Buscar:

Encabeza Lupita Cuautle conmemoración del Día de la Bandera

En el marco de la conmemoración del Día de la Bandera, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la ceremonia cívica con el propósito de fortalecer la identidad nacional, promover el respeto a los símbolos patrios y fomentar los valores cívicos entre la población.

Durante su mensaje, la munícipe destacó la relevancia de las decisiones asumidas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum por ser de gran trascendencia en favor de la paz y reconoció al Ejército Mexicano y a las Fuerzas Armadas por su destacada labor, subrayando su contribución a la estabilidad y seguridad del país.

Señaló que la mejor forma de honrar estas acciones históricas es mantener un trabajo constante desde el ámbito municipal para garantizar la seguridad, el orden y el bienestar de las y los sanandreseños, a través de estrategias coordinadas con los tres órdenes de gobierno y una actuación institucional responsable.

Asimismo, informó que, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero de 2026 se registró una disminución del 19 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con diciembre de 2025, lo que representa 63 delitos menos, al pasar de 327 a 264 casos. 

Entre los delitos con mayor reducción destacan el robo de autopartes y la desaparición de personas, ambos con un descenso del 43 por ciento; el robo de vehículo con 41 por ciento; la violencia familiar con 40 por ciento; el robo a transeúnte con 35 por ciento; las amenazas con 33 por ciento y la extorsión, que presentó una reducción del 100 por ciento.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal trabaja y entrega resultados para fortalecer la confianza de la ciudadanía en su policía.

Foto de cortesía

Realiza Ayuntamiento Jornada de Pintura en Cancha La Rosa

Con el compromiso de fortalecer el deporte y garantizar espacios públicos en mejores condiciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, realizó la Jornada de Pintura en la Cancha de Usos Múltiples La Rosa, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, dirigido por Ricardo Zayas, en conjunto con la empresa Comex.

Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno de la Ciudad para recuperar y dignificar espacios deportivos en colonias y juntas auxiliares, promoviendo la convivencia familiar y el deporte.

La jornada consistió en la aplicación de pintura donada por Comex, mejorando la imagen y funcionalidad de la cancha, lo que permitirá que niñas, niños, jóvenes y familias cuenten con un lugar adecuado para la práctica deportiva y actividades recreativas.

El director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Ricardo Zayas, destacó que estas acciones reflejan el trabajo coordinado entre sociedad, iniciativa privada y gobierno.

“Cuando sumamos esfuerzos logramos resultados reales. No se trata solo de pintar una cancha, sino de recuperar un punto de encuentro para la comunidad, un espacio donde se fomente el deporte, la sana convivencia y el sentido de pertenencia”, subrayó.

Asimismo, reiteró que desde el inicio de la administración municipal se ha impulsado el fortalecimiento de la infraestructura deportiva como parte de una política pública orientada a la prevención, la integración social y el bienestar colectivo.

Con este tipo de jornadas, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, refrenda que las alianzas estratégicas con la iniciativa privada son fundamentales para generar un impacto positivo y sostenible en beneficio de las y los poblanos, consolidando espacios deportivos dignos que contribuyan al desarrollo integral de la comunidad.

Ayuntamiento lanza convocatoria “Un Reel por el Agua”

El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, convoca a la ciudadanía a participar en el concurso “Un Reel por el Agua”, iniciativa orientada a fortalecer la participación social y la conciencia ambiental en torno al manejo, la gestión y la situación actual de los recursos hídricos.

Esta convocatoria, organizada por la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Dirección del Agua, se enmarca en el Día Mundial del Agua 2026. Su propósito es impulsar la creatividad digital como una herramienta de expresión, sensibilización e incidencia ambiental, mediante la creación de reels para redes sociales que promuevan la reflexión y el cuidado del agua.

Podrán participar personas a partir de los 15 años de edad, residentes del municipio de Puebla. Las y los menores de 18 años deberán contar con autorización expresa de madre, padre o tutor legal.

Las y los concursantes podrán presentar uno o más reels originales e inéditos, con duración de 10 a 60 segundos, en formato vertical (9:16), en español o lengua indígena (con subtítulos en español) y compatibles con Instagram, Facebook o TikTok.

Los trabajos deberán abordar alguno de los ejes temáticos propuestos como acciones basadas en el uso de ecotecnologías para el cuidado del agua; problemáticas en ríos, humedales y lagunas; entre otros.

La inscripción y recepción de materiales será del 17 de febrero al 10 de marzo, y las y los ganadores se anunciarán el 22 de marzo, en el marco del Día Mundial del Agua. La evaluación incluirá una preselección técnica por un jurado especializado y una votación pública digital basada en las reacciones en la página de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente. Se otorgarán premios a los seis primeros lugares.

