Buscar:

Protegen a estudiantes en regreso a clases 2025

Con el propósito de garantizar un regreso a clases seguro y ordenado para el ciclo escolar 2025–2026, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, implementará diversas acciones de coordinación para generar entornos seguros y esquemas de movilidad, ante el próximo inicio de actividades escolares este lunes 01 de septiembre.

Por este motivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizará recorridos constantes en las zonas escolares, además, a través de la Dirección General de Control de Tránsito, llevará a cabo labores de gestión vial en los principales bulevares, avenidas y calles, con el objetivo de agilizar el flujo vehicular y garantizar que peatones y automovilistas lleguen de forma segura a sus destinos, principalmente en zonas escolares donde se concentra un importante número de personas.

Se recomienda a la ciudadanía tomar previsiones para evitar contratiempos: salir con tiempo de casa, no estacionarse en doble fila o en lugares prohibidos, conducir con precaución y atender en todo momento las indicaciones de los agentes viales.

Como acto simbólico del regreso a clases, se llevará a cabo una ceremonia cívica en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), en representación de todas las escuelas de la capital. Durante el evento se refrendarán los valores y el respeto hacia los Lábaros Patrios, con la participación de la Guardia Nacional. Posteriormente, se realizará una exhibición de binomios caninos y se impartirán pláticas de prevención del delito a las y los estudiantes.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de mantener una capital en orden, fortaleciendo la coordinación entre sociedad y autoridades de los tres niveles de Gobierno. El objetivo es brindar protección a estudiantes, docentes, familias y ciudadanía en general, tanto en las calles como en el interior de las aulas educativas.

Foto de cortesía

Apoyan a artistas y cocineras sanandreseñas

Con el objetivo de rescatar y promover las expresiones culturales sanandreseñas, la presidenta Lupita Cuautle Torres, encabezó el Encuentro de Tlachihualtepetl y Cocineras Tradicionales en el Parque Intermunicipal, donde se presentaron seis ballets folclóricos y se llevó a cabo una muestra gastronómica a cargo de cocineras tradicionales del municipio.

En su mensaje, la edil subrayó que la cultura es el alma de la comunidad y que su gobierno seguirá creando espacios para preservar las tradiciones dancísticas y gastronómicas que fortalecen la identidad local.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el respaldo a los grupos artísticos y a las cocineras tradicionales, reconociendo su aportación al turismo cultural y al orgullo comunitario.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula fortalece la identidad cultural, promueve el talento local y posiciona al municipio como un referente turístico en la región.

Foto de cortesía

Fortalece San Andrés Cholula bienestar y cohesión social con Presupuesto Participativo 2025

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias sanandreseñas y reducir las carencias sociales, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula llevó a cabo la entrega de tinacos del Programa Presupuesto Participativo 2025.

En representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle, la regidora Luz María Díaz Zaldívar, quien ñ destacó que este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del gobierno municipal con las personas que más lo necesitan, promoviendo la buena gobernanza y una cultura de corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, detalló que en total se han entregado 260 unidades, beneficiando de manera directa al mismo número de núcleos familiares e impactando indirectamente a más de 1,200 personas en situación de rezago social. Asimismo, reiteró que estos apoyos se otorgaron bajo criterios de elegibilidad para garantizar que lleguen a quienes más lo requieren.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de San Andrés Cholula, impulsando políticas públicas que reduzcan desigualdades y fortalezcan el tejido social en todo el municipio.

Foto de cortesía

Impulsa Gobierno de la Ciudad talento femenino con Mujeres Imparables

Con el objetivo de reconocer el esfuerzo y la innovación de mujeres emprendedoras el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó la edición 2025 del Premio Mujeres Imparables, un reconocimiento que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Puebla, a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género.

Acompañado por la presidenta del Sistema Municipal DIF, MariElise Budib, el alcalde afirmó que este es un reconocimiento a todas las poblanas que hayan tomado los talleres de habilidades para el emprendimiento, empleo y autoempleo que ofrece la Secretaría y que tengan un emprendimiento o negocio. Con estas acciones, afirmó Pepe Chedraui, trabajan bajo la línea de la presidenta Claudia Sheinbaum de brindar apoyo a las mujeres e impulsar su talento.

“Muy merecidos estos reconocimientos, le comenté a la secretaria Zaira que vamos a hacerlos más grandes, mucho más grandes, vamos a hacerlo por medio de Coparmex, del CCE, de los empresarios y amigos para que apoyen a estos grandes emprendedores, junto con el Gobierno del Estado”, expresó el alcalde de Puebla.

