Buscar:

Promueve Pepe Chedraui gobierno con valores

Para seguir construyendo un gobierno cercano, transparente y al servicio de la gente, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui impulsa la capacitación permanente de las personas servidoras públicas del Ayuntamiento de Puebla en materia de ética e integridad, como parte de una estrategia para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones públicas.

A través de la Contraloría Municipal, se desarrollan jornadas de capacitación que promueven los principios, valores y reglas de integridad que deben guiar el actuar de quienes trabajan al servicio de la ciudadanía.

En esta ocasión, las actividades se llevaron a cabo con personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, como parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad de consolidar una administración eficiente, honesta y comprometida con el bienestar de las y los poblanos.

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, señaló que fortalecer la ética en el servicio público es fundamental para prevenir conflictos de interés, evitar actos de corrupción y garantizar que las decisiones gubernamentales siempre se tomen pensando en la ciudadanía.

Destacó además que estas capacitaciones incorporan dinámicas participativas y actividades lúdicas que permiten a las y los servidores públicos reflexionar sobre su responsabilidad frente a la sociedad y traducir los principios éticos en acciones concretas dentro de su trabajo diario.

“Un gobierno íntegro se construye todos los días, con servidores públicos comprometidos con la honestidad, la legalidad y el servicio a la ciudadanía”, subrayó.

Las capacitaciones en materia de ética continuarán realizándose en todas las dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad, consolidando así una administración que responde con responsabilidad y valores a las demandas de la población.

Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui reafirma su compromiso de seguir construyendo un gobierno íntegro, eficiente y orientado al bienestar de las y los poblanos, impulsando la formación continua de quienes tienen la responsabilidad de servir a la ciudadanía.

Foto de cortesía

Intervienen más de 460 mil metros cuadrados con poda y chapeo

En el primer bimestre de 2026, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui realizó labores de poda de pasto y chapeo en más de 465 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes en distintos puntos de la capital, acciones que reflejan el trabajo constante para mantener espacios públicos en mejores condiciones y promover entornos saludables para las familias.

Estas jornadas de mantenimiento permiten recuperar parques, camellones y zonas recreativas que diariamente son utilizadas por niñas, niños, jóvenes y personas adultas mayores, favoreciendo espacios más agradables para la recreación y el encuentro comunitario. El cuidado de las áreas verdes no solo mejora la imagen urbana, sino que también contribuye al equilibrio ambiental.

De manera complementaria, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, se realizó el barrido de 660 mil 350 metros cuadrados, fortaleciendo la limpieza urbana y previniendo la acumulación de residuos. Como resultado de estas labores, también se retiraron mil 533 metros cúbicos de basura y desecho vegetal.

Asimismo, en atención a dictámenes técnicos, la dependencia podó y derribó de manera preventiva 72 árboles que representaban algún riesgo para la ciudadanía, además de la poda de 731 arbustos y el mantenimiento de 2 mil 340 setos, trabajos orientados a mantener espacios visibles y funcionales.

Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso de trabajar todos los días por una capital más limpia, verde y ordenada, colocando al centro el bienestar de las familias poblanas y fortaleciendo espacios públicos que impulsen la convivencia, la seguridad y el orgullo por la ciudad.

Foto de cortesía

Refuerzan limpieza previa ante la temporada de lluvias

Como parte de una estrategia integral para salvaguardar a la población, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, refuerza las acciones de limpieza preventiva en puntos estratégicos de la capital.

A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), se intensifican los trabajos en barrancas, vasos reguladores y avenidas principales, zonas clave para garantizar el correcto desalojo del agua pluvial y disminuir riesgos durante la temporada de lluvias.

Estas labores ya se ejecutan de forma simultánea en espacios prioritarios como la Barranca El Encinar, Boulevard Vicente Suárez, Barranca Bosques de Manzanilla, Barranca Santuario y Barranca El Salvador, donde cuadrillas operativas realizaron el saneamiento, retiro de residuos sólidos, maleza y todo tipo de materiales que pudieran obstruir los cauces naturales.

De manera complementaria, el Gobierno de la Ciudad continúa impulsando el programa de descacharrización, una estrategia fundamental para retirar de los hogares objetos en desuso como muebles, electrodomésticos y residuos voluminosos que, al ser abandonados en la vía pública o en barrancas, representan un alto riesgo de taponamientos, contaminación e inundaciones.

