Buscar:

San Andrés Cholula fomenta la unión familiar con encendidos navideños

Con el propósito de ofrecer espacios de sana convivencia que fortalezcan el bienestar emocional de las familias sanandreseñas en esta temporada decembrina, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, ha comenzado los Encendidos de Árboles Navideños en San Andrés Cholula.

Durante el primer evento, la edil destacó que la iluminación del Árbol de Navidad es de las actividades más significativas para su administración, ya que es una muestra del afecto y la emotividad que produce compartir estos momentos con todas las familias.

La jornada de encendidos comenzó en esta semana, siendo el primero en San Rafael Comac, posteriormente en San Luis Tehuiloyocan, Santa María Tonantzintla, San Francisco Acatepec, en la inspectoría Lázaro Cárdenas, en la Delegación Atlixcáyotl y en las instalaciones del Sistema Municipal DIF (SMDIF).

En este último, Cuautle Torres destacó que el SMDIF es la casa de todas y todos, es una de las instancias más nobles de su administración, brindando asistencia social a cada persona que lo requiere. Asimismo, les deseo unas felices fiestas y les invitó a la gran posada del próximo 17 de diciembre en el Parque Intermunicipal donde habrá muchas sorpresas, una cartelera musical y el espíritu navideño característico de San Andrés Cholula.

En cada convivio se presentan actividades artísticas, se proporcionan alimentos y el tradicional ponche de frutas que han podido disfrutar cerca de 10 mil asistentes en estos primeros encendidos. La próxima semana continuarán las actividades navideñas en el resto de las comunidades sanandreseñas.

Con estas acciones, el Gobierno Musical preserva las costumbres y promueve actividades que refuercen la identidad local y el tejido social de la temporada.

Foto de cortesía

San Andrés transforman vidas con aparatos ortopédicos

Con el objetivo de fortalecer la inclusión social y mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad motriz, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, llevó a cabo la tercera entrega del programa “Cambiando Vidas con Aparatos Ortopédicos”.

En su mensaje, la alcaldesa destacó que cada aparato ortopédico representa un apoyo fundamental para facilitar la movilidad, el traslado y la autonomía de las personas beneficiarias, así como un alivio para quienes dedican su vida al cuidado de un familiar. En ese sentido, agradeció la confianza de la ciudadanía y reiteró que su administración continuará brindando acompañamiento, atención y respaldo humano a quienes más lo necesitan.

Durante el evento, se entregaron sillas de ruedas, andaderas, bastones y muletas a niñas, niños, personas adultas mayores o con alguna discapacidad. Esto como parte de una política pública enfocada en la igualdad, equidad e inclusión social.

Cabe mencionar que en días pasados se distribuyeron chalecos para las personas usuarias de las Estancias de Día y continua la distribución de la Canasta Navideña en el municipio dando cumplimiento a las políticas de asistencia social.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal consolida un municipio más humano, solidario e incluyente, donde la salud y el bienestar de las familias son una prioridad.

Foto de cortesía

El Gobierno de la Ciudad respalda a las MIPYMES con apoyos accesibles

El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó la entrega de 29 cheques simbólicos correspondientes a los esquemas Tu Crédito Individual y Tu Crédito Mujer. Estos apoyos —que van de 10 mil a 149 mil pesos — se otorgan con cero por ciento de interés, ya que el Gobierno de la Ciudad absorbe el costo financiero, permitiendo que cada beneficiario pague únicamente el capital.

Al participar también en el convivio con beneficiarias y beneficiarios de la iniciativa Tu Crédito Imparable, el alcalde expresó que el Gobierno de la Ciudad tiene el objetivo de impulsar a los negocios de Puebla. Agregó que las micro, pequeñas y medianas empresas generan el 90 por ciento de los empleos a nivel nacional en todo México, por lo que se brinda este impulso.

“Queremos que se impulsen todos y cada uno de los negocios que tenemos aquí en Puebla, que sepan perfectamente bien que cuentan con el municipio, que lo que se les ofrezca estamos a sus órdenes, que necesitamos que generen empleo, que esos esfuerzos que se están haciendo generen mucho empleo y que se multiplique”, agregó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, afirmó que el interés de alcalde es apoyar a emprendedores establecidos, artesanas y artesanos, entre otros. “Muy agradecido de estas con ustedes, enhorabuena, éxito para sus negocios sigan trabajando que nosotros también seguiremos trabajando por ustedes”, expresó.

