Buscar:

Fortalece Ayuntamiento de Puebla bacheo en juntas auxiliares

En el arranque de la campaña Capitalina Bacheando Puebla 2026, con una inversión de 9 millones 999 mil 925 pesos, el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, entregó 17 mil bultos de mezcla asfáltica en frío a autoridades de las 17 juntas auxiliares, con el objetivo de fortalecer el mantenimiento vial menor en estas demarcaciones.

Desde la Junta Auxiliar La Libertad, el edil explicó que este esquema busca ampliar la cobertura de atención a calles y avenidas mediante un modelo de trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad y las autoridades auxiliares, con participación ciudadana en el mejoramiento de la infraestructura vial.

“Estamos entregando mil bultos de mezcla asfáltica en frío a cada una de las 17 juntas auxiliares, material que permitirá atender de manera oportuna los baches, principalmente en zonas de alta demanda vecinal. Seguiremos trabajando juntos con las y los poblanos para mejorar nuestras vialidades”, afirmó José Chedraui Budib, presidente municipal de Puebla.

El presidente de la Junta Auxiliar La Libertad, José Juan Román Gutiérrez, señaló que esta entrega representa más que un apoyo material, ya que refleja coordinación y compromiso con las necesidades reales de las juntas auxiliares de la capital.

“Agradecemos al presidente municipal, Pepe Chedraui, por impulsar acciones concretas que fortalecen el trabajo en territorio y nos brindan herramientas para dar resultados. Esta estrategia nos permite actuar con mayor rapidez, optimizar recursos y responder directamente a nuestra gente”, expresó José Juan Román Gutiérrez, presidente auxiliar de La Libertad.

El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, informó que la mezcla asfáltica en frío facilita su aplicación al no requerir maquinaria especializada ni procesos complejos, lo que permitirá intervenciones más ágiles en puntos con necesidades de mantenimiento.

“Este proyecto impulsado por el alcalde Pepe Chedraui tiene como finalidad trabajar en estrecha coordinación con las autoridades auxiliares en la conservación y rehabilitación de vialidades, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante reportes ciudadanos”, explicó David Aysa de Salazar, secretario de Movilidad e Infraestructura.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de Puebla impulsa un modelo de corresponsabilidad y participación comunitaria para mejorar las vialidades en las juntas auxiliares de la capital.

Foto de cortesía

Realiza Ayuntamiento jornadas gratuitas de bienestar animal

El secretario de Medio Ambiente municipal, Iván Herrera Villagómez, informó que el Gobierno de la Ciudad de Puebla realizó jornadas gratuitas de protección y bienestar animal en diversas colonias y juntas auxiliares, con el objetivo de promover la tenencia responsable y acercar servicios veterinarios preventivos a las familias.

Estas acciones se llevaron a cabo del 9 al 13 de febrero en la Unidad Guadalupe, Santa Lucía 2, Santa María Xonacatepec, La Guadalupana, San Francisco Totimehuacan y el fraccionamiento Los Molinos, como parte de la estrategia municipal de atención comunitaria en materia de salud animal.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente explicó que estas jornadas buscan fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los animales, además de prevenir enfermedades y fortalecer la corresponsabilidad entre ciudadanía y gobierno en el cuidado de los animales de compañía.

“Seguimos trabajando para acercar servicios gratuitos a todos los rincones del municipio, promoviendo la salud animal, la prevención de enfermedades y la responsabilidad compartida entre ciudadanía y gobierno”, afirmó Iván Herrera Villagómez, secretario de Medio Ambiente municipal.

Durante las jornadas se brindaron servicios de valoración médica básica, vacunación antirrábica, esterilización, orientación sobre cuidados y recomendaciones de salud preventiva para animales de compañía, facilitando el acceso a atención veterinaria básica para las familias poblanas.

El Gobierno de la Ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal José Chedraui Budib, reiteró su compromiso de continuar implementando programas de bienestar animal y salud pública, con la finalidad de ampliar la cobertura de estos servicios en más colonias y juntas auxiliares del municipio.

Foto de cortesía

Disfrutan familias Volarte Cartoons Festival 2026en San Andrés

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres, informó que el Volarte Cartoons Festival 2026 reunió a más de 100 mil asistentes en el Parque Intermunicipal durante cuatro días de actividades culturales, recreativas y familiares que promovieron la convivencia social y el turismo en el municipio.