Estas acciones responden a uno de los compromisos centrales del presidente municipal Pepe Chedraui: actuar de manera anticipada para proteger la integridad de las familias poblanas, fortalecer la infraestructura urbana y construir entornos más seguros y ordenados. El impacto de estas labores no solo atiende una necesidad inmediata, sino que representa una inversión directa en la prevención de riesgos, la movilidad y la salud pública, beneficiando de manera integral la calidad de vida de las y los poblanos.

El Gobierno de la Ciudad hace un llamado firme a la ciudadanía para sumarse a este esfuerzo, participando activamente en las jornadas de descacharrización y evitando tirar basura en barrancas, ríos y espacios públicos, ya que la prevención es una responsabilidad compartida.

Foto de cortesía

Exhortan a fortalecer la seguridad en el hogar durante vacaciones

Con motivo del periodo vacacional, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, exhorta a las familias de la capital a mantener y reforzar acciones de prevención dentro del hogar, con el objetivo de reducir riesgos y proteger la integridad de las infancias y juventudes poblanas.

A través de la Dirección de Gestión de Riesgos en Materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, invita a madres, padres y personas cuidadoras a fortalecer la supervisión y adoptar medidas de seguridad en los distintos espacios de la vivienda.

Entre las principales recomendaciones se encuentra guardar medicamentos en lugares altos, cerrados o con seguro, evitando dejarlos a la vista o al alcance de niñas y niños, ya que podrían ingerirlos accidentalmente al confundirlos con dulces; de igual forma, los productos de limpieza y sustancias químicas deben almacenarse en espacios seguros, como gabinetes cerrados o estantes elevados, siempre en sus envases originales y bien etiquetados, sin mezclarlos y con especial precaución en áreas como la cocina, el baño o el patio, donde se usan con mayor frecuencia.

En materia de seguridad estructural del hogar, se recomienda restringir el acceso de niñas y niños a zonas de riesgo como azoteas, terrazas, cisternas o escaleras sin protección, además de asegurar tapas de depósitos, instalar barandales y colocar seguros en ventanas para prevenir caídas y accidentes.

De igual manera, se sugiere mantener bajo resguardo objetos punzocortantes, utensilios calientes y cualquier elemento que pueda representar un peligro para las y los menores, así como evitar que permanezcan sin supervisión en áreas donde se preparan alimentos.

El Gobierno de Pepe Chedraui reitera la importancia de fomentar una cultura de prevención desde el hogar y hace un llamado a madres, padres y personas cuidadoras a mantenerse atentos y adoptar medidas de seguridad que permitan a las familias disfrutar de un periodo vacacional seguro.

Foto de cortesía

Presenta Gobierno de Pepe Chedraui cartelera turística para Semana Santa

Para locales, turistas y visitantes, la ciudad de Puebla es un destino imperdible, que combina la solemnidad religiosa propia de la temporada, con la deliciosa gastronomía, la arquitectura y la cultura que todas y todos pueden conocer, destacó el secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas.

La primera invitación es para el Templo del Calvario, donde se exhibirá la réplica de la Sábana Santa abierta al público del 24 de marzo al 5 de abril.

Para el Jueves Santo, el 2 de abril, día de la tradicional visita de las siete casas, la dependencia ha identificado las iglesias más cercanas y valiosas de la ciudad para planificar la ruta con los templos a visitar.

Mientras que el 03 de abril, el Viernes Santo, se llevará a cabo la Procesión de Viernes Santo, con más de 180 mil fieles se suman al recorrido de las imágenes que pasan por las calles de la ciudad como un exhorto a la reflexión y la espiritualidad.

Y para diversificar la oferta, Oropeza Casas añadió que los sábados 4 y 18 de abril serán Noche de Museos, las jornadas en las que más de 30 galerías y recintos culturales tienen horario extendido y acceso gratuito para locales y visitantes.

El secretario subrayó la amplia oferta cultural del Festival Sacro del 20 de marzo al 03 de abril, así como las más de 500 actividades preparadas por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) en los meses de marzo y abril.

Asimismo, recordó que la ciudad de Puebla también será sede de dos eventos de talla internacional, el primero, el Mundial de Tiro con Arco, del 7 al 12 de abril, cuyas competencias tendrán como escenarios, el Parque del Arte y el Zócalo, así como Glow México, el festival de luz, arte y tecnología, que ya se ha presentado en varios países del mundo.

Por último, el secretario Jaime Oropeza reiteró el compromiso del alcalde Pepe Chedraui por promover la actividad turística de la ciudad de Puebla, con la visión de posicionarla como un destino atractivo y con vasta oferta para extranjeros y nacionales, parejas, grupos de amigos y personas de cualquier edad.

