Buscar:

Más familias de San Rafael Comac ya cuentan con agua potable

Con el objetivo de seguir fortaleciendo los servicios básicos y mejorar la calidad de vida de las familias, la presidenta municipal Lupita Cuautle, realizó la entrega de la ampliación de la red de agua potable en calles de la junta auxiliar de San Rafael Comac, beneficiando a más de mil habitantes de la comunidad.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que el acceso al agua potable es un servicio fundamental para el bienestar de las familias, por lo que su administración continúa impulsando obras que atienden necesidades prioritarias de la población.

Por su parte, Alejandra Zamora Martínez, secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, mencionó que la obra consistió en la instalación de 889 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad de cuatro pulgadas, así como la colocación de 117 tomas domiciliarias y dos cajas de registro con válvulas tipo compuerta, lo que permitirá mejorar el suministro y la operación del sistema hidráulico en la zona.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal sigue invirtiendo en infraestructura hidráulica y servicios básicos que contribuyen al desarrollo sustentable y al bienestar de las familias sanandreseñas.

Foto de cortesía

Escucha Chedraui a grupos vulnerables en San Sebastián Aparicio

Para fortalecer la atención directa con las y los poblanos, el presidente municipal, Pepe Chedraui, encabezó una jornada de «Día del Pueblo, La Capital Te Escucha» con vecinas y vecinos de la Junta Auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

A través de mesas de trabajo con las y los titulares del gabinete municipal, se brindó atención directa y cercana a la gente para dar solución a sus necesidades.

Durante esta jornada, el edil escucho y atendió a cada una de las peticiones por parte de las y los presentes con temas como servicios públicos, infraestructura urbana, atención médica, asesoría jurídica y apoyo a grupos vulnerables para canalizar con la dependencia correspondiente y dar pronta respuesta a sus solicitudes.

Se dieron cita las y los titulares y representantes de la Secretaría General de Gobierno, Sindicatura Municipal, Tesorería Municipal, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Movilidad e Infraestructura, Secretaría de las Mujeres, Secretaría de Servicios Públicos y Dirección del Sistema Municipal DIF.

También acudió personal de la Secretaría de Economía y Turismo, Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Secretaría de Medio Ambiente, Coordinación del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Instituto Municipal del Deporte y el Instituto de la Juventud.

Con estas acciones, la administración del presidente municipal, Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de escuchar y atender de manera oportuna a las necesidades de poblanas y poblanos por una capital en orden y cercana a la ciudadanía.

Foto de cortesía

Atiende Chedraui calles que exigen mejora en San Manuel

El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, realizó un recorrido de supervisión de las labores de bacheo en la calle Río Usumacinta entre Bulevar Circunvalación y Cto, Juan Pablo II, en la colonia Jardines de San Manuel, para verificar la correcta ejecución de los trabajos del programa “Bacheando Puebla”.

Inspeccionó los avances de las labores de bacheo, mismos que se realizan en diferentes puntos de la ciudad de Puebla, con lo que se garantiza la construcción de una capital en orden y atendiendo una de las principales necesidades de poblanas y poblanos.

Durante su recorrido, constató que las cuadrillas realicen sus labores conforme a los estándares de calidad establecidos, verificando el uso adecuado de materiales y el cumplimiento de los tiempos programados.

Foto: cortesía

El Gobierno de la Ciudad empodera a mujeres empresarias

Con el objetivo de seguir contribuyendo al empoderamiento de las mujeres, el presidente municipal, Pepe Chedraui, acudió al evento Conéctate: Mujeres Empresarias, organizado por la Secretaría de Economía, un espacio a través del cual promueve la creación de un espacio de networking estratégico con el intercambio de experiencias, conocimientos y oportunidades.

En este sentido, el presidente municipal, Pepe Chedraui, destacó la importancia de generar estos encuentros en el marco del Día Internacional de la Mujer, toda vez que este sector es un motor importante de la sociedad.

“Hagamos esto posible, hagamos que esto funcione, hagamos que Puebla funcione, las mujeres son el motor importante, que sabemos que son, que tienen la capacidad”, dijo.

En tanto, el secretario Jaime Oropeza Casas, resaltó que de la Población Económicamente Activa (PEA) en el municipio de Puebla, más de un millón de personas son mujeres trabajadoras, de acuerdo con el INEGI, lo que demuestra la importancia de ellas en el desarrollo económico del municipio.

Pero también señaló, las 18 mil empresarias que hay en Puebla capital son casi una tercera parte del total de los hombres empresarios, por lo que desde la Secretaría de Economía y Turismo, se impulsan políticas públicas que promuevan el crecimiento profesional y personal de las mujeres en la ciudad, como esta conferencia en las que recibieron recomendaciones para desarrollar sus proyectos.

Por su parte, Zaira González Gómez, secretaria de las Mujeres, hizo un llamado a las asistentes a aprovechar todos esto conocimientos.

