Buscar:

Fortalece Gobierno de la Ciudad gestión sostenible y humana

El Organismo Operador del Servicio de Limpia del Municipio de Puebla (OOSLMP) llevó a cabo la instalación del primer Comité de Gestión por Competencias en Gestión, Regulación, Manejo y Educación Sostenible en Residuos del país, convirtiéndose en la primera entidad a nivel nacional en adoptar de manera formal la solución de certificación por competencias del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) para profesionalizar la gestión integral de los residuos.

Durante el acto protocolario, se destacó que este paso histórico coloca a Puebla a la vanguardia, al establecer un modelo pionero que podrá ser replicado por otros municipios e instituciones interesadas en fortalecer sus capacidades técnicas y operativas bajo estándares reconocidos a nivel nacional.

Durante su intervención, el titular del organismo Omar Rodríguez resaltó: “Hoy damos un paso decisivo hacia la profesionalización y la excelencia. La instalación de este Comité, respaldado por CONOCER, nos convierte en el primer organismo del país en certificar formalmente las competencias vinculadas al manejo de residuos. Puebla demuestra que la gestión de residuos debe realizarse con ciencia, técnica, formación y responsabilidad ambiental”.

La creación de este Comité responde a la necesidad de garantizar procesos sólidos, profesionales y alineados a las exigencias actuales del manejo de residuos urbanos. A través del modelo de CONOCER, se busca asegurar que cada área del Organismo sea operada por personal capacitado, evaluado y certificado.

El Comité permitirá:

•              Definir estándares de competencia acordes con las necesidades reales del municipio.

•              Impulsar la capacitación y evaluación continua del personal operativo, técnico y administrativo.

•              Fortalecer procesos más eficientes, seguros y sostenibles.

•              Alinear la operación del Organismo con las mejores prácticas nacionales e internacionales.

•              Brindar certeza a la ciudadanía, garantizando que la gestión de los residuos está en manos de personal altamente capacitado.

Un modelo CONOCER al servicio de la sostenibilidad

La instalación del Comité también impulsa la profesionalización en toda la cadena de gestión de residuos, reconociendo formalmente habilidades y conocimientos que históricamente no habían sido certificados:

•              Profesionalizar y certificar a los actores clave del sistema de residuos.

•              Generar estándares sólidos en separación, recolección, valorización y disposición final.

•              Reconocer el trabajo de recolectores voluntarios y empresas con buenas prácticas.

•              Fomentar la empleabilidad verde y la innovación en reciclaje, reducción y gestión sostenible.

Con este paso, el Gobierno de la Ciudad no solo fortalece sus procesos internos, sino que se consolida como un referente nacional en certificación, profesionalización y liderazgo ambiental.

Foto de cortesía

Impulsa Lupita Cuautle bienestar con apoyos alimentarios

Con el objetivo de impulsar una alimentación adecuada entre las familias sanandreseñas, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres entregó 15 mil paquetes alimentarios en todas las comunidades del municipio como parte del programa “Con Rumbo a una Mejor Nutrición”.

Al concluir con éxito esa la quinta y última entrega del año, la edil subrayó que una nutrición correcta es fundamental para el bienestar familiar y social. Asimismo, señaló que alcanzar esta quita etapa representa un apoyo directo a la economía de 3 mil núcleos familiares, beneficiando de manera indirecta a cerca de 12 mil personas, lo que contribuye a reducir carencias sociales y a promover mejores hábitos alimentarios. Adelantó que el próximo año se buscará ampliar el número de personas beneficiarias.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, informó que en próximas fechas se dará a conocer la convocatoria para el registro del siguiente año, así como de los programas sociales que brindan apoyo y atención a todas las zonas de San Andrés Cholula.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece el bienestar, la salud y la economía de las familias sanandreseñas.

Foto de cortesía

Fomentan cuidado responsable de mascotas en Puebla capital

Con el objetivo de acercar servicios veterinarios y promover la tenencia responsable de mascotas, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, puso en marcha una serie de jornadas integrales de bienestar animal en diversas zonas de la capital como Las Hadas, 15 de Septiembre, Jardines de la Montaña, Constitución Mexicana y el Fraccionamiento Los Héroes.

Durante las actividades, animales de compañía de estas colonias recibieron consultas veterinarias, vacunación antirrábica, esterilizaciones, orientación sobre cuidado responsable, así como información sobre los programas municipales de adopción y protección animal.

El titular de la dependencia, Iván Herrera, destacó la importancia de llevar estos servicios directamente a las comunidades para brindar el acceso a servicios que garanticen la salud y bienestar de los animales de compañia.