Foto de cortesía

Consolidan acciones para un servicio público más eficiente y transparente

Con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en materia de innovación tecnológica y transparencia, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal llevó a cabo la capacitación titulada “Inteligencia Artificial y Fiscalización Gubernamental en la Era Digital”, impartida por Berenice Sánchez Silva.

Este evento contó con la participación de 350 personas servidoras públicas del Gobierno de la Ciudad, quienes recibieron herramientas clave para comprender y aplicar la inteligencia artificial en los procesos de fiscalización, control y rendición de cuentas.

En este sentido, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, señaló que estas acciones permiten profundizar en la responsabilidad ética de cada persona servidora pública para fortalecer sus capacidades por la construcción de instituciones sólidas, conscientes y responsables.

«Desde el inicio de esta administración, nuestro presidente Pepe Chedraui ha tenido una visión muy clara de poner en orden la ciudad y hacerlo con integridad, con transparencia y con un compromiso firme en el combate a la corrupción», enfatizó.

A su vez, Georgina Cesín Andrade, secretaria técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción mencionó que como servidores públicos este tipo de capacitaciones fortalecen el ejercicio de sus funciones para prevenir actos de corrupción a través de mecanismos de control que modernizan las prácticas.

Por su parte, Zaira Gónzalez Gómez, secretaría de las mujeres, destacó que el uso de herramientas digitales ha permitido fortalecer capacidades y detectar riesgos para confianza de la ciudadanía.

La capacitación tuvo como propósito impulsar el uso estratégico de tecnologías emergentes en la administración pública, promoviendo prácticas más eficientes, transparentes y alineadas con las demandas de la ciudadanía en un entorno digital en constante evolución.

Durante la jornada, Berenice Sánchez abordó temas relacionados con el impacto de la inteligencia artificial en la gestión gubernamental, así como los retos y oportunidades que representa su implementación en los sistemas de control interno y fiscalización.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza Pepe Chedraui, reafirman su compromiso con la profesionalización del servicio público y la modernización de los procesos administrativos, contribuyendo a la construcción de un gobierno más abierto, innovador y cercano a la sociedad.

Foto de cortesía

Mejora Chedraui vialidades para poblanos

A fin de fortalecer la mejora de la infraestructura vial, el presidente municipal, Pepe Chedraui, llevó a cabo recorridos de supervisión en la Inspectoría de Guadalupe Hidalgo para verificar la correcta ejecución de los trabajos del programa de “Bacheando Puebla”.

Estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno de la Ciudad para mejorar la infraestructura vial y ofrecer a la ciudadanía calles en mejores condiciones, más seguras, transitables y en orden.

Inspeccionó los avances de las labores de bacheo, mismos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, con lo que se garantiza la construcción de una capital en orden y atendiendo una de las principales necesidades de poblanas y poblanos.

Foto de cortesía

Promueve Gobierno de la Ciudad cuidado a las mascotas

Con el objetivo de fortalecer las acciones de protección y cuidado de los animales, el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó la jornada de bienestar animal realizada en la Inspectoría de Guadalupe Hidalgo, en la que se brindaron diversos servicios y atención a pequeñas especies.

Durante esta jornada, se contó con la coordinación de la protectora de animales Erika Marisol Hevia Reyes, quien, junto con el equipo participante, contribuyó a reforzar las acciones en favor del bienestar animal, acercando servicios a la comunidad y promoviendo una cultura de respeto hacia los seres sintientes.

En el marco de estas actividades, también se impulsan prácticas y programas de capacitación interinstitucional en colaboración con Oregon State University, con el propósito de fortalecer la profesionalización del personal de la Secretaría de Medio Ambiente y mejorar la calidad de los servicios que se brindan en beneficio de la población.

En su intervención, el alcalde Pepe Chedraui resaltó las acciones que realizan desde su administración en favor del cuidado de los seres sintientes, fortaleciendo estrategias en beneficio de la protección y el bienestar animal.

«Necesitamos que estos ejercicios se multipliquen, que la gente de otros países sepa perfectamente bien lo que estamos haciendo aquí en Puebla; que es un ejemplo lo que estamos haciendo en Puebla, que la cantidad de animalitos que se tratan en diferentes partes de la ciudad de Puebla se tratan con respeto y cariño», enfatizó.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó la importancia de este tipo de iniciativas: “Estas jornadas no solo acercan servicios a la ciudadanía, sino que también fortalecen nuestras capacidades institucionales. A través de la capacitación y la colaboración con aliados estratégicos, estamos construyendo una política pública más sólida, que garantiza un trato digno y responsable hacia los animales”.