El encuentro transformó el cielo sanandreseño en un espectáculo visual con papalotes monumentales iluminados, marionetas gigantes y un dragón aéreo de 25 metros, además de exhibiciones artesanales y combates aéreos de volantines, tradición originaria de Chile que destacó por su valor cultural.

De acuerdo con el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el festival incluyó talleres, concursos, foros artísticos, presentaciones musicales, DJ, áreas infantiles, zonas de picnic y corredores gastronómico y artesanal, lo que generó un ambiente completamente familiar y de acceso gratuito.

Como parte del programa, se entregaron reconocimientos a pilotos nacionales e internacionales de papalotes monumentales provenientes de México, Chile, Colombia, Guatemala, China y Estados Unidos, cuyas piezas destacaron por su creatividad, técnica e identidad cultural.

En coordinación con la empresa organizadora Dance Floor y dependencias municipales de seguridad y protección civil, el Volarte Cartoons Festival 2026 concluyó con saldo positivo, consolidándose como un espacio de encuentro ciudadano, arte público y tradición que fortaleció la imagen turística de San Andrés Cholula.

Foto de cortesía

Promueven inclusión y no discriminación laboral en San Andrés

Con el objetivo de fortalecer una administración pública incluyente y libre de discriminación, la presidenta municipal Lupita Cuautle, encabezó la Primera Sesión del Comité de Revisión, Seguimiento y Auditorías para el Desarrollo e Implementación de Prácticas de Igualdad Laboral y No Discriminación.

En su intervención, la edil destacó la importancia de consolidar ambientes laborales seguros, respetuosos y libres de violencia, subrayando que la igualdad sustantiva es un principio rector para mejorar la calidad del servicio público y el bienestar de las personas servidoras públicas.

Durante la sesión, se dio inicio formal a los trabajos institucionales orientados a presentar, analizar y dar seguimiento a las acciones en materia de igualdad laboral, en cumplimiento con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de San Andrés Cholula con la equidad, la inclusión y el respeto a los derechos laborales

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su voluntad de impulsar políticas internas que promuevan la igualdad de oportunidades y fortalezcan una cultura basada en el respeto y la no discriminación.

Foto cortesía

Rescata Gobierno de la Ciudad la Plazuela Sor JuanaInés de la Cruz

Como parte de las acciones para fortalecer la conservación de los espacios públicos, bajo la visión de trabajo encabezada por el alcalde Pepe Chedraui, se realizaron trabajos de mantenimiento integral en la Plazuela Sor Juana Inés de la Cruz, ubicada en el Centro Histórico.

Durante estas acciones, Iván Herrera, secretario de Medio Ambiente, destacó la importancia de dar mantenimiento constante a los espacios públicos.

“El cuidado de nuestras áreas verdes y espacios históricos es fundamental para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Seguiremos trabajando para mantener en óptimas condiciones los espacios que forman parte de nuestra identidad y patrimonio”, puntualizó.

Las labores incluyeron la recolección de desechos sólidos, contribuyendo a mantener condiciones óptimas de limpieza en la zona. Asimismo, se efectuó la sustitución de diversas especies vegetales, incorporando plantas como garra de león, liquidámbar, ajillo, entre otras, con el propósito de fortalecer la vegetación del área.

Como parte de las acciones de conservación, también se realizaron trabajos de riego y deshierbe, favoreciendo el adecuado desarrollo de las áreas verdes y garantizando un entorno más agradable para visitantes y habitantes.

Estas acciones forman parte del compromiso permanente impulsado por el presidente municipal Pepe Chedraui para el mantenimiento y mejora de los espacios públicos del Centro Histórico, promoviendo entornos más limpios, ordenados y sostenibles.

Foto de cortesía

Robert Smith y José Bayro C. exponen en Carolina del Norte, EEUU.

Este jueves 12 de febrero fue inaugurada en la galería de arte de Barton College, en la ciudad de Wilson, Carolina del Norte, la exposición internacional “Parallel Origins: From Distant Roots to Shared Worlds,” muestra que reúne la obra del maestro José Bayro C., artista boliviano naturalizado mexicano, y del creador estadounidense Robert Smith, originario de Carolina del Norte.

La exhibición presenta un diálogo entre dos trayectorias artísticas independientes que convergen en un lenguaje visual común donde memoria, materialidad e imaginación se encuentran, explorando historia personal e identidad contemporánea.

