Buscar:

IJMP imparte pláticas de prevención a más de 400 estudiantes

Con el objetivo de promover entornos escolares seguros, el Gobierno de la Ciudad, a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP) encabezado por Carolina Cabrera Victoria, impartió dos pláticas informativas a más de 400 alumnas y alumnos del Bachillerato Oficial General Sor Juana Inés de la Cruz, enfocadas en la prevención del acoso escolar y los delitos cibernéticos.

Se abordó el tema del acoso escolar, una problemática que impacta directamente en el desarrollo integral de las juventudes. Durante la sesión, se fomentó la reflexión sobre la importancia de no normalizar conductas violentas, identificar situaciones de riesgo y actuar de manera responsable, así como cuándo y cómo pedir apoyo.

Por otro lado, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se abordó el tema de prevención de delitos cibernéticos brindando a las y los jóvenes información clave sobre el uso responsable de las tecnologías, los riesgos en entornos digitales y las acciones necesarias para proteger su integridad y seguridad en línea.

Estas pláticas forman parte del trabajo permanente del IJMP para fortalecer la cultura de la prevención y formación de este sector de la población en entornos educativos y digitales.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, reafirma su compromiso por el bienestar, la seguridad y el desarrollo integral de las juventudes poblanas.

Foto de cortesía

Capacita Contraloría a servidores públicos contra la corrupción

Capacita Contraloría a servidores públicos contra la corrupción

Con el objetivo de fortalecer la integridad institucional, el Gobierno de la CIudad a través de la Contraloría Municipal, llevó a cabo la capacitación en línea “Combate a la Corrupción – Conflicto de Intereses”, dirigida a 310 personas servidoras públicas de diversas Dependencias y Entidades de la administración municipal.

Durante la capacitación se abordaron conceptos fundamentales relacionados con la identificación, prevención y gestión del conflicto de interés en el ejercicio del servicio público, así como sus implicaciones éticas, administrativas y sociales.

En su mensaje, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal señaló que estas prácticas son la base para actuar con responsabilidad pública, ética y conciencia institucional. Enfatizó que la prevención debe asumirse como una convicción personal y colectiva, más allá del mero cumplimiento normativo.

Esta acción formativa se enmarca en la estrategia permanente de fortalecimiento del control interno, la cultura de la legalidad y la prevención de riesgos de corrupción, brindando herramientas para actuar conforme a la ley, garantizando decisiones públicas imparciales, transparentes y orientadas exclusivamente al interés general.

La sesión fue impartida por Adriana Ramírez Pérez, examinadora de Fraude Certificada, quien aportó una visión técnica y práctica sobre los principales riesgos asociados al conflicto de interés, así como herramientas para su detección oportuna, manejo adecuado y prevención, fortaleciendo así las capacidades institucionales de las y los servidores públicos participantes.

La Contraloría Municipal reconoció la participación y el compromiso de las personas asistentes, destacando que la capacitación continua es indispensable para dignificar el servicio público, fortalecer la toma de decisiones éticas y consolidar una cultura organizacional basada en la integridad, la legalidad y la responsabilidad.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui, refrenda su compromiso por fortalecer la integridad y la rendición de cuentas como pilares de una administración moderna y responsable para la construcción de un gobierno honesto, transparente y cercano a la ciudadanía.

Foto de cortesía

Mercadito de las Juventudes consolida el emprendimiento

Con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y social, el Gobierno de la Ciudad a través del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP) a cargo de Carolina Cabrera Victoria, llevó a cabo ocho exitosas ediciones del Mercadito de las Juventudes, un espacio creado para que las y los emprendedores puedan ofrecer y difundir sus productos en un entorno seguro, gratuito y de alta afluencia.

En total, más de 500 jóvenes participaron en categorías como comida, manualidades, joyería y accesorios, entre otras, impulsando su talento, creatividad y capacidad emprendedora. Una oportunidad real para que las y los participantes generaran ingresos propios, así como un impulso para la economía local.