Por su parte, Kelsey Samplawsky, veterinaria responsable de la Oregon State University, agradeció el espacio brindado para que estudiantes de la universidad puedan apoyar y aprender de las iniciativas realizadas en Puebla, destacando su valor como espacios de formación práctica e intercambio de conocimientos.

Asimismo, se informó que, en lo que lleva la actual administración se han logrado importantes avances en la materia, destacando la realización de 15 mil 831 esterilizaciones, la aplicación de 86 mil 452 vacunas antirrábicas, la impartición de 212 pláticas de tenencia responsable y la ejecución de 189 jornadas de bienestar animal en todo el municipio.

Esta colaboración refleja el compromiso del Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui, con el cuidado y la protección de los animales, impulsando un trabajo conjunto no solo con organizaciones de la sociedad civil, sino también con instituciones académicas y aliados de carácter nacional e internacional.

Foto de cortesía

Moderniza Lupita Cuautle vialidad en San Luis Tehuiloyocan

Lupita Cuautle, presidenta municipal, inauguró la pavimentación de la calle Ayuntamiento, ubicada en la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, con el objetivo de mejorar la movilidad y brindar mayor seguridad a las y los habitantes.

Durante el acto, la edil subrayó la importancia de atender las necesidades de la ciudadanía para impulsar obras que generen beneficios directos, mediante infraestructura digna, vialidades funcionales y espacios mejor iluminados que favorezcan la circulación y la seguridad de cada comunidad.

En su intervención, Edgar Pera Rojas, secretario de Infraestructura informó que se ejecutó la pavimentación con carpeta asfáltica en una superficie de más de 5,200 metros cuadrados, acompañada de la construcción de 1,400 metros lineales de guarniciones y cerca de 1,900 metros cuadrados de banquetas.

Asimismo, se modernizó la infraestructura hidráulica y sanitaria con la instalación de más de 680 metros de red de agua potable, tomas domiciliarias, y más de 750 metros de drenaje sanitario, además de sus respectivas conexiones.

El proyecto también incluyó la colocación de 25 luminarias de alumbrado público, señalización vial horizontal y vertical, y la plantación de 21 árboles, contribuyendo a mejorar el entorno urbano.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando el desarrollo urbano en cada comunidad, priorizando obras que eleven la calidad de vida y la seguridad de las familias sanandreseñas.

Foto de cortesía

Presenta Ayuntamiento el Festival de la Gordita en la Resurrección

Con el objetivo de proyectar la riqueza gastronómica de Puebla, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, presentó la 16ª edición del Festival de la Gordita que se realizará el 8 de abril en el atrio de la parroquia de la junta auxiliar La Resurrección.

En rueda de prensa y en representación del secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez, la subsecretaria de Desarrollo Político, Isabel Merlo Talavera destacó el compromiso del alcalde Pepe Chedraui con las juntas auxiliares, así como el impulso a las tradiciones y costumbres de estas comunidades, luego de invitar a la sociedad en general, así como a turistas a acudir a este evento culinario.

En tanto, la directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena Escobar, mencionó que el Festival de la Gordita es una celebración que honra uno de los sabores más entrañables de la identidad poblana.

Además, anunció que, a través del IMACP, ese mismo día se realizará un taller de elaboración de gorditas y se presentará la obra de teatro “Bajo la piel de Puebla”.

A su vez, Jaime Raúl Oropeza Casas, titular de la Secretaría de Economía y Turismo, destacó la participación de más de 90 cocineras tradicionales y una derrama económica superior a los 80 millones de pesos tanto en la junta auxiliar como en la capital durante Semana Santa. 

En el festival se emplearán ocho toneladas de masa y una tonelada de salsas para que los asistentes puedan disfrutar gratis de este antojito prehispánico.

En esta presentación participó Montserrat Acosta Estrada, directora de la Región Norte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; Gabriel González Pérez, mayordomo del Festival de la Gordita; Noé Serrano Castillo, padre fundador del Festival de la Gordita; Miguel Floriberto Zapotitla Potrero, presidente de la junta auxiliar de La Resurrección; Florentina Márquez Baéz, presidenta del Subsistema DIF de la junta auxiliar, y Juan Manuel Gómez, de Parques y Convenciones del Gobierno del Estado.

Foto de cortesía