El presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, estuvo presente en el arranque del Programa de Pago Anticipado de Predial y Servicio de Limpia 2026, el cual ofrece a las y los poblanos la oportunidad de obtener premios, así como condonaciones de multas y recargos.
El objetivo de este programa es impulsar la recaudación municipal y garantizar los recursos necesarios para brindar servicios públicos de calidad a la ciudadanía. Por lo que el alcalde hizo un llamado a las y los contribuyentes poblanos para acudir a las diferentes cajas recaudatorias y ponerse al corriente con sus obligaciones.
El programa estará vigente del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2025, con tarifas correspondientes al ejercicio 2025. Además, contempla premios por un total de 3 millones de pesos, distribuidos en un primer lugar con medio millón de pesos y 25 premios adicionales de 100 mil pesos cada uno.
Asimismo, las y los contribuyentes con adeudos de ejercicios anteriores podrán regularizar su situación con importantes beneficios:
• Del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2025, descuento del 100 por ciento en multas y 80 por ciento en recargos.
• Del 5 de enero al 31 de marzo de 2026, descuento del 100 por ciento en multas y 30 por ciento en recargos.
Cabe mencionar que en Sesión Ordinaria el Cabildo se aprobó el dictamen que autorizó a la Tesorería Municipal la implementación de un estímulo fiscal para el pago anual anticipado del Impuesto Predial y el Servicio de Limpia.
Como parte de los compromisos del alcalde Pepe Chedraui Budib, durante el primer año la actual administración trabajó día a día para consolidar el deporte como pilar del bienestar, la salud y unidad en la capital, expuso el director general del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Ricardo Zayas Gallardo.
En comparecencia, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, ante la Comisión de Juventud y Deporte del Cabildo, integrada por Ovidio Celis Córdoba, Alondra Méndez Luis, Vanesa López Silva, Manuel Durán Gómez y Rodrigo Durán Herrera, el directivo explicó que el Gobierno de la Ciudad impulsó acciones al servicio de la población como la Vía Recreativa que, en coordinación con la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, favoreció a más de 139 mil personas.
Dijo que fueron llevados a cabo ocho torneos deportivos, entre los que destacó los de Batalla de Porteros, de Barrios de Baloncesto en su formato 3×3, el Intersecus e Interprepas de Futbol 7, así como el de Barrios de Box que recorrió diferentes zonas de la capital, incluidas las juntas auxiliares de San Baltazar Campeche, San Pablo Xochimehuacan e Ignacio Romero Vargas.
Promueve desarrollo integral
Con el objetivo de promover el desarrollo integral e introducir a la práctica deportiva a niñas, niños y jóvenes, indicó que el Gobierno de la Ciudad favoreció a más de mil personas con clases en nueve disciplinas: natación, baloncesto, voleibol, atletismo, karate, box, futbol, futbol adaptado y ajedrez. Lo anterior, por medio de las escuelas de iniciación que operan en diferentes instalaciones.
Además, fueron otorgadas becas económicas a deportistas destacados en tres categorías: “Promesa Deportiva”, “Talento Deportivo” y “Excelencia Deportiva”. Esta medida benefició en total a 64 atletas.
Zayas Gallardo, precisó que el programa de activación física fue uno de los pilares del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, esta iniciativa se integró por grupos dirigidos por 26 activadoras físicas que impartieron sesiones con dinámicas para desarrollar la fuerza, resistencia, coordinación y movilidad.
Comentó que el objetivo de lo anterior fue mejorar la salud cardiovascular, así como reducir el estrés y la ansiedad de las y los participantes.
Además, mencionó que la actual administración instaló cinco nuevos puntos para dicha actividad, lo que sumó un total de 46 espacios activos que mejoraron la vida de mil 399 personas.
Un referente en el deporte
El director general del Instituto Municipal del Deporte agregó que el gobierno que encabeza Pepe Chedraui Budib convirtió a la capital como referente del deporte con la realización de dos grandes eventos deportivos: “Puebla Pickleball Open 2025”, que posicionó al municipio como el primero del país en organizar oficialmente un torneo de dicha naturaleza y, el «Foro Liderazgo Deportivo Puebla 2025» organizado en coordinación con el Sistema Municipal DIF.
También, puntualizó, fue creado el programa piloto “Circuito Deportivo Itinerante”, que consistió en llevar actividades integradas por circuitos lúdico-deportivos, así como clínicas deportivas en futbol, baloncesto, pickleball y beisbol en colaboración con Pericos de Puebla y, en enero, el Gobierno de la Ciudad se afilió a la Red de Ciudades Deporte y Desarrollo en América Latina avalada por la Unesco.