Durante mayo a diciembre, las sedes de estas ediciones fueron puntos estratégicos de la ciudad como el Parque Juárez, Parque del Carmen, Explanada del Teatro Principal y el Kiosco del Paseo Bravo, lo que permitió una mayor visibilidad para cada uno de los stands y un contacto directo con la ciudadanía.

Asimismo, el Mercadito de las Juventudes fomentó la colaboración y el intercambio de ideas entre este sector de la población y la comunidad en general, creando un ambiente dinámico y enriquecedor.

Esta actividad se realiza siguiendo la visión del alcalde Pepe Chedraui de brindar oportunidades reales para el desarrollo integral de la juventud poblana, impulsando acciones que fortalecen su autonomía económica y su participación activa en la vida social de la capital.

Foto de cortesía

Capacitan a más de 5 mil personas para impulsar MiPyMes

Durante este año 2025, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Economía y Turismo municipal, dio capacitación gratuita y focalizada a 5 mil 324 personas artesanas, productoras, emprendedoras y empresarias, mediante las seis estrategias de capacitación, mentoría, encuentros, networking y conferencias, que sumaron 78 convocatorias, destacó el secretario Jaime Oropeza Casas.

Cumpliendo con el compromiso del alcalde, Pepe Chedraui Budib, de dotar de conocimientos y brindar apoyos a las y los artesanos, productores y Micro, Pequeñas y Medianas empresas (MiPyMes) del municipio de Puebla, para fomentar su crecimiento y consolidación, detalló, las Direcciones de Vinculación y Economía Social, así como de Competitividad y Desarrollo Empresarial, brindaron sesiones multidisciplinarias, de preparación y trabajo para estos sectores.

Explicó, mediante la primera de estas direcciones se dictaron 38 cursos en materias como administración, obligaciones fiscales, planeación, servicio al cliente, mercadotecnia, uso y aprovechamiento de las redes sociales, brindados por expertos en estos temas, así como un simulador de negocios dado en alianza con la Secretaría de Economía federal.

Por la Dirección de Economía y Vinculación Social, mediante el Ciclo de Capacitaciones para el Emprendimiento y Profesionalización, explicó el responsable, Alexis Arroyo Villanueva, se apoyaron proyectos productivos de hombres y mujeres de Juntas Auxiliares y colonias populares, relativos a la elaboración y comercialización de botanas saludables, mezcal, artículos decorativos, velas, cosmética natural y mezcal, entre otros artículos.

Mientras que por parte de la Dirección de Economía y Competitividad Empresarial, detalló su titular, Natalia Villar Castilla, las capacitaciones se brindan de acuerdo a cinco líneas de trabajo: el primero denominado Crea y fortalece tu negocio, mediante el cual se brindaron diecisiete sesiones; 10 eventos temáticos de Conéctate Emprendedor; 11 de encuentros de Networking, cuatro sesiones relativos al fomento del comercio electrónico, cuatro talleres sobre la utilidad de la inteligencia artificial, y el programa Impulso a la Internacionalización Empresarial, para promover las exportaciones de MiPyMes.

Para éstas, explicó, asistieron personalidades reconocidas como Dantus Marcus, Mariel Celis, Ana Victoria García, así como instituciones reconocidas en materia de economía y comercio exterior como Nacional Financiera (Nafin) y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Con ellas, el secretario resaltó que el Gobierno de la Ciudad apoya a mujeres y hombres que han desarrollado sus propios proyectos productivos y emprendimientos, con el objetivo de cumplir con el compromiso del alcalde Pepe Chedraui de apoyarlos y promover la economía circular y formal en el municipio de Puebla.

Foto de cortesía

Imparte SSC conferencia magistral «Construyendo mi Bien – Estar»

Como parte de las acciones implementadas para preservar medidas de autocuidado para el personal, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), realizó la conferencia magistral «Construyendo mi Bien – Estar», en las instalaciones del Complejo de esta dependencia.