“El alcalde Pepe Chedraui nos ha instruido a fortalecer estas acciones y ampliar su cobertura, para que más colonias, fraccionamientos y todas las juntas auxiliares puedan beneficiarse de atención directa y de calidad”, añadió.

Asimismo, se invita a la población a estar atenta a las próximas fechas de jornadas que continuarán implementándose en distintas zonas de la ciudad para beneficio de las familias poblanas. 

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de seguir trabajando por un municipio más responsable, empático y consciente del bienestar animal.

Foto de cortesía

Llaman a familias a protegerse en temporada de frentes fríos

El Gobierno de la Ciudad informa que de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), se prevé la presencia de entre 51 y 56 sistemas frontales durante la Temporada de Frentes Fríos 2025-2026, la cual concluirá oficialmente el 15 de mayo.

De acuerdo con los registros históricos del periodo 1991-2020, el promedio nacional de frentes fríos fue de 50 por temporada; por lo tanto, la cifra pronosticada para este ciclo se mantiene dentro del rango esperado. Se estima que ocurrirán 6 frentes en noviembre, 7 en diciembre, 6 en enero, 5 en febrero, 6 en marzo, 5 en abril y 3 en mayo. Estas condiciones reflejan una temporada con variaciones moderadas respecto al comportamiento climático habitual en el territorio nacional.

Para el país en general, se prevé que esta temporada invernal se caracterizará por inviernos ligeramente más cálidos y secos, sobre todo en las regiones del norte. Sin embargo, los efectos pueden variar según la zona geográfica, con descensos notables de temperatura y eventos climáticos asociados a la interacción de masas de aire frío provenientes del Ártico.

En el caso particular de nuestra capital, situada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, se esperan temperaturas para esta temporada mínimas de 6°C y máximas de 18°C, aunque en algunas zonas y/o juntas auxiliares podrían registrarse valores cercanos a los 0°C durante diciembre y enero. Estas condiciones serán consecuencia directa de las masas de aire polar que podrían extender su influencia hasta en el Valle de Puebla.

Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, exhorta a la población a protegerse del frío, evitar cambios bruscos de temperatura y mantenerse atentos a los avisos meteorológicos.

Recomiendan especial cuidado con menores de edad, personas adultas mayores y con enfermedades respiratorias, debido al incremento en la incidencia de gripes, alergias y padecimientos de vías respiratorias. Asimismo, se sugiere evitar la exposición prolongada al aire libre, abrigarse adecuadamente y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Foto de cortesía

Fortalece San Andrés su identidad con la Feria Patronal

La presidenta municipal, Lupita Cuautle encabezó la inauguración de la Feria Patronal de San Andrés Apóstol con el fin de fortalecer la identidad sanandreseña y la economía local.

En su mensaje, la alcaldesa destacó que su administración impulsa las tradiciones del municipio, respalda a las y los productores locales y preserva la cultura que distingue a la comunidad. Subrayó que mantener vivas las expresiones es un motivo de orgullo y una oportunidad para proyectar la riqueza cultural del municipio.

Asimismo, invitó a las familias a disfrutar del corredor gastronómico y artesanal, los juegos mecánicos, las presentaciones artísticas, la tradicional quema de castillos, un espectáculo pirotécnico. De igual forma, exhortó a visitar las alfombras decorativas y arreglos florales instalados en la parroquia de San Andrés Apóstol.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel informó que, los Pueblos Mágicos de Pahuatlán, Zacatlán, Tetela de Ocampo, Huejotzingo, Atlixco y San Pedro Cholula participan como invitados especiales en esta edición de la feria, que se llevará a cabo del 28 de noviembre al 01 de diciembre.

En el acto protocolario también estuvieron presentes directivos de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Desarrollo Turístico del Estado de Puebla, regidoras y regidores y autoridad eclesiásticas.

Con esta feria patronal, el Gobierno Municipal fortalece el tejido social, promueve el desarrollo económico y difunde la tradición que da identidad a San Andrés Cholula.

Foto de cortesía

Fortalece San Andrés la colaboración con el sector empresarial

Con el objetivo de consolidar un modelo de gobernanza colaborativa, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la Tercera Reunión de la Agenda Empresarial 2025, donde presentó avances de las acciones realizadas en respuesta a las peticiones del sector productivo y abrió nuevas líneas de colaboración para fortalecer la competitividad del municipio.

Durante el encuentro, la alcaldesa reconoció la participación permanente y la coordinación durante este año con las cámaras y asociaciones empresariales, y destacó que su gobierno emprende sus acciones bajo una instrucción clara: dar seguimiento puntual a la planeación, ejecución y resultados de cada dependencia, puntualizando su impacto en la sociedad.