El maestro José Bayro C. participa con 23 obras realizadas en óleo, grabados; y una escultura ensamblada con material de desecho, caracterizadas por su narrativa simbólica y figuración crítica. Su trabajo combina humor, referencias culturales y memoria colectiva para reflexionar sobre la vida cotidiana y la condición humana, integrando elementos de la tradición visual latinoamericana.

Por su parte, el maestro Robert Smith presenta 25 piezas desarrolladas mediante monotipo, linotipo, gouache, instalación, impresión digital en papel y textil, así como tejido tipo crochet. Su propuesta destaca por la experimentación material y la integración entre gráfica y textil, creando superficies táctiles y composiciones que exploran patrón, proceso y transformación visual.

Ambos artistas comparten además vínculos creativos con Puebla, donde han desarrollado procesos de producción artística y académica, consolidando un intercambio cultural entre México y Estados Unidos. La muestra forma parte de una residencia artística y actividades académicas con estudiantes universitarios, incluyendo talleres y charlas abiertas al público.

Para la escena cultural poblana, la participación internacional de Bayro y Smith representa la proyección de la creación artística vinculada al estado dentro de circuitos universitarios en el extranjero, así como el fortalecimiento del diálogo cultural binacional. La exposición permanecerá abierta al público durante la temporada cultural universitaria, convocando a estudiantes, especialistas y comunidad artística.

Sobre los artistas

José Bayro C. es artista visual boliviano naturalizado mexicano. Su obra abarca pintura, gráfica e instalación y ha sido exhibida en museos y espacios culturales de América Latina, incluido el Museo Internacional del Barroco en Puebla.

Robert Smith es artista visual originario de Carolina del Norte. Su práctica interdisciplinaria combina arte visual y diseño textil, y ha desarrollado actividad académica y expositiva en Puebla y Estados Unidos.

Lupita Cuautle y Conkretar de Occidente dignificarán más hogares

La presidenta municipal Lupita Cuautle firmó un convenio de colaboración con la empresa “GC Conkretar de Occidente S.A. de C.V., con el objetivo de elevar la calidad de vida de familias sanandreseñas mediante la colocación de pisos de cemento en viviendas que presentan rezago en este rubro.

Durante su mensaje, la edil destacó el trabajo de gestión y el seguimiento permanente a las necesidades de los sectores más vulnerables, realizado por la regidora Luz María Díaz Zaldívar, así como la disposición y responsabilidad social de la empresa Conkretar y de su presidente, Rodrigo Córdoba García. Subrayó que este acuerdo permitirá beneficiar a más de 100 familias, mejorando las condiciones de salud, seguridad y bienestar en sus hogares. 

Por su parte, Rodrigo Córdoba García señaló que este convenio es resultado del liderazgo del gobierno municipal y de una visión de trabajo conjunto entre autoridades, iniciativa privada y sociedad.

Informó que durante 2025 la empresa aportó más de mil metros cuadrados de piso, y adelantó que este año se incrementará el número de viviendas beneficiadas con la incorporación de aliados estratégicos, como la Camara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Añadió que la meta es avanzar hacia un San Andrés Cholula sin rezago en pisos de vivienda, mediante la construcción de espacios más seguros y dignos de la mano de la presidenta Lupita Cuautle. 

Con estas alianzas, el Gobierno Municipal contribuye a la construcción de comunidades más fuertes, promoviendo la solidaridad y el bienestar colectivo.

Foto de cortesía

Alejandro Armenta presenta la conferencia “Gobierno Bioético” en laEscuela Libre de Derecho de Puebla

Puebla impulsa un modelo de gobierno humanista con ética, legalidad y justicia
social: Alejandro Armenta


El Gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta, impartió la conferencia
magistral “Gobierno Bioético” en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, ante autoridades
estatales, académicos, estudiantes y representantes del foro jurídico poblano.


Durante su intervención, el mandatario estatal agradeció a la institución por el
acompañamiento brindado a lo largo de su trayectoria pública y reafirmó su convicción de
que el derecho constituye una ciencia esencial para la vida democrática; expuso que el
Gobierno Bioético coloca al marco jurídico en el centro de la toma de decisiones públicas,
articulando la justicia, la seguridad y la riqueza comunitaria como ejes estratégicos para el
desarrollo del Estado.