Para mayores informes, la ciudadanía se pude comunicar al teléfono 22 13 50 81 05 o al correo electrónico bogdan.mundo@ayuntamientopuebla.gob.mx. Consulta las bases completas en el siguiente enlace oficial:

https://www.pueblacapital.gob.mx/media/com_dpattachments/attachments/com_content.article/Convocatoria-Un-Reel-por-el-Agua.pdf

Asegura Gobierno de la Ciudad servicios públicos a familias

Con el objetivo de que la ciudadanía realice todas sus actividades de manera cotidiana, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, garantiza que todos los servicios municipales continúan brindándose con normalidad, sin cambios en horarios ni sedes.

De forma coordinada con el gobierno que encabeza la presidenta de la República Claudia Sheinbaum y el del gobernador, Alejandro Armenta, se trabaja con la intención de brindar la paz y la tranquilidad a las y los poblanos.

El gobierno del presidente municipal, Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de garantizar el funcionamiento eficiente de todos los servicios en la capital priorizando el bienestar de las familias poblanas.

Es por esta razón que de forma coordinada entre las distintas dependencias municipales se mantienen labores permanentes en rubros como seguridad, limpia, alumbrado y servicios públicos, tesorería, así como atención ciudadana, entre otros, con el objetivo de asegurar que cada servicio opere de manera continua y efectiva.

El Gobierno de la Ciudad mantiene su capacidad operativa para ofrecer atención oportuna en cada colonia y junta auxiliar.

Foto: cortesía

Promueve Gobierno de la Ciudad cuidado responsable animal

Con el objetivo de promover el cuidado responsable de los seres sintientes y fortalecer la salud pública, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, realizó Jornadas de Bienestar Animal en la Unidad Habitacional de Xilotzingo, Infonavit Agua Santa y en las colonias Valle de las Flores, El Cobre y Cabañas de Santa María.

Durante estas jornadas fueron ofrecidos servicios gratuitos como vacunación antirrábica, esterilización y orientación sobre tenencia responsable, beneficiando a familias comprometidas con el bienestar de sus mascotas.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que estas acciones forman parte de una política pública integral orientada a fomentar una cultura de respeto y protección animal.

“Estas jornadas no solo brindan atención médica veterinaria, también fortalecen la conciencia ciudadana sobre la importancia de la esterilización y el cuidado responsable como pilares del bienestar animal y la salud comunitaria.”, señaló.

El Gobierno de la Ciudad, con el liderazgo del presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso, acercando servicios de bienestar animal en más colonias del municipio, con estrategias que impacten positivamente en la calidad de vida de las familias y sus animales de compañía.

Foto de cortesía

Arranca Lupita Cuautle el programa migrante “Dignidad sin Fronteras”

La presidenta municipal Lupita Cuautle, dio inicio al programa migrante “Dignidad sin Fronteras”, una iniciativa que concentra acciones de apoyo, orientación y acompañamiento dirigidas a la población migrante y a sus familias, reconociendo su aportación social y reafirmando la importancia de garantizarles un trato digno, incluyente y con pleno respeto a sus derechos.

Durante su mensaje, la edil destacó que su administración mantiene una visión humanista y cercana a la ciudadanía, impulsando políticas públicas que atienden de manera prioritaria a los sectores que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

En este marco, se informó que el programa “Dignidad sin Fronteras” contempla brigadas de concientización y no discriminación, jornadas de asesoría para personas migrantes y sus familias, capacitaciones para el uso efectivo de remesas, así como acciones de inclusión dirigidas a la población extranjera que reside en el municipio. Para este año, se prevé beneficiar de manera directa a más de mil personas e impactar indirectamente a alrededor de tres mil.

En su intervención, el secretario de Gobernación municipal, Jesús Parra Vera, subrayó que este programa responde a una necesidad social real y forma parte de la estrategia de bienestar social del municipio, reafirmando el compromiso institucional de generar condiciones de igualdad, respeto y atención integral para la población migrante.

Por su parte, el director general del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante, Felipe David Espinoza Rodríguez, reconoció las acciones que el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha impulsado en favor de las y los migrantes poblanos, destacando el esfuerzo municipal por traducir la voluntad institucional en programas y apoyos concretos.

Con el inicio de “Dignidad sin Fronteras”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso de construir una comunidad más justa, solidaria e incluyente, donde la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes sean una prioridad permanente.

