Buscar:

San Andrés Cholula apoya a mil mujeres para una vida digna

Con el objetivo de generar más oportunidades de desarrollo, fomentar la autonomía y mejorar la calidad de vida de las mujeres sanandreseñas, la presidenta Lupita Cuautle Torres encabezó la cuarta y última entrega del año de apoyos económicos del programa “Mujeres Construyendo Resultados”.

En su mensaje, la edil destacó que esta cuarta entrega refleja los resultados del trabajo continuo en favor de las mujeres que buscan mejorar sus condiciones de vida.

“Empoderamos a mil mujeres con capacitaciones y apoyos económicos para garantizar un mejor acceso a oportunidades laborales y una vida digna”, señaló la alcaldesa de San Andrés Cholula. Asimismo, adelantó que para el próximo año se buscará ampliar el número de beneficiarias.

Por su parte, la titular de la Secretaría del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, informó que con esta última entrega se distribuyeron un total de seis millones de pesos a mil mujeres de todo el municipio en el año.

A través de estas acciones, el Gobierno Municipal impulsa el desarrollo económico, promueve la igualdad social y fortalece la participación de las mujeres en San Andrés Cholula.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad protege a familias con operativos de paz

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital informó los resultados del Operativo Todos Santos 2025 cuyo objetivo fue salvaguardar a las y los ciudadanos durante visitas a panteones y eventos culturales en la capital, al mismo tiempo de resaltar que concluyó con saldo blanco.

El titular de la SSC, coronel Félix Pallares Miranda, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de paz y que busca reconstruir el tejido social y garantizar entornos seguros.

Durante el operativo se realizaron acciones especiales del 25 de octubre al 2 de noviembre, en donde logró resguardó a más de 125 mil personas en distintos eventos.

Félix Pallares indicó que la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata atendió tres mil 879 auxilios, el tiempo promedio de respuesta fue de seis minutos con veinticinco segundos.

Añadió que en materia de prevención del delito la SSC impartió talleres de Escuela Segura a más de 12 mil estudiantes y, con el programa Negocio Seguro han capacitado a más de 600 trabajadores.

Con el programa Vecinos Vigilando la dependencia tuvo acercamiento con cuatro mil 658 habitantes en colonias y juntas auxiliares. Asimismo, la Dirección de Protección Civil brindó 88 apoyos prehospitalarios, intervino en 18 incendios y realizó cinco rescates por accidentes viales.

Foto de cortesía

Supervisan rehabilitación vial en la colonia Fovissste San Roque

Como parte de las acciones para el mejoramiento de las arterias viales de la capital, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, supervisó los trabajos de rehabilitación vial que se llevan a cabo en la calle Venus en la colonia Fovissste San Roque, la cual beneficiará a más de 5 mil 100 habitantes del sur de la capital.

Al respecto, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que, los trabajos de intervención incluyen construcción de base hidráulica, guarniciones, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, rampas, colocación de carpeta asfáltica, bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias en una superficie total de 7 mil metros cuadrados.

“La rehabilitación de la calle Venus representa un paso firme hacia la transformación vial que impulsa el Gobierno de la Ciudad. Con acciones concretas y supervisión constante, se garantiza que cada obra se traduzca en beneficios reales para las familias y en una movilidad más eficiente para todos los sectores de la población”, precisó.

Asimismo, el funcionario municipal mencionó que la rehabilitación de esta vialidad no solo mejora la superficie de rodamiento, sino que también fortalece la infraestructura básica de la zona y brinda mayor seguridad, accesibilidad y bienestar.

“Cada tramo rehabilitado es una muestra del compromiso de esta administración municipal con el desarrollo ordenado y sostenible de la ciudad”, puntualizó.

Cabe destacar que, se continúa con la colocación de carpeta asfáltica en una longitud de 430 metros, en un ancho de vialidad de 8.7 metros.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura vial de las colonias de la capital, a través de la implementación de proyectos que impulsen la mejora de la calidad de vida en el territorio capitalino.

Foto de cortesía

Puebla capital apuesta por ciudades más humanas en Barcelona

Consolidado como el principal evento internacional dedicado a las ciudades y a las soluciones urbanas inteligentes, el Smart City Expo World Congress, que se lleva a cabo en Barcelona, España, fue inaugurado con la presencia del alcalde Pepe Chedraui Budib.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, el presidente municipal destacó que la capital poblana apuesta por el futuro, por lo que es necesario participar en estos encuentros donde las y los asistentes trabajan por el desarrollo urbano.

Reiteró su interés por lograr que Puebla capital se convierta en una ciudad inteligente y tecnológica, y compartió los avances que se tienen con Puebla Brilla, la semaforización y temas de seguridad.