Precisó que la riqueza comunitaria no implica sustituir las capacidades productivas,
sino generar condiciones de equidad que permitan atender las fallas del mercado, reducir
la desigualdad y garantizar oportunidades para todos los sectores sociales. Asimismo,
subrayó que la bioética aplicada al ejercicio gubernamental se traduce en ética, legalidad,
responsabilidad y eficiencia en el servicio público.


La Escuela Libre de Derecho de Puebla fue sede de este encuentro, el cual reafirmó
su papel como referente en la formación jurídica y en el diálogo institucional, así como el
compromiso del Gobierno del Estado con un modelo de gestión pública sustentado en el
humanismo y el fortalecimiento del Estado de derecho.


La bienvenida estuvo a cargo de la alumna Emma Itzel Jiménez, quien destacó que
la presencia del Primer Mandatario del Estado, representa un mensaje de confianza en la
juventud y en la educación como motores de transformación social, subrayando que Puebla
encabeza el primer gobierno bioético del país.


En su oportunidad, el Presidente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Gerardo
Tejeda Foncerrada, señaló que el Estado se ha consolidado como un referente académico,
cultural y de innovación, y reconoció que la bioética social constituye un eje fundamental del humanismo y del bienestar. Asimismo, destacó la apertura al diálogo del Gobierno del
Estado con el ámbito jurídico y la comunidad académica.


La conferencia concluyó con un llamado del Titular del Poder Ejecutivo a pensar en
grande y apostar por el conocimiento, la ciencia y la juventud, reiterando su gratitud a la
Escuela Libre de Derecho de Puebla por abrirle sus puertas y refrendando el compromiso
de su gobierno para generar espacios de participación para las y los jóvenes egresados,
convencido de que el talento jurídico y académico es clave para construir un Puebla más
justo, innovador y con futuro.

Lupita Cuautle encabeza bodas gratuitas

La presidenta municipal Lupita Cuautle, en su carácter de Jueza del Registro Civil por Ministerio de Ley, encabezó la Jornada de Bodas Gratuitas, en la que 45 parejas sanandreseñas contrajeron matrimonio civil de manera totalmente gratuita.

Durante la ceremonia, la edil destacó que el matrimonio no solo representa un compromiso de amor y respeto, sino también un derecho que garantiza seguridad legal, protección y bienestar a las familias.

Subrayó que estas acciones buscan eliminar barreras económicas y abrir oportunidades para que más personas puedan regularizar su situación civil y fortalecer su núcleo familiar.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar por un municipio más justo, solidario y cercano a la gente, priorizando programas que generan bienestar y fortalecen el tejido social.

Foto de cortesía

El jazz no solo se escucha, se vive: Jonathan Kreisberg se presenta con lleno total en Jazzatlán Angelópolis

La noche de este jueves 5 de febrero, el reconocido guitarrista y compositor Jonathan Kreisberg se presentó en Jazzatlán Angelópolis, donde ofreció un concierto que registró lleno total y un ambiente excepcional, confirmando al recinto como uno de los espacios clave para la difusión del jazz contemporáneo en la ciudad.

Originario de Nueva York, Jonathan Kreisberg es una de las figuras más destacadas del jazz actual. Su propuesta musical se distingue por una combinación única de melodicismo atemporal con líneas y texturas de vanguardia, características que han ampliado las posibilidades expresivas de la guitarra dentro del género.

Durante su presentación, el público pudo apreciar la solidez técnica y la profundidad artística de un intérprete que ha estudiado a fondo el lenguaje del jazz, al tiempo que lo ha enriquecido con ideas nuevas y frescas. Su ejecución reafirmó que el jazz no solo se escucha, sino que se vive en cada nota y cada improvisación. Kreisberg interactuó de manera cercana con los asistentes, habló fluidamente en español, agradeció la presencia del público, compartió experiencias personales y mostró un notable sentido del humor.

Cabe destacar que este tipo de presentaciones no son habituales, lo que convirtió la visita de Jonathan Kreisberg a Jazzatlán Angelópolis en un evento exclusivo y de gran relevancia para la escena musical local.

Con este concierto, Jazzatlán Angelópolis refrenda su compromiso con la música en vivo y con la presentación de artistas internacionales de primer nivel, fortaleciendo la escena cultural y musical de Puebla.