La entrega forma parte del objetivo de impulsar el crecimiento, desarrollo y consolidación de emprendedores, así como de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), mediante esquemas de financiamiento accesibles que fomenten la inversión productiva, fortalezcan la formalización de negocios y contribuyan a una mayor generación de empleo y dinamización económica.

En esta jornada de Tu Crédito Imparable se distribuyeron cheques por un monto total de $1,475,000. De julio a la fecha, Tu Crédito Imparable ha otorgado un total de 429 créditos, lo que ha generado una derrama económica de $26,770,959 M.N.

Dentro de este resultado, el esquema Tu Negocio Sí Plus ha brindado 102 créditos por $11,305,959 M.N.; mientras que Tu Crédito Individual ha otorgado 179 créditos, sumando $4,849,000 M.N.. Asimismo, el esquema Tu Crédito Mujer ha consolidado 140 créditos grupales, equivalentes a 1,528 créditos individuales, que representan una derrama de $10,616,000 M.N.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de respaldar a quienes impulsan la productividad local y fortalecen la economía comunitaria.

Foto de cortesía

San Andrés fortalece apoyo a jóvenes con Ley Olimpia

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, llevó a cabo la “Jornada para la Prevención y Atención de la Violencia Digital e Implementación de la Ley Olimpia” en la Secundaria de la Unidad Educativa Blandina Torres de Marín.

Durante su mensaje, la edil dio la bienvenida a Olimpia Coral Melo, a quien reconoció su activismo y valentía, generando un marco legal que protege a las personas ante la violencia digital. Asimismo, refrendó el compromiso de su gobierno para acompañar a las juventudes y fortalecer su autoestima.

Como parte central de la jornada, Olimpia Coral Melo impartió la conferencia magistral sobre la violencia digital y los alcances de la Ley Olimpia, compartiendo su experiencia personal, el proceso de lucha que impulsó la reforma legal a nivel nacional y las conductas que hoy son sancionadas, como la difusión de contenido íntimo sin consentimiento y el ciberasedio.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando acciones para la prevención, atención y erradicación de todas las formas de violencia, reforzando la perspectiva de género y los espacios seguros para la comunidad.

Foto de cortesía

El Ayuntamiento refuerza la ética pública para servir con integridad

El Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Contraloría Municipal presentó las Directrices para Prevenir el Conflicto de Interés en el Honorable Ayuntamiento, un instrumento diseñado para fortalecer la integridad institucional y garantizar un desempeño objetivo en el ejercicio de sus funciones de las personas servidoras públicas.

Estos lineamientos están conformados por definiciones, supuestos, procedimientos y obligaciones para identificar, prevenir y gestionar cualquier situación en el ejercicio de sus funciones.

En su mensaje, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal destacó que este instrumento permite brindar a las personas servidoras públicas las herramientas para actuar ante cualquier situación que pueda comprometer la objetividad, la imparcialidad o integridad en el ejercicio de sus funciones.

“Un instrumento que nace con una finalidad muy clara, es brindar a todas las personas servidoras públicas del Ayuntamiento un marco común, práctico y obligatorio principalmente para identificar, prevenir y gestionar cualquier situación que pueda comprometer la objetividad, la imparcialidad o integridad en el ejercicio de nuestras funciones”, enfatizó.

A su vez, María Teresa Guzmán Carvajal, Fundadora y directora general de TROZMER Centro Universitario y Vocal del Comité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Ayuntamiento de Puebla, así como María Lourdes Montaño Moyano, rectora IEU en mensajes por coincidieron en la relevancia de estos lineamientos para promover la transparencia y la confianza con principios éticos siendo un compromiso compartido de instituciones académicas, gubernamentales y sociales.

Asimismo, se establecen los procedimientos ante cualquier caso o situación que pueda surgir, así como las implicaciones legales en caso de incumplimiento para el buen actuar de las y los servidores públicos con honestidad, imparcialidad y profesionalismo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con una administración honesta y transparente, impulsando que las personas servidoras públicas actúen con integridad y ética en beneficio de las y los poblanos.