“Gracias por generar un lugar donde las ideas circulan, donde nacen alianzas y donde los proyectos encuentran nuevas oportunidades para crecer”, dijo.

En su mensaje, Beatriz Camacho Ruiz, presidenta de COPARMEX Puebla, afirmó que las mujeres hoy estudian más que nunca, participan en diferentes sectores de la economía, lideran gobiernos y universidades, pero falta mucho por avanzar para que haya más igualdad laboral.

Se contó con la participación de más de 500 mujeres quienes escucharon esta conferencia donde la panelista se enfocó en temas de educación financiera, toma de decisiones económicas conscientes, independencia financiera y construcción de proyectos de vida sostenibles, dirigida a mujeres emprendedoras, empresarias, profesionistas y líderes comunitarias.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de establecer un diálogo directo con ella a través de una sesión de preguntas y respuestas, donde desahogaron muchas dudas que les permitirán forjar un mejor desarrollo económico.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso para seguir trabajando con perspectiva de género y mantenerse cercano a las mujeres para la igualdad de oportunidades.

Foto de cortesía

El Ayuntamiento de Puebla mejora salarios y prestaciones en 17.5%

Con el objetivo de fortalecer los derechos laborales y asegurar mejores condiciones para las y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, se signó el Convenio de Revisión Salarial 2026 con el SUETHAPIPOPD Lic. Benito Juárez.

Con la presencia del alcalde Pepe Chedraui; del secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez; de la síndica municipal, Mónica Silva Ruiz; del secretario de Administración y Tecnologías de la Información secretario Juan José Tapia González; y de Gonzalo Juárez Méndez, líder del Sindicato, se realizó esta firma de convenio que fue resultado de un proceso de negociación entre ambas partes para mejorar las condiciones salariales y laborales de las y los trabajadores de base.

El resultado de estas mesas fue un aumento del 4% al salario y del 13.5% a prestaciones en el contrato colectivo, dando una suma total de 17.5%.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de velar tanto por los derechos de la base trabajadora, como por mantener la calidad del servicio público de cara a las y los poblanos.

Este convenio impulsa las condiciones laborales dignas y equitativas para todas y todos, en favor del bienestar laboral y el fortalecimiento de los derechos de las y los trabajadores.

Foto: Cortesía

Protegen a poblanos ante fuertes vientos

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, informa que, a través de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y su Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, mantiene vigilancia permanente de las condiciones climatológicas con el objetivo de proteger la integridad de la población.

Con base en el reporte del Sistema Meteorológico Nacional, se prevén vientos fuertes en la capital poblana, con rachas que podrían alcanzar hasta 30 km/h durante todo el día.

Ante este pronóstico, se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que las ráfagas de viento pueden provocar la caída de árboles, anuncios espectaculares y objetos colocados en balcones y azoteas. La prevención oportuna es fundamental para reducir riesgos y evitar incidentes.

En el hogar, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan romper cristales; retirar macetas, toldos, antenas, basura y objetos colgantes de balcones y azoteas; así como evitar salir de casa si no es necesario. En la vía pública, se sugiere mantenerse alejado de zonas arboladas, cornisas, muros, andamios y vallas publicitarias; no transitar cerca de construcciones o grúas; y reportar de inmediato a los servicios de emergencia cualquier caída de árboles, cables o estructuras.

Al conducir, es importante disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad; sujetar el volante con ambas manos para mantener el control ante ráfagas laterales; extremar precauciones al salir de túneles o puentes; y evitar transportar carga en el techo del vehículo. De manera adicional, se recomienda no encender fuego ni realizar quemas en zonas de pastizal. El Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las y los poblanos.

Foto: Freepik

Fortalece San Andrés Cholula proyectos con impacto social

La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la firma del Macro Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento de San Andrés Cholula y el Club Rotario de Cholula, representado por su presidente Israel Butrón Romero, con el objetivo de fortalecer la cooperación institucional y promover proyectos con impacto social.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este acuerdo forma parte del modelo de gobernanza participativa que impulsa su administración, en el que la colaboración con la sociedad civil es clave para diseñar soluciones a los retos actuales.

Señaló que el Proyecto Apólux, que se desarrolla a través del Sistema DIF Municipal, representa un ejemplo de innovación y trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, orientado a mejorar la capacidad de respuesta ante las necesidades de la población.

“Los gobiernos actuales enfrentan grandes retos que requieren políticas públicas transversales y la participación de distintos sectores de la sociedad. Por ello, impulsamos modelos de gestión innovadores, transparentes y cercanos a la gente”, afirmó.

Cuautle Torres explicó que su administración ha apostado por un modelo de gobierno abierto que promueve la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana como pilares para fortalecer la confianza entre autoridades y ciudadanía.

Asimismo, subrayó que la gobernanza participativa permite construir soluciones colectivas a los problemas públicos mediante la colaboración entre gobierno, organizaciones sociales, sector empresarial e instituciones académicas.