Foto cortesía

Concluye Verde Navidad junto a Africam Safari

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, informa que la campaña Verde Navidad 2025, impulsada en coordinación con Africam Safari y con el respaldo operativo del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), concluyó de manera satisfactoria al cumplir la meta establecida de acopio de árboles naturales de Navidad.

Gracias a la participación responsable de las familias poblanas, los árboles recolectados no terminarán en el relleno sanitario, barrancas o incinerados en la vía pública. Por el contrario, serán aprovechados como materia prima para la elaboración de composta que permitirá mejorar los suelos de Valsequillo, elaborar materiales de enriquecimiento animal y construir terrazas que ayudan a retener suelo, evitando la erosión y la pérdida de nutrientes.

La Campaña Verde Navidad promueve desde hace 21 años el reciclaje de árboles naturales una vez concluida la temporada decembrina. Desde 2004 y hasta antes del inicio de la campaña 2025, se han reciclado 126 mil 882 árboles navideños, consolidándose como una de las estrategias ambientales con mayor continuidad en el municipio.

Muchos de los árboles son destinados como materiales de enriquecimiento para diversas especies como elefantes, chimpancés, leones y aves. El Gobierno de la Ciudad reconoce la participación activa de la ciudadanía y la suma de esfuerzos que hacen posible este tipo de iniciativas sustentables, que generan beneficios ambientales tangibles para Puebla.

Finalmente, se recuerda a las y los participantes que podrán hacer válido su cupón 2×1 para ingresar a Africam Safari o Arboterra hasta el próximo 15 de marzo, por lo que se invita a aprovechar este beneficio.

Foto de cortesía

“Puebla Comparte Hambre Cero” alcanza 3 millones de kilos de frijol y de arroz compartidos por la sociedad poblanapara combatir el hambre y la desnutrición en la región.

Atendiendo a más de 160,000 personas a la semana, el Banco de Alimentos Cáritas Puebla en el marco de sus 30 años de fundación y a través del movimiento Puebla Comparte Hambre Cero, anunció con orgullo el logro histórico de 3millones de kilos de arroz y frijol compartidos por la sociedad en Puebla.


Este logro es resultado del compromiso solidario que escuelas, universidades, medios de comunicación, gobierno,iglesias, empresas y ciudadanía en general han tenido con el combate al hambre y la desnutrición desde que inició este programa a finales del 2017.


Durante esta celebración fue reconocido el esfuerzo colectivo que ha hecho posible este impacto social sin precedentes. “Alcanzar 3 millones de kilos de frijol y arroz compartidos por la sociedad no es solo una cifra; es la muestra de que cuando Puebla se une, logra transformar realidades. Cada kilo representa esperanza, alimento en la mesa y dignidad para quienes más lo necesitan”, destacó José Denetro García, Presidente del Patronato del Banco de Alimentos Cáritas Puebla.


Se destaca la participación de:
– Más de 200 aliados
– 1,596 campañas desplegadas
– Más de 2,300 horas de charlas de concientización en temas de pérdida y desperdicio de alimento y niveles de pobreza e inseguridad alimentaria
– Participación de 5,874 voluntarios
25,000 horas de servicio dentro de todos los sectores de la sociedad que han participado en el programa.
– Durante la ceremonia se destacó la participación de 32 aliados que han permanecido en el programa por más de 5 años o más (se adjunta la lista de organizaciones especialmente reconocidas este año), agradeciendo también a todos aquellos aliados que han dejado huella en toda la historia del movimiento Puebla Comparte Hambre Cero y que siguen sumando años de compromiso y responsabilidad social.

El movimiento Puebla Comparte Hambre Cero continúa invitando a más organizaciones y ciudadanos a sumarse. Haciendo sinergia juntos, es posible seguir multiplicando el impacto y avanzar hacia un Estado con mayor seguridad alimentaria.

El Banco de Alimentos Cáritas Puebla reafirma su compromiso de trabajar con transparencia, eficiencia y profundo sentido humano, consolidando alianzas que permitan seguir construyendo una Puebla más solidaria y justa, siendo Puebla Comparte Hambre Cero, solo una de las diferentes líneas de acción con las que cuenta.