Pepe Chedraui sostuvo que este congreso internacional impulsa alianzas entre gobiernos, empresas y sociedad civil para diseñar soluciones urbanas con enfoque humano y tecnológico. Asimismo, expresó que el Gobierno de la cuarta ciudad más grande de México, está decidido a avanzar con orden, tecnología e inclusión.

Dicho encuentro organizado por Fira Barcelona se celebra del 4 al 6 de noviembre bajo el lema “The Time for Cities” con la presencia de más de mil 100 expositores y 25 mil visitantes superando la asistencia del año pasado.

Las y los participantes se centran en las estrategias para transformar las ciudades en espacios más sostenibles, eficientes y habitable, con el uso de la tecnología, dando paso a la Inteligencia Artificial como un elemento clave hacia ciudades más eficientes y sostenibles.

Foto de cortesía

Preservan legado y tradición con ofrenda en Palacio Municipal

La ofrenda instalada en el Palacio Municipal destacó como uno de los espacios más visitados del Corredor de Ofrendas 2025, al atraer a miles de personas que disfrutaron de su diseño, simbolismo y homenaje a las tradiciones durante el festival “La Muerte es un Sueño” que organizó el Gobierno de la Ciudad que preside Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).

Dedicada a Juan de Palafox y Mendoza, bajo el título “Memoria de un legado espiritual y cultural”, esta ofrenda fue admirada por 101 mil 568 personas, entre poblanos, turistas nacionales y visitantes internacionales provenientes de países como Cuba, Colombia, Guatemala, Ecuador, Perú, Chile, Alemania y Japón.

El altar fue elaborado por el maestro Rodolfo Villena Hernández, reconocido por su trabajo en cartonería poblana. Inspirado en los retablos barrocos novohispanos, integra elementos como libros, flores, una mitra, música y calaveras tradicionales del Día de Muertos, símbolos de la memoria viva y del espíritu de Palafox.

La ofrenda del Palacio Municipal formó parte del Corredor de Ofrendas, que este año reunió 30 altares en distintos puntos del Centro Histórico, con el objetivo de enaltecer las tradiciones mexicanas y fortalecer el turismo cultural.

Con estas actividades, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la preservación y difusión de las tradiciones mexicanas, impulsando a Puebla como epicentro cultural y referente internacional en la celebración del Día de Muertos.

Foto de cortesía

Ayuntamiento invita a la firma de autógrafos de pilotos NASCAR

Para promover la convivencia familiar y eventos de primer nivel entre las y los poblanos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib, invita a la firma de autógrafos de una veintena de pilotos y exhibición de autos de NASCAR México Series, el próximo viernes 7 de noviembre, a las 17:00 horas, en el estacionamiento del Parque Juárez.

El secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, explicó que el presidente municipal tiene interés de traer eventos y espectáculos de relevancia nacional y de primer nivel a la ciudad, por lo que en conjunto con el equipo de NASCAR México Series, han gestionado un encuentro con los protagonistas de la carrera que se celebrará en el Autódromo Miguel E. Abed.

Durante dos horas, de 17:00 a 19:00 horas, este viernes 07 de noviembre, dos autos que participarán en la carrera de la final, el domingo 09 de noviembre, estarán en el sitio para que las y los aficionados o no tanto, al automovilismo, los conozcan de cerca, saluden a los pilotos y se fotografíen cerca de ellos.

Resaltó que será un encuentro apto para toda la familia, con música, regalos y ambiente festivo para que todos los que acudan, disfruten y convivan en este ambiente de algarabía, además de que podrán participar en dinámicas y activaciones para ganar boletos para asistir a la final.

Foto de cortesía

Respaldan a migrantes con reflexión y empatía

Con el propósito de fortalecer el análisis, la reflexión y el intercambio de experiencias en torno a los procesos migratorios contemporáneos, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres y la Universidad Iberoamericana Puebla (Ibero) presentaron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.

En su mensaje, la edil reconoció a las autoridades académicas por su labor y colaboración para trabajar de la mano a favor de la comunidad migrante, de la que las poblanas y poblanos forman parte de manera significativa. “Mas allá de un evento académico, es un llamado de consciencia urgente a toda la sociedad” afirmó.

Asimismo, destacó que en San Andrés Cholula se llevan a cabo jornadas Contigo Migrante en diferentes comunidades, donde se brinda atención a personas o familiares de migrantes, asesoría jurídica y acompañamiento en la búsqueda de personas desparecidas.

Subrayó que este encuentro constituye una oportunidad para compartir experiencias y estudios que contribuyan a la comprensión de la movilidad humana.

Por su parte, la directora general académica de la IBERO Puebla, Lilia Vélez Iglesias, señaló que esta colaboración refuerza el compromiso de la Universidad con la transformación social.

“En la IBERO Puebla asumimos como objetivo prioritario no solo que nuestros estudiantes y docentes comprendan la realidad histórica que vivimos, sino también cómo podemos contribuir a transformarla”, expresó Lilia Vélez.