Foto de cortesía

Garantiza Puebla capital transparencia para la ciudadanía

Puebla capital que gobierna el presidente municipal, Pepe Chedraui, fue evaluada como la ciudad más transparente a nivel nacional, superando el cuarto lugar obtenido en 2024, gracias al nivel de disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada en el nuevo Portal de Gobierno Abierto, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios, 2025.

El documento destaca que la capital del Estado de Puebla lidera las seis administraciones municipales calificadas como las más transparentes del país, de un total de sesenta que fueron evaluadas, con un resultado del 97.45, lo que significó un incremento de seis puntos porcentuales respecto de la puntuación del año 2024, colocándola por encima de los municipios de Corregidora y Veracruz, los cuales obtuvieron una puntación de 95.23.

Este instrumento estadístico de Aregional, creado desde hace más de 20 años, además de establecer indicadores específicos que abonan a la integración y publicación de la información relativa a las gestiones financieras realizadas por los gobiernos municipales, considera variables de cumplimiento con la transparencia y la rendición de cuentas derivadas de ordenamientos legales específicos como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y Ley General de Contabilidad Gubernamental; y toma en cuenta la disponibilidad de información proactiva.

Al respecto, el presidente municipal, Pepe Chedraui, refrendó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la transparencia y la rendición de cuentas, afirmando que es una obligación para la administración y un derecho de las y los poblanos para conocer el quehacer municipal, y el ejercicio de los recursos públicos.

Foto de cortesía

San Andrés Cholula realiza actividad sensorial

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y con el propósito de fortalecer la cercanía social y promover una visión más empática, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, encabezado por la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, realizó la actividad de sensibilización Teatro Ciego, con la obra “La Casa de los Deseos”.

En representación de la alcaldesa, la directora general del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Aurora Tlatehui Cuautle, señaló que esta conmemoración es un espacio de reconocimiento y forma parte de las acciones que impulsa el Gobierno Municipal para construir un entorno incluyente, como lo ha instruido la presidenta Cuautle Torres.

Destacó que el SMDIF acerca servicios que se brindan apoyos esenciales, como asistencia alimentaria, talleres, valoraciones medicas especializadas en oftalmología, audiología, neurología pediátrica y para personas adultas, así como certificados de discapacidad, aparatos auditivos, ortopédicos, lentes, entre otros, siempre bajo los principios de respeto, inclusión y empatía.

Asimismo, expresó su agradecimiento a la compañía teatral “Carlos Ancira”, bajo la dirección de Pablo Moreno Viveros, por su participación en este acto conmemorativo.

En la presentación estuvieron presentes la diputada local, Luana Armida Amador Vallejo; la regidora Luz María Díaz Zaldívar; integrantes de asociaciones civiles; así como personas que participaron en la experiencia escénica realizada sin el sentido de la vista.

Con estas iniciativas, el Gobierno Municipal impulsa la visibilización de la diversidad, fomenta la inclusión y promueve la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Foto de cortesía

Fortalece Gobierno de la Ciudad apoyo a personas con discapacidad

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, impulsó una jornada conmemorativa por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, orientada a promover la participación plena, el reconocimiento a los derechos humanos y la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Junto con la presidenta del patronato del SMDIF, MariElise Budib, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana y en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura, el Instituto Municipal de Deporte y la Comisión de Grupos Vulnerables, impulsó un Mercadito Incluyente en el Zócalo de la Ciudad, para visibilizar las capacidades, aportaciones y autonomía de las personas con discapacidad, fortaleciendo su inclusión social, cultural y económica.

El presidente municipal, reafirmó el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la inclusión, destacando la importancia de escuchar a la comunidad y garantizar obras con perspectiva de género y discapacidad, como calles con huella podotáctil que fortalezcan la autonomía de todas y todos.

“Cuenten con nosotros; escuchar es la base para hacer las cosas mejor, y junto al gobernador y a la presidenta Claudia Sheinbaum podemos responder cómo, dónde y cuándo la ciudadanía necesita ser acompañada.”, abundó.

Por su parte la presidenta del patronato del SMDIF, MariElise Budib, aseguró que desde el organismo tienen el deseo de seguir trabajando a favor de las personas con discapacidad y para brindarles mejores condiciones de vida.