Entre los temas presentados se incluyeron acciones en materia de seguridad, con estrategias de prevención y operativos coordinados, mejoras en la infraestructura urbana, igualdad sustantiva, campañas de reciclaje y manejo responsable de residuos, mejora regulatoria orientada a agilizar trámites y brindar atención eficiente a las empresas, así como la coordinación interinstitucional que permitirá construir soluciones en beneficio de las y los sanandreseños.

Al finalizar, Cuautle Torres afirmó que el 2026 será un año con más proyectos, más iniciativas y una agenda de trabajo reforzada para consolidar el crecimiento de San Andrés Cholula.

Con estas mesas de trabajo, el Gobierno Municipal mantiene un diálogo permanente con el sector empresarial, suma esfuerzos y construye soluciones conjuntas que impulsan el desarrollo económico y social del municipio.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad impulsa conciencia ambiental en jóvenes

En el marco del Día Nacional de la Conservación de los Recursos Naturales, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), a través del Departamento de Educación Ambiental, llevó a cabo la ceremonia de premiación del concurso de fotografía “Clic por la Naturaleza” en las instalaciones del Acuario Michin.

La convocatoria estuvo dirigida a jóvenes de 18 a 23 años, quienes, mediante su talento fotográfico, reflejaron la importancia de preservar las zonas naturales protegidas y fomentar una cultura ambiental responsable.

Durante su mensaje, Omar Rodríguez, titular del OOSL reconoció la sensibilidad, creatividad y compromiso de las y los participantes. Destacó que este concurso busca crear conciencia sobre el manejo adecuado de residuos como un recordatorio sobre la importancia de cuidar el entorno.

«Agradecemos profundamente su tiempo, su creatividad y su compromiso con la ciudad. Gracias por atreverse a contar historias que incomodan, que cuestionan y que inspiran. Cada clic puede convertirse en un acto de conciencia”, puntualizó.

Asimismo, se contó con la asistencia de la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zayra González, y Dulce Ruiz, secretaria Ejecutiva de Presidencia del Gobierno de la Ciudad, quienes se sumaron en la entrega de los reconocimientos. 

Las fotografías participantes fueron evaluadas bajo los siguientes criterios: originalidad y creatividad; impacto visual y claridad del mensaje; pertinencia con la temática del Día Nacional de la Conservación de los Recursos Naturales; calidad técnica.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de fortalecer la cultura ambiental en la capital, promoviendo una relación más armónica entre la ciudadanía y su entorno por el bienestar de las familias poblanas.

Foto de cortesía

Apoya San Andrés a familias con sentencias jurídicas

Para brindar certeza jurídica a las familias sanandreseñas en procedimientos no contenciosos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la tercera entrega de sentencias judiciales.

Durante el evento, la edil destacó que acercar la gestoría jurídica a la ciudadanía ha sido una prioridad identificada en el municipio. Por ello, se impulsan acciones que permitan a las personas acceder a trámites legales de forma rápida y confiable, bajo un enfoque de justicia y acompañamiento institucional. Esto permite a la ciudadanía acceder a apoyo profesional sin costo, con un ahorro estimado de hasta 15 mil pesos por trámite, subrayó.

También reconoció el trabajo del Juez de lo Civil y Penal de San Andrés Cholula, Luis Esteban Pacheco Aguilar y de la Agente del Ministerio Público, Ana María Altagracia Flores Flores, quienes han contribuido a la conclusión efectiva de estos procedimientos.

A su vez, el Síndico Municipal, Raúl de los Santos Jiménez, informó que en esta entrega se resolvieron 34 trámites, entre ellos juicios de rectificación de actas de nacimiento, informaciones testimoniales para acreditar concubinato y juicios de divorcio incuasado. Señaló que estos procesos representan un paso importante para garantizar derechos y otorgar seguridad jurídica a las familias.

Con este avance, el municipio suma 118 procedimientos concluidos este año: 36 en abril, 48 en julio y 34 correspondientes al periodo de agosto a noviembre.

Finalmente, se destacó que el Gobierno Municipal ofrece servicios legales totalmente gratuitos, en materia civil, penal, familiar, notarial y administrativa. Foto de cortesía

Foto de cortesía

Protege Comité “Tláloc” a familias con labores preventivas en lluvias

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, informa a través del Comité de fenómenos hidrometeorológicos “Tláloc” que, como parte de las acciones de la Temporada de Lluvias 2025, se llevó a cabo un análisis integral en las cuencas Alseseca, Atoyac y San Francisco.