En la comparecencia participaron las regidoras y regidores, Marcela Montealegre Villagrán, Maricela Reyes Rosete, Mariela Solís Rondero, Mayte Rivera Vivanco, Carlos Montiel Solana, Gabriel Biestro Medinilla, Francisco Ayala Gutiérrez y Ricardo Chavero.
Como resultado de la puesta en marcha de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, ha atendido más de 197 mil baches en diferentes zonas del territorio capitalino.
Al respecto, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa mencionó que diariamente se despliegan más de 25 cuadrillas de bacheo en la capital, a fin de, atender con eficiencia los diferentes reportes ciudadanos, de medios de comunicación, así como de las autoridades auxiliares.
“Con esta campaña hemos atendido vialidades primarias, secundarias y zonas de alta circulación vehicular en distintas colonias y juntas auxiliares”, precisó.
Asimismo, el funcionario municipal señaló que esta campaña de bacheo se suma a los trabajos que se ejecutan en materia de pavimentación y rehabilitación vial para el fortalecimiento de la infraestructura vial.
“Estamos trabajando en estrecha coordinación con la ciudadanía, atendiendo sus reportes y acercando uno de los servicios públicos más solicitados”, aseveró.
Cabe destacar que, para atención de reportes las y los poblanos pueden comunicarse al número 072, así como, a través de redes sociales @PueblaAyto y @InfraPue.
Con acciones como estas, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso para construir una capital en orden, más segura, funcional y con mejor infraestructura.
En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, realizó el Festival de Activación Física Musicalizada, con la participación de 47 grupos provenientes de diferentes colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares de la capital.
El evento tuvo como propósito fomentar la práctica regular de la activación física, la convivencia familiar y el rescate de las tradiciones mexicanas, al tiempo de promover estilos de vida saludables entre la ciudadanía.
Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Ricardo Zayas Gallardo, agradeció la participación y el entusiasmo de las y los integrantes, quienes dedicaron meses a preparar sus presentaciones y vestuarios. Señaló que este tipo de actividades fortalecen y reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción del deporte como una herramienta de bienestar.
“De antemano les digo que todas son ganadoras, no únicamente las que participaron en el concurso, sino todas y todos los que conforman este programa tan exitoso e importante para el Instituto y para el Gobierno de la Ciudad. A través de estas acciones, refrendamos nuestro compromiso de impulsar espacios de participación, salud y alegría para todas y todos los ciudadanos”, enfatizó.
Asimismo, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, reconoció el esfuerzo y el papel del deporte como medio para promover la equidad y la inclusión.
“Estas jornadas nos demuestran que el deporte no solo activa el cuerpo, sino también los valores que fortalecen nuestra sociedad”, reiteró.
Durante la jornada, las y los participantes presentaron rutinas alusivas al Día de Muertos, portando vestimentas y caracterizaciones inspiradas en esta emblemática festividad. Además, se llevó a cabo el concurso al mejor disfraz, premiando a los tres primeros lugares por su creatividad y entusiasmo.
El director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Ricardo Zayas Gallardo, destacó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad, bajo el liderazgo del alcalde Pepe Chedraui, de seguir impulsando la activación física, la salud y la cultura, generando espacios que promuevan una ciudadanía más activa y unida.
Con el objetivo de fortalecer la alimentación de las familias sanandreseñas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, encabezó la entrega de apoyos alimentarios derivada del convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de San Andrés Cholula e Industrias Bachoco S.A. de C.V.
Durante la entrega, la alcaldesa destacó la importancia de sumar esfuerzos entre el gobierno y la iniciativa privada para garantizar una mejor calidad de vida a quienes más lo necesitan, cubriendo sus necesidades básicas de alimentación y nutrición.
A través del programa, Con Rumbo a una Mejor Nutrición, se entregaron 450 apoyos alimentarios que beneficiarán de manera directa a igual número de familias y de forma indirecta a más de mil 600 personas, contribuyendo a disminuir las carencias sociales relacionadas con el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.
Por su parte, Leonardo Castillo Moreno, gerente de Cadena de Suministros de Unidad Sureste de Industrias Bachoco, reconoció el trabajo coordinado con la administración municipal para impulsar acciones que fortalezcan el tejido social y promuevan la responsabilidad compartida entre el sector público y privado.
Asimismo, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, destacó que el Gobierno Municipal continúa impulsando estrategias que atienden las principales necesidades de los grupos vulnerables del municipio, reafirmando que el bienestar social es una prioridad de la administración.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal garantiza la construcción de un municipio solidario, donde el bienestar y la alimentación son un derecho de todas y todos. Foto de cortesía
El Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui, a través del DIF Puebla Capital que dirige la presidenta del Patronato, MariElise Budib, reafirma su compromiso por hacer sinergia