Dicha conferencia, fue impartida por Amalia Osorio Vigil, doctora en Educación, con Maestría en Orientación, Psicología Clínica y Psicoterapia, con el objetivo de promover la importancia del autocuidado y el control emocional, a fin de desarrollar una adecuada salud mental de los elementos que forman parte de la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI).

En este evento se contó con la presencia de 70 elementos, mismos que atienden llamadas de auxilio desde la DGERI y tienen un papel fundamental, ya que además de mantener la coordinación con personal que se encuentra desplegado en colonias, barrios y juntas auxiliares de la capital del Estado, están atentos a situaciones que vulneran la paz, la tranquilidad y la integridad física de las familias poblanas.

Es importante mencionar que, durante esta ponencia se trataron diversos temas relacionados a la salud mental y medidas de autocuidado para preservar el bienestar de los elementos operativos de una de las áreas más importantes de la SSC de Puebla.

Con estas acciones, realizadas bajo las instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, el Gobierno de la Ciudad refrenda el compromiso de trabajar por brindar, no sólo herramientas de trabajo, sino por mantener en buenas condiciones de salud al personal que forma parte de la corporación policial.

Foto de cortesía

Suspenderán la recolección de residuos el 25 de diciembre

El Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla (OOSLMP) informa a la ciudadanía que el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos se realizará con total normalidad el miércoles 24 de diciembre, conforme a las rutas y horarios establecidos en el municipio.

Al mismo tiempo se informa que el 25 de diciembre no habrá servicio de recolección, con motivo de la celebración de la Navidad. Ante ello, se exhorta respetuosamente a las y los poblanos a no sacar la basura durante esa jornada, contribuyendo a evitar acumulaciones en la vía pública y a preservar condiciones adecuadas de limpieza y salubridad.

Estas acciones forman parte de las indicaciones del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, quien ha instruido que, durante las celebraciones decembrinas, el OOSLMP implemente operativos especiales que permitan mantener la limpieza, el orden y la buena imagen de la ciudad.

El servicio de recolección se reanudará con normalidad el 26 de diciembre, por lo que la colaboración ciudadana resulta fundamental para conservar una ciudad ordenada y funcional durante esta temporada.

Refrendamos nuestro compromiso con una Puebla limpia y ordenada, en la que gobierno y ciudadanía trabajan de manera conjunta para proteger el entorno urbano y el bienestar de las familias poblanas, especialmente en fechas de alta generación de residuos como las fiestas decembrinas.

Foto de cortesía

Anuncian horarios de la Tesorería Municipal por fiestas decembrinas

Con motivo del periodo decembrino, el Gobierno de la Ciudad de Puebla, informa a las y los contribuyentes los horarios de atención de las cajas de cobro para diversos servicios.

El 24 y 31 de diciembre de 2025, el horario de atención será de 8:00 a 15:00 horas en las cajas de cobro; y en un horario de 9:00 a 16:00 horas en módulos de las juntas auxiliares y plazas comerciales.

Los días 25 de diciembre de 2025 y 1 de enero de 2026, las oficinas no brindarán servicio.

El último día para pago de contribuciones será el 31 de diciembre.

En 2026, los cobros se reanudarán hasta el 5 de enero en horarios habituales.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, recomienda tomar precauciones necesarias para evitar contratiempos durante esta temporada.

Foto de cortesía

Impulsan autonomía económica de las mujeres a través de talleres

Con el objetivo de fortalecer la autonomía económica y el desarrollo integral de las mujeres, desde la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Gobierno de la Ciudad, encabezada por Zaira González Gómez, durante este 2025 se implementó una amplia oferta de talleres y cursos productivos dirigidos a mujeres de colonias y juntas auxiliares del municipio, como parte del programa “Mujeres Imparables”, una política pública enfocada en la igualdad sustantiva y el acceso a oportunidades.