A partir de este diagnóstico se identificaron 17 puntos críticos que fueron intervenidos mediante trabajos de chapeo y desazolve, mejorando el flujo de aguas pluviales y disminuyendo el riesgo de afectaciones en zonas vulnerables.

De igual forma, la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano y la Secretaría de Movilidad e Infraestructura (SEMOVINFRA), supervisaron los vasos reguladores: Puente Negro y Santuario, garantizando condiciones seguras durante las labores de mantenimiento, así como la funcionalidad de los postes de multialertamiento que permiten emitir avisos tempranos en caso de emergencia.

Con el propósito de fortalecer la resiliencia comunitaria, se conformaron brigadas vecinales, en zonas con antecedentes de encharcamientos severos, como La Paz, San José Los Cerritos, La Hacienda y las juntas auxiliares San Felipe Hueyotlipan y San Jerónimo Caleras. Éstas reciben capacitación para actuar de manera organizada ante situaciones de riesgo, impulsando la prevención y la rápida recuperación de los espacios afectados.

Paralelamente, se avanza en el desarrollo de un nuevo canal institucional de transmisión continua en YouTube, donde se difunde en tiempo real información generada por los sistemas de monitoreo, garantizando transparencia y acceso oportuno a datos relevantes para la ciudadanía.

Durante la presente temporada, la Dirección de Protección Civil ha identificado 56 puntos con encharcamientos severos y ha efectuado 24 recorridos de supervisión en ríos, barrancas y vasos reguladores, así como 18 visitas a refugios temporales.

Asimismo, se realizaron 15 recorridos conjuntos con Conagua, 25 entrenamientos de búsqueda con binomios caninos y 10 análisis de riesgo en atención directa a la población. Entre enero y noviembre de 2025 se atendieron 116 emergencias, incluyendo árboles caídos, inundaciones domiciliarias y vehículos varados, acciones que contribuyen a salvaguardar la integridad de las y los poblanos.

De manera complementaria, el Organismo Operador del Servicio de Limpia ha fortalecido los trabajos de prevención mediante la atención de 43 puntos prioritarios en vasos reguladores y barrancas, retirando 62 toneladas de residuos con el apoyo de 492 trabajadores y 142 vehículos.

Finalmente, se intervinieron los 57 puntos inundables en avenidas principales, entre junio y noviembre, se recolectaron 3 mil 460 objetos de gran volumen. Como parte del Programa 9 “Puebla Limpia y Responsable”, se llevaron a cabo mil 800 jornadas de limpieza y 2 mil 300 acciones de descacharrización. Con estas intervenciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la protección de la población y la reducción de riesgos durante la Temporada de Lluvias 2025, priorizando la seguridad y el bienestar de todas y todos.

El Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado “Agua de Puebla” ha intervenido 45 colonias mediante la limpieza de bocas de tormenta, el desazolve de líneas pluviales y el mantenimiento de pozos de visita, rehabilitando más de 5,880 metros lineales de infraestructura pluvial. Se ejecutaron trabajos en zonas como Agua Santa, Infonavit San Jorge, El Salvador, La Libertad, Resurrección, Álamos Vista Hermosa y Villa Olímpica, además del mantenimiento integral de nueve pasos a desnivel. Estas acciones se reforzaron con el uso de estaciones meteorológicas y equipos de videoinspección que permiten mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos.

Foto de cortesía

Impulsa San Andrés espacios dignos para adultos mayores

Con el propósito de continuar entregando obras que mejoren la calidad de vida de la población adulta mayor, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró el salón de usos múltiples de la Estancia de Día, ubicada en la cabera municipal.

En su mensaje, la alcaldesa destacó la satisfacción que genera la puesta en marcha de esta intervención, un espacio donde más de 200 personas adultas mayores conviven diariamente y disfrutan de lo que consideran su segundo hogar.

Recordó que la Estancia de Día ha crecido y fortalecido sus servicios, a fin de brindar atención con el respeto y la calidez que merece cada una de las personas que acuden, bajo un gobierno cercano y atento a su bienestar.

A su vez, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Perea Rojas detalló que la obra contempló la rehabilitación de 126 metros cuadrados, que incluyó la colocación de piso, cancelería, pintura, reubicación de tubería, instalación de un marco de refuerzo y la mejora de la iluminación, para ofrecer un Salón de Usos Múltiples seguro y funcional.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece la infraestructura social y mejora las condiciones de los espacios públicos, para que la población adulta mayor cuente con una Estancia de Día en óptimas condiciones para su desarrollo.

Foto de cortesía