Agregó que en 2024 el número de personas migrantes internacionales alcanzó los 304 millones de, cifra que se ha duplicado desde 1990.

El simposio reúne a especialistas, instituciones, organizaciones y comunidades migrantes para abordar los retos y oportunidades que plantea la movilidad humana desde una perspectiva de derechos humanos y justicia social.

Los próximos 12 y 13 se realizará la conferencia magistral del profesor Robert C. Smith de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la proyección del documental Toshkua / Desaparición, y los paneles: Fronteras y políticas migratorias; Niñeces, adolescencias y mujeres migrantes y Refugio y desplazamiento forzado. El programa completo puede consultarse en los sitios oficiales de difusión del Ayuntamiento de San Andrés Cholula y de la Universidad Ibero Puebla.

En la presentación estuvieron presentes los académicos investigadores Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla. Por parte del Ayuntamiento, asistieron el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaría del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés; y el titular de la Unidad de Migración, Jorge Andrés Torres Jaramillo.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal mantiene la agenda institucional en favor de la justicia social y la dignidad humana en el marco de la movilidad social.

Foto de cortesía

IMDP Pone en Marcha el Primer Torneo Municipal de Pádel 2025

Reforzando el compromiso de la administración municipal con el bienestar y la salud pública, el Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), a cargo de Ricardo Zayas Gallardo, lanza oficialmente la convocatoria para el Primer Torneo Municipal de Pádel 2025.

Esta iniciativa responde directamente a la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, de construir una ciudad más activa y promover la activación física en las y los ciudadanos.

El IMDP extiende una cordial invitación a la comunidad padelista para que formen sus parejas y aseguren su lugar en esta contienda deportiva inaugural.

La inscripción es gratuita y el periodo de registro inicia inmediatamente tras la publicación de esta convocatoria y concluye estrictamente el 25 de noviembre de 2025, sin posibilidad de prórroga, asimismo se llevarán a cabo en las instalaciones del IMDP, de lunes a viernes, en horario de 09:00 a 17:00 horas.

Foto de: Freepik

Es indispensable que los equipos obtengan los formatos de inscripción a través del código QR correspondiente y los presenten debidamente requisitados para su sellado oficial.

La ceremonia Inaugural dará inicio formalmente el sábado 29 de noviembre de 2025, asimismo, el torneo se desarrollará en categoría Libre, abarcando ramas Varonil y Mixta y se realizará en las canchas de Pádel situadas en el Ángel, 72533 Heroica Puebla de Zaragoza, Pue.

Con la organización de este torneo, el IMDP subraya su misión de fomentar el deporte y la recreación, asegurando que el gobierno de la ciudad sea un motor de oportunidades deportivas para todos.

Foto de: Freepik

Presentan la audioguía “La Ciudad como Museo” en la Ibero

Como parte de las acciones encaminadas a fortalecer el vínculo entre las juventudes y el patrimonio edificado del Centro Histórico, la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra Pérez, presentó con éxito la audioguía “La Ciudad como Museo” ante 250 estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Esta iniciativa se suma a los acercamientos impulsados por la Gerencia en el marco del nombramiento Puebla Ciudad Creativa del Diseño por la Unesco, con el propósito de promover el conocimiento, la apreciación y la apropiación del patrimonio entre las nuevas generaciones.

Durante la presentación, se destacó que esta herramienta gratuita está pensada tanto para locales como visitantes, y puede consultarse al realizar un recorrido por las calles del Centro Histórico o desde la comodidad de los hogares, escuelas o espacios de trabajo. Actualmente, la audioguía alberga 125 puntos de interés, ofreciendo una experiencia accesible e interactiva que invita a redescubrir la riqueza cultural y arquitectónica de la ciudad.

Cabe resaltar que, durante la actual administración, el alcalde Pepe Chedraui, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, ha priorizado la vinculación con infancias y juventudes para incentivar el conocimiento de los elementos que conforman la identidad poblana y fortalecer los lazos con distintos sectores de la sociedad.

Foto de cortesía

Agradezco tu apoyo para mi operación y quimioterapias

Hola soy Miguel Angel, desde el año pasado comencé a sentirme mal y, tras varios estudios, se descubrió que tengo cáncer de vejiga en etapa avanzada, lo que provocó daño en mis riñones debido a una obstrucción causada por el tumor. Actualmente tengo dos nefrectomías y un catéter Mahurkar, esto nos impacto mucho porque siempre había sido una persona deportista y muy sana. Dando como consecuencia de estos problemas físicos me inhabilitaron dando como resultado la perdida de mi trabajo. Estoy en tratamiento con quimioterapia y una operación a corto plazo, vemos lo caro que esto resulta. Por eso recurro a ustedes para pedirles su apoyo económico y también por favor me pongan en sus oraciones. Agradezco de corazón cualquier ayuda, les envío mis bendiciones.

Link para donar:

https://gofund.me/dd2150eb2