A través de estas acciones, se impartieron 104 talleres que beneficiaron a mil 560 mujeres, atendiendo a más de 10 colonias y a las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla, con capacitaciones orientadas al autoempleo, el emprendimiento y el fortalecimiento de habilidades técnicas y productivas

La oferta de talleres incluyó cursos como computación básica, clases de manejo, resina epóxica para joyería, elaboración de jabones, coctelería básica, repostería tradicional, decoración con globos, amigurumis, automaquillaje y maquillaje profesional, entre otros, respondiendo a las necesidades y vocaciones productivas de las mujeres participantes.

Zaira González destacó que estas capacitaciones forman parte de una estrategia integral que busca cerrar brechas de desigualdad, generar independencia económica y fortalecer la confianza y capacidades de las mujeres, particularmente en zonas con mayor vulnerabilidad social, mediante acciones concretas y de impacto directo en sus comunidades.

Asimismo, subrayó que este esfuerzo es resultado de la visión de gobierno que impulsa el presidente municipal, Pepe Chedraui, quien ha colocado a las mujeres en el centro de la agenda de la ciudad, promoviendo políticas que generan bienestar, inclusión y desarrollo económico con perspectiva de género.

Las acciones se desarrollaron en diversas colonias del municipio, así como en las juntas auxiliares, garantizando un alcance territorial amplio y equitativo, y consolidando una red de capacitación comunitaria que fortalece el tejido social y las oportunidades para las mujeres.

Con estas iniciativas, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que promuevan la igualdad sustantiva, la autonomía económica y una Puebla más justa e incluyente para todas.

Foto de cortesía

Más seguridad para familias en San Andrés

Como parte del reforzamiento integral de la red de videovigilancia de San Andrés Cholula, una estrategia orientada a extender la cobertura territorial en materia de inteligencia policial, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la inauguración del fortalecimiento de la Dirección del Centro de Emergencias (DCE).

La alcaldesa dio a conocer los avances de esta iniciativa que contempla la instalación de 30 nuevos Puntos de Monitoreo Inteligente (PMI) en distintas zonas del municipio, así como la modernización de la infraestructura operativa de la sala de monitoreo.

Destacó que esta ampliación tendrá dos etapas adicionales, con la colocación progresiva de 120 nuevos PMI, lo que permitirá ampliar la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Luis Flores Fierros, subrayó que el sistema incorporará herramientas de Inteligencia Artificial para optimizar las búsquedas y agilizar la atención de emergencias, lo que brinda mayor certeza y resguardo a la población.

Con estas herramientas del Centro de Emergencias, el Gobierno Municipal moderniza el sistema de seguridad para una mayor protección con un servicio profesional y eficaz.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad invita a visitar la Villa Artesanal Navideña

El Gobierno de la Ciudad que preside Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y su titular, Anel Nochebuena, en coordinación con la Secretaría de Economía y Turismo, presentan «La Villa Artesanal Navideña 2025» en el marco del festival Vive el Invierno.

Ubicada en la calle 3 Oriente, esquina con 16 de Septiembre del Centro Histórico, la “Villa Artesanal Navideña” es un espacio que poblanas, poblanos y turistas podrán visitar de 11:00 a 21:00 horas hasta el 6 de enero de 2026.

Esta iniciativa impulsa a emprendedores, maestras y maestros artesanos de la ciudad, ofreciendo un espacio donde sus creaciones pueden ser apreciadas y adquiridas por visitantes locales, nacionales e internacionales. La Villa, visibiliza el talento y el trabajo artesanal poblano, contribuyendo a la generación de ingresos y al fortalecimiento de la economía local.

En el marco de #ViveElInvierno, este espacio se convierte en un punto de encuentro que celebra las tradiciones, la creatividad y el espíritu comunitario que distingue a la capital poblana durante la temporada decembrina.

Visita este espacio que refleja la riqueza cultural y reconoce el talento local mientras fortaleces la economía de la capital.  Para más actividades y conocer la programación completa del festival Vive el Invierno, sigue las redes sociales del @imacp_

Foto de cortesía