Súmate a la causa:
www.bapuebla.org.mx
Redes sociales: @bamxpuebla
Teléfono 222 2886161
Camino viejo a Tlaxcala #209
Parque Industrial Ocotlán
Coronango, Puebla
CP 72680


Aliados destacados en la ceremonia:
– TERGUM
– COLEGIO DE OFTALMÓLOGOS DE PUEBLA
– CANACO
– FORVIA
– GRUPO EXCELENCIA
– HOTEL PRESIDENTE INTERCONTINENTAL
– USG
– BACHOCO
– FUNDACIÓN DR SIMI
– GRUPO LA GRAN BODEGA
– PROVIDENT
– RUBA
– EOLIS
– EXCEL NOBLEZA
– LITOCALIDAD
-ESTRUCTURAS SOLANA
– DPC LA JOSEFINA
– BUAP
– IBERO
– UMAD
– IMEX
– LOS SAUCES
– UNIVERSIDAD ANAHUAC
– UVP
– UPAEP
– WOODCOCK
– TECNOLÓGICO DE MONTERREY
– PREPAS UPAEP
– PERICOS
– GRUPO TRIBUNA
– ARQUIDIÓCESIS DE PUEBLA
– LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS

MariElise Budib entrega apoyos alimentarios en Totimehuacan

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui trabaja por la seguridad alimentaria de las familias poblanas, es así como a través del DIF Puebla Capital que dirige la presidenta del Patronato MariElise Budib, realizó la entrega de más de 6 mil despensas del programa “Alimentación Imparable” en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Para garantizar que las familias poblanas tengan alimentos en la mesa de sus hogares, se entregan productos básicos como pasta, frijol, arroz, atún y otros artículos no perecederos, con lo que madres y padres de familia tienen la certeza de que no faltará alimento para sus hijas e hijos.

En su intervención, la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, recordó que el programa “Alimentación Imparable” nace de la sensibilidad y la empatía para garantizar la seguridad alimentaria de las personas que más lo necesitan.

“Estas despensas son un apoyo para que ustedes puedan tener una alimentación adecuada, más completa y digna. En el DIF Puebla Capital entendemos la importancia de una alimentación adecuada: no solamente se trata de satisfacer el hambre, sino de proporcionar al cuerpo la energía y el bienestar necesarios para seguir adelante”, aseveró.

El director general del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Jesús Alejandro Cortés Carrasco, reiteró el compromiso que tienen con las familias poblanas para que tengan la certeza de que cuentan con un respaldo que les permita cubrir una necesidad esencial como lo es la alimentación y, además, generar un ahorro en la economía familiar.

“Quiero decirles que en el DIF Puebla Capital estamos convencidos de que una correcta nutrición puede marcar una gran diferencia en el crecimiento de una niña o un niño, en el bienestar de una persona con discapacidad y en la calidad de vida de nuestras personas adultas mayores”, externó.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui, refuerza valores como la solidaridad y el compromiso con cada una de las familias, para que cada apoyo se transforme en bienestar, tranquilidad y desarrollo integral.

Foto de cortesía

Impulsa Pepe Chedraui la adopción responsable de perritos

La adopción de perritos es una acción solidaria que transforma vidas, tanto de los animales como de las familias que los reciben. Actualmente, miles de perros se encuentran en situación de abandono, esperando una segunda oportunidad para tener un hogar lleno de amor, cuidados y protección.

Desde el Gobierno de la Ciudad, el presidente municipal, Pepe Chedraui, reitera la importancia de fomentar la adopción responsable como parte de las acciones para el bienestar animal y la construcción de una comunidad más empática y consciente. Estas iniciativas buscan reducir la sobrepoblación canina, disminuir el abandono y promover la tenencia responsable.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó que la adopción es una herramienta fundamental para garantizar el bienestar de los animales y fortalecer la cultura de respeto hacia la vida. “Invitamos a la ciudadanía a sumarse a estas acciones responsables. Adoptar es un acto de amor, pero también de compromiso social con nuestra comunidad y con el medio ambiente”, señaló.

Las y los ciudadanos pueden conocer y convivir con estos peluditos en la Estancia para el Bienestar Animal ubicada en el Parque Cerro de Amalucan, donde personal capacitado brinda información sobre cada perrito y orienta a las familias interesadas en adoptar.

Adoptar un perrito no solo significa brindarle alimento y refugio; implica compromiso, atención veterinaria, tiempo de convivencia y mucho cariño. Antes de adoptar, es importante considerar el espacio disponible, el estilo de vida familiar y los recursos necesarios para garantizar una vida digna al nuevo integrante del hogar.

Requisitos para adopción:

               •              Copia de identificación oficial

               •              Comprobante de domicilio

               •              Firma de carta responsiva

Al adoptar, también se apoya la labor de rescate y cuidado y se evita la compra en vía pública o en lugares de dudoso origen.

Invitamos a la ciudadanía a informarse, visitar la estancia y considerar la adopción como la primera opción al momento de integrar una mascota a la familia. Juntos podemos construir una cultura de respeto y protección hacia los animales.

Foto de cortesía