«Este es un día que nos invita a reflexionar, pero sobre todo valorar la fuerza, la constancia y el camino que cada persona con alguna discapacidad construye todos los días. Hoy, conmemoramos una fecha que nos hace pensar en lo hecho y en lo que falta por hacer, en valorar a personas que trabajan todos los días por su autonomía y por su enorme capacidad para transformar entornos e inspirar a toda una ciudad», expresó.

Asimismo, el secretario de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz, reconoció que es importante visibilizar esta realidad y que no puede pasar desapercibida.

«En Puebla más de 1 millón de personas viven con alguna discapacidad, y 370 mil están en nuestra capital. Por eso la inclusión no es discurso, es una responsabilidad diaria», destacó

La regidora, Alondra Méndez Luis, expresó que la inclusión se construye eliminando obstáculos, transformando actitudes y garantizando condiciones reales de participación. «Desde la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables hemos asumido este enfoque impulsando acciones para que Puebla avance hacia un municipio accesible, justo y respetuoso de la diversidad humana», dijo.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad permitirá fortalecer los programas y acciones municipales que contribuyen al bienestar social, reafirmando la importancia del trabajo conjunto entre gobierno y sociedad civil, donde ninguna persona quede atrás con paso firme hacia una ciudad que rompe barreras y abre oportunidades reales para el desarrollo pleno.

Foto de cortesía

San Andrés apoya a familias con Canasta Navideña 2025

Con el objetivo apoyar la economía de las familias sanandreseñas en esta temporada decembrina, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, encabezó el inicio de las jornadas de entrega de despensas del Programa Canasta Navideña 2025.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que este apoyo alimentario se ha entregado año con año como un compromiso permanente con las y los adultos mayores, personas con discapacidad y quienes padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa, ya que representa un respaldo importante para la economía familiar, especialmente en esta temporada navideña. Asimismo, subrayó que, en los próximos días los paquetes alimentarios seguirán llegando a todas las comunidades del municipio.

En esta primera jornada se distribuyeron 250 canastas navideñas para San Rafael Comac y 300 para San Luis Tehuiloyocan, como parte de la quinta edición del programa Canasta Navideña 2025, que contempla la entrega de 3,500 despensas en las seis juntas auxiliares, las cuatro inspectorías y  en la Delegación Atlixcáyotl.

La canasta navideña incluye productos de temporada como galletas, pasta, atún, una botella de sidra y otros alimentos básicos, a fin de que las familias puedan disfrutarla en los hogares.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal continúa impulsando acciones que fortalecen el bienestar social y mejoran la calidad de vida de San Andrés Cholula.

Foto de cortesía

Lleva Pepe Chedraui “El Día del Pueblo, La Capital te Escucha” a Xonacatepec

Para fortalecer la cercanía con las y los habitantes de Santa María Xonacatepec, el Gobierno de la Ciudad llevó a esta junta auxiliar una nueva jornada del programa “El Día del Pueblo, La Capital Te Escucha”, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, con el fin de brindar atención directa y respuesta oportuna a sus necesidades.

En un ejercicio directo de diálogo con la ciudadanía, el edil sostuvo encuentros con vecinas y vecinos que acudieron a la explanada principal de la Junta Auxiliar, donde atendió inquietudes y peticiones relacionadas con movilidad, infraestructura, servicios públicos, prevención de enfermedades, así como apoyos para personas con discapacidad y grupos en situación vulnerable.

Asimismo, se colocaron mesas de atención a cargo de las y los titulares de las secretarías municipales, así como de representantes del Gobierno del Estado. Estos espacios fueron habilitados para brindar acompañamiento personalizado y responder de manera puntual a las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía.

Este programa reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad por construir una capital más ordenada, justa y cercana a su gente.

Se contó con la presencia de titulares y representantes de la Secretaría General de Gobierno, Sindicatura, Tesorería, Secretaría de Movilidad e Infraestructura; de Servicios Públicos; del Sistema Municipal DIF; de las secretarías de Bienestar y Participación Ciudadana; Gestión y Desarrollo Urbano; Medio Ambiente; Economía y Turismo; del Organismo Operador del Servicio de Limpia, así como de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Jefatura de la Oficina de Presidencia, Agua de Puebla, Secretaría Ejecutiva y Consejería Jurídica.

Foto de cortesía