Finalmente, la edil agradeció al Club Rotario de Cholula por sumarse a este esfuerzo conjunto, destacando que la colaboración con organizaciones de la sociedad civil fortalece la cohesión social y contribuye a mejorar la calidad de vida de las y los sanandreseños.

Foto de cortesía

San Andrés impulsa la convivencia y previene violencias en escuelas

La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa orientada a fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto, prevenir las violencias y fomentar relaciones basadas en la igualdad y la resolución pacífica de conflictos.

Durante su mensaje, la edil subrayó que hablar de educación implica pensar en el presente y del futuro de San Andrés Cholula, ya que las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se forman los valores y se aprende a convivir como sociedad. No obstante, reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras. 

Ante esta realidad, destacó la importancia de impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia, donde ninguna niña, joven o mujer crezca con miedo.  Es por ello, que esta estrategia busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera.

Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, informó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias. En esta primera etapa se implementará en cinco escuelas del municipio, promoviendo espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.

Con estas acciones y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el Gobierno Municipal impulsa políticas públicas enfocadas en prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.

Foto cortesía

Fortalece Pepe Chedraui entornos de paz para mujeres

Con el objetivo de brindar información precisa y oportuna sobre herramientas para fortalecer la seguridad de las mujeres en espacios públicos, privados y virtuales en la población universitaria del municipio de Puebla, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, este día llevó a cabo el foro «La Seguridad También es de Nosotras».

El foro, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer, que se realizó en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), constituyó un espacio institucional de análisis y construcción de propuestas para visibilizar, diagnosticar y atender los principales desafíos que enfrentan las mujeres en materia de seguridad. Con la participación de especialistas en prevención de la violencia, seguridad ciudadana, derechos humanos y perspectiva de género, se impulsó un enfoque integral que considera factores sociales, comunitarios, situacionales y tecnológicos vinculados a los riesgos diferenciados que viven las mujeres.

Este ejercicio, a través de ponentes de la Dirección de Atención y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), promovió un diálogo técnico sustentado en evidencia, marcos normativos vigentes y buenas prácticas, con el propósito de fortalecer los mecanismos de prevención, atención y canalización institucional, reafirmando el compromiso de la Administración Municipal con la transversalización de la perspectiva de género en las estrategias de seguridad.

Asimismo, consolidó una política pública orientada a la construcción de entornos seguros para las mujeres en los ámbitos público, privado y digital con perspectiva interseccional y de derechos humanos.

El titular de la SSC, Félix Pallares Miranda, antes de dar por clausurado el foro, resaltó que el evento permitió escuchar voces, compartir experiencias y, sobre todo, generar herramientas concretas que fortalezcan la seguridad de las mujeres en distintos ámbitos de su vida cotidiana.

Finalmente agradeció a los directivos del IPN, la hospitalidad y las facilidades para llevar a cabo este foro.

Por su parte, Carlos Alberto Paredes Treviño, director del IPN Campus Puebla, también reconoció el apoyo y colaboración de la SSC y del presidente municipal, Pepe Chedraui, «porque hoy la comunidad estudiantil puede sentirse más segura al caminar por estás calles del sur de la ciudad donde están sus instalaciones».

En la clausura del foro, el secretario Félix Pallares Miranda y el director del IPN, Carlos Alberto Paredes Treviño, estuvieron acompañados por Zaira González Gómez, Secretaria de las Mujeres; Georgina Ruiz Toledo, regidora presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Cabildo del Ayuntamiento de Puebla; Ana Mariela Solís Rondero, regidora presidenta de la Comisión de Protección Civil de este municipio; la regidora Marcela Montealegre Villagrán, presidenta de la Comisión de Trabajo; y el maestro Tomás Garduño Pérez, director del Centro de Innovación del IPN; además de padres de familia y comunidad estudiantil del Campus Puebla.

Foto de cortesía

Ayuntamiento reporta saldo blanco durante la marcha del 8M

Durante las actividades del pasado 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementó un dispositivo de seguridad y proximidad para acompañar el desarrollo de las movilizaciones alusivas que culminó con un saldo blanco.

En conferencia de prensa encabezada por el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez y el de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, dieron a conocer que en estas acciones participaron 864 elementos, entre ellos 750 policías de proximidad desplegados en diversos puntos del primer cuadro de la ciudad, pertenecientes a zonas operativas, grupos especiales y unidades de reacción.

Además, 65 elementos de apoyo, integrados por personal de la Dirección General de Control de Tránsito y la Dirección de Protección Civil, reforzaron las labores de seguridad y atención.

A estas acciones se sumaron 49 elementos estratégicos de inteligencia y de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI), encargados del monitoreo en tiempo real y seguimiento operativo. El dispositivo también contó con 40 vehículos operativos entre motocicletas y patrullas, nueve aeronaves no tripuladas y 14 unidades de auxilio y atención inmediata.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana refrenda su compromiso de garantizar el acompañamiento, la atención y la seguridad durante el desarrollo de manifestaciones en la capital poblana.

Foto de cortesía