardia, mejorando la imagen urbana y fortaleciendo la seguridad, la convivencia y el orgullo de pertenecer a una capital que avanza con paso firme.
En su mensaje la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, afirmó que el Gobierno de la Ciudad trabaja también para mejorar los servicios públicos a favor de las mujeres.
«Lo que busca nuestro presidente municipal es que nosotras, como mujeres, tengamos calles dignas, con banquetas y con luminarias», dijo.
Este logro representa un paso importante en la reducción del rezago social que presenta la comunidad, beneficiando a las y los habitantes que hoy cuentan con calles y espacios públicos más iluminados, seguros y funcionales.
Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso de trabajar por una ciudad moderna, eficiente y equitativa, donde cada colonia y junta auxiliar brille con la misma intensidad, garantizando la seguridad de todas y todos los transeúntes.
En el marco de la conmemoración de la Independencia de México y con el propósito de embellecer los espacios públicos con iluminación alusiva al mes patrio, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el encendido de luces en la cabecera municipal.
Durante el acto, la edil resaltó la importancia de fortalecer el espíritu y orgullo mexicano en San Andrés Cholula, además de invitar a las familias a disfrutar de estas fiestas en un ambiente de unidad, tradición y calidez, característico de la comunidad sanandreseña.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Francisco Osorio Coatl informó que, con motivo de las festividades patrias, se colocaron más de 230 adornos luminosos, entre ellos el Escudo Nacional, los rostros de héroes y heroínas con laureles, cortinas, pendones y antorchas.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal genera una atmósfera festiva y atractiva, que impulsa la convivencia social, fortalece los valores de identidad nacional y favorece el desarrollo económico local.
Con el compromiso de atender a la población en situación de vulnerabilidad, el DIF Puebla Capital, que encabeza MariElise Budib, presidenta del Patronato, llevó a cabo la entrega de 10 mil 17 despensas en las juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y San Francisco Totimehuacan. Dicha acción forma parte del convenio de colaboración que se tiene con el Sistema Estatal DIF (SEDIF), a través de los programas de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad y los Primeros Mil Días de Vida.
El objetivo principal de estos programas es garantizar el acceso a alimentos nutritivos que favorezcan el desarrollo físico y mental de los beneficiarios. Tan sólo en la junta auxiliar de Azumiatla se entregaron 4 mil 221 despensas, mientras que en Totimehuacan fueron distribuidas 5 mil 796.
“Estos programas tienen como objetivo favorecer el acceso de alimentos nutritivos a adultos mayores de 60 a 68 años, personas con discapacidad, personas que padecen cáncer, niñas y niños de 2 a 5 años, niñas y niños de 2 a 12 años, y, además, a mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y/o con hijas e hijos de 0 a 2 años” detalló Xenia Sánchez, jefa del Departamento de Nutrición.
Cabe destacar que cada una de las despensas incluyen productos como leche, sardina, atún, cereales, verduras, frijol y lenteja, todos seleccionados bajo criterios de calidad nutricional establecidos por el DIF nacional, lo que permite cuidar y mejorar la alimentación de estos grupos población que en su mayoría se encuentran en situación de vulnerabilidad.
“Sí nos ayuda, porque mi esposo tiene Parkinson, y tuvo un accidente y ya no puede trabajar, entonces la que trabaja soy yo y sí nos ayuda demasiado. Muchas gracias, señora MariElise por el apoyo”, expresó emocionada Sandra Pérez beneficiaria de los programas alimentarios.
Para mayores informes, pueden acudir al Departamento de Nutrición ubicado en la Unidad Médica Integral (UMI) en Av. Eduardo Cue Merlo 201, San Baltazar Campeche, o llamar al número telefónico 222 214 0000 ext. 109, 110 y 111, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.