Las ganadoras fueron seleccionadas a través de una convocatoria abierta, en la que participaron decenas de mujeres con historias inspiradoras. Un comité evaluador fue el encargado de analizar cada propuesta y determinar a las 25 Mujeres Imparables 2025, quienes representan la fuerza, la creatividad y la autonomía que impulsa el desarrollo de la ciudad.

En su mensaje, la secretaria Zaira González destacó que este reconocimiento refrenda el compromiso del Gobierno de la Ciudad de poner al centro de la agenda a las mujeres: “el Premio Mujeres Imparables es una forma de reconocer y acompañar a las mujeres de Puebla en su desarrollo personal y profesional. Con este apoyo económico y simbólico queremos que sigan transformando sus vidas y que inspiren a más mujeres a hacerlo”, afirmó.

En esta edición se entregaron 25 premios: 10 reconocimientos de $20,000 pesos cada uno y 15 apoyos de $5,000 pesos cada uno.

Gracias a la suma de voluntades, este año la Coparmex Puebla se unió al esfuerzo, aportando cinco de los premios, fortaleciendo así el alcance de esta iniciativa que abre más oportunidades para las poblanas.

El evento reunió a autoridades municipales, empresariales, representantes de la sociedad civil y, sobre todo, a las protagonistas de esta edición, quienes compartieron sus experiencias y reafirmaron que la transformación de Puebla también se escribe con la voz y la fuerza de sus mujeres.

Con acciones como el Premio Mujeres Imparables, el Gobierno de la Ciudad reafirma que Puebla es una capital que reconoce, impulsa y celebra a sus mujeres valientes, creativas e imparables.

Foto de cortesía

Fortalece San Andrés Cholula lazos comunitarios con adultos mayores

Con el objetivo de promover la integración, los lazos comunitarios y la inclusión, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el evento conmemorativo en honor a las personas adultas mayores.

En su mensaje de bienvenida a más de 500 asistentes, la edil sanandreseña destacó que esta fecha representa una oportunidad para reconocer el cariño y respeto hacia este sector de la población, rindiendo un homenaje por ser inspiración y ejemplo de vida.

Lupita Cuautle adelantó que se tienen preparadas diversas sorpresas, como viajes y actividades, que contribuirán a que continúen disfrutando esta etapa y cuidando de su salud.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle mencionó que esta celebración se realizó como muestra de gratitud por la confianza, recordando que también se llevaron a cabo festejos en cada junta auxiliar e inspectorías, concluyendo con este evento en la cabecera municipal.

Durante la jornada, las y los asistentes degustaron chiles en nogada y disfrutaron de la música de la Orquesta Big Band de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado.

Con este encuentro, el Gobierno Municipal genera espacios cálidos, festivos y respetuosos, donde las personas adultas mayores puedan convivir, compartir historias, reír y sentirse una parte activa en el ámbito social.

Foto de cortesía

Mejoran vialidades para fortalecer economía familiar

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, reconoce que una infraestructura vial en óptimas condiciones es clave para impulsar la productividad, la competitividad y el desarrollo económico local.

A través de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, ha intensificado los trabajos de rehabilitación y mantenimiento vial en zonas estratégicas de alta concentración comercial, atendiendo las necesidades reales de miles de comerciantes, emprendedores y consumidores que todos los días se trasladan por la ciudad.

El compromiso es claro: generar condiciones adecuadas para que los negocios sigan creciendo, atrayendo inversión y fortaleciendo la economía familiar.

Cada vialidad reparada mejora la movilidad, reduce los tiempos de traslado y contribuye a la seguridad vial en zonas de alto flujo económico. Por ello, está administración trabaja de forma permanente, ordenada y con visión a largo plazo, atendiendo sin distinción cada punto de la capital donde el comercio necesita un impulso.

Fortalecer al sector comercial también es construir una Puebla capital más dinámica, justa y con mejores oportunidades para todas y todos.

Este viernes se estará trabajando en las siguientes vialidades:

📍Calle 17 Sur.

📍Calle 13 Poniente.

📍Avenida 5 de Mayo.

📍Bulevar Oaxaca.

📍Bulevar Xonacatepec.

📍Diagonal 5 B Sur.

📍Avenida Xilotzingo.

📍Calle José María Morelos y Pavón.

📍Calle 57 Oriente.

📍Calle 40 Sur.

📍Avenida San Alfonso.

📍Bulevar Xonaca.

Fomenta SMDIF el desarrollo integral y salud de adultos mayores

En el marco del Día de las Personas Adultas Mayores, el DIF Puebla Capital a través de su presidenta MariElise Budib, reconoce su importancia en la sociedad y reafirma su compromiso por seguir impulsando espacios que les permitan mejorar su calidad de vida.

Es por ello que a través de la Coordinación de Adultos Mayores se trabaja en la salud mental de este sector de la población. A decir de la psicóloga María de los Ángeles García, las personas mayores de 60 años deben mantenerse activos mentalmente en esta etapa de la vida, ya que las capacidades cognitivas disminuyen. Es necesario entrenar la memoria, el razonamiento, el juicio, el pensamiento y la lógica a través del ejercicio físico, la alimentación, los juegos de mesa, el canto y la lectura, lo cual beneficia ambos hemisferios superiores del cerebro.

“Por eso es tan importante que no dejemos al adulto mayor solo, que apoyemos al adulto mayor en todas las actividades que puedan tener para que esas capacidades las mantengan hasta que termine su vida. En el grupo yo les he pedido que tengan un escritorio en su casa, en ese escritorio tienen que tener un libro de sopa de letras, un libro de cruzadas, un libro de mándalas, tienen que tener su memorama, y un libro que les agrade”, detalló la especialista.

Además, invitó a las y los adultos mayores a no repetir el rol de padres, sino aprovechar esta etapa de la vida para generar entornos de descanso y recreación que les permita desarrollar nuevas rutinas familiares y sociales.

“El adulto mayor puede apoyar a los hijos, pero no criar a los nietos. Yo apoyo a mi hija, pero no voy a volver a empezar otra vez con una crianza porque ya no es mi momento, ni físico ni intelectual. El momento del adulto mayor es, si tiene pareja, pasear con su pareja, si no, acudir a los centros como el Sistema Municipal DIF a baile, a danzón, a ritmos latinos, a manualidades, a gimnasia cerebral, a yoga, que me va a permitir ser independiente”.

En el DIF Puebla Capital contamos con una matrícula aproximada de 350 personas adultas a la semana inscritas en más de 20 talleres diferentes entre gimnasia cerebral, manualidades, preparación de electrodomésticos, estilismo, corte y confección, ejercicio físico, yoga, ritmos latinos, danzón, pintura, cachibol, entre otros; lo que permite que las personas adultas mayores se vinculen socialmente al mismo tiempo que adquieren un aprendizaje manual-cognitivo.

“Todos los maestros brindamos un apoyo tanto psicológico como apoyo moral y personal, hacemos que el adulto se sienta bien, tranquilo, y lo envolvemos a que seamos una sola familia, a que todos nos apoyemos mutuamente”, expresó Graciela Torres, maestra del taller de manualidades y texturas.

Las y los adultos mayores que toman los talleres están convencidos de que los espacios que la presidenta del Patronato, MariElise Budib ofrece a través de la Coordinación de Adultos Mayores les ha permitido tejer una red de apoyo que los sostiene emocionalmente.

“Es muy importante para nosotros los adultos mayores porque nos relaja, convivimos, y estamos aquí todas unidad”, aseguró Silvia Espinosa, alumna del taller de manualidades.

“Aquí me he encontrado con compañeras que me brindan compañía y eso hace que ya no esté sola en casa, por eso llegué a este lugar, porque empecé a sentir soledad porque estaba acostumbrada al trabajo”, reiteró Reyna Rojas, también alumna del taller de manualidades.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad respalda a las personas adultas mayores, ofreciéndoles espacios y oportunidades para seguir creciendo y desarrollándose.

Foto de cortesía

CUPS BUAP impulsa alfabetización y escuelas comunitarias en zonas marginadas de Puebla

Desde su creación en 2001, el Centro Universitario de Participación Social (CUPS) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ha trabajado para mejorar las condiciones de vida en comunidades marginadas del estado, al tiempo que brinda a los universitarios experiencias formativas en el ámbito social.

La directora del CUPS, Mtra. Mirta Figueroa Fernández, explicó que la misión del centro es “apuntalar la participación e integración social y universitaria” con proyectos que reduzcan la inequidad y promuevan el desarrollo integral de la población.

Actualmente, el CUPS desarrolla cuatro programas principales:

  1. Alfabetización – Cada agosto, estudiantes universitarios se trasladan a comunidades con alto rezago educativo para enseñar a leer y escribir. De este trabajo surgen también escuelas comunitarias y centros comunitarios, que ofrecen espacios seguros para niñas y niños.
  2. Bibliotecas comunitarias – Iniciativa que fomenta la lectura entre personas recién alfabetizadas, brindando espacios de aprendizaje y encuentro.
  3. Escuelas comunitarias – Dirigidas a menores que, por problemas familiares o económicos, no asisten a la escuela tradicional. En estos planteles, voluntarios universitarios imparten clases, brindan atención y promueven la convivencia.
  4. Campañas de reciclaje y alimentación – El material reciclado se vende para financiar desayunos a cerca de 100 niños en comunidades como Cerro del Marqués, La Resurrección, San Miguel Canoa y Barranca Honda. Además, estudiantes de Nutrición, Salud, Estomatología y Fisioterapia aportan atención y formación en hábitos saludables.

“En el CUPS buscamos retribuir a la sociedad lo que ha hecho por la comunidad universitaria, ofreciendo nuestros conocimientos de forma gratuita para el beneficio de todos”, señaló Figueroa Fernández.

La labor del CUPS no solo transforma realidades comunitarias, sino que también impacta a los universitarios, quienes desarrollan empatía, solidaridad y resiliencia a través de estas experiencias.

Actualmente, está en marcha la Campaña de Alfabetización 2025, en la que jóvenes de preparatorias urbanas viven durante siete semanas en comunidades rurales para enseñar a niños y niñas. También se realizan jornadas de salud y actividades de fomento a la lectura.

Cómo ayudar:
La ciudadanía puede colaborar donando hojas para reciclar, libros, libretas, papel periódico o cualquier tipo de papel en las instalaciones del CUPS, ubicadas en 4 Sur 104, Centro Histórico, Puebla.
Informes: 222 350 766.

Protege San Andrés Cholula a familias con operativo contra arrancones

Derivado del “Operativo Correcaminos” que se realiza permanentemente de manera coordinada entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula con el fin de inhibir accidentes de tránsito relacionados con el exceso de velocidad, se aseguraron en Concepción la Cruz 19 vehículos que presuntamente realizaban arrancones.

Integrantes de dichas corporaciones recibieron un reporte vecinal e identificaron dicha acción que vulneraba la seguridad sobre la calle Violetas y Vía Atlixcáyotl, donde realizaron un cerco con el fin de proteger su integridad y la de la ciudadanía.

Las unidades fueron remolcadas ante las autoridades correspondientes por haber faltado al reglamento de vialidad para el municipio.

Se exhorta a la ciudadanía a respetar los límites de velocidad, señalamientos viales y no conducir bajo los influjos de bebidas embriagantes, así como evitar realizar carreras clandestinas.

El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta municipal, Lupita Cuautle, refrenda el compromiso de trabajar de manera coordinada entre las instituciones y fortalecer las labores de prevención vial para tranquilidad de las familias sanandreseñas.

Foto de cortesía

Ayuntamiento y ciudadanía suman esfuerzos para vialidades transitables

En el marco de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, refrenda su compromiso de brindar atención oportuna a los diferentes reportes ciudadanos.

Cada reporte recibido es una pieza clave que permite identificar con precisión los baches y zonas afectadas, facilitando una rápida y eficaz por parte de la autoridad municipal.

La colaboración de las y los poblanos, al utilizar los canales oficiales para reportar daños en las calles, fortalece la transparencia y la corresponsabilidad entre gobierno y sociedad.

Gracias a la participación ciudadana constante y comprometida, podemos priorizar y ejecutar las reparaciones donde más se necesitan, garantizando vialidades más seguras y transitables.

Los canales de comunicación permanecen abiertos para la recepción de reportes en materia de bacheo: 072, @PueblaAyto, @InfraPue.

Este jueves estaremos trabajando en las siguientes vialidades:

📍Camino Real a Cholula.

📍Calle Adolfo López Mateos.

📍Avenida 5 de Mayo.

📍Avenida Nacional.

📍Bulevar Oaxaca.

📍Bulevar Xonacatepec.

📍Calle 10 Oriente.

📍Avenida Xilotzingo.

📍Calle José María Morelos y Pavón.

📍Calle 57 Oriente.

📍Calle 40 Sur.

📍Avenida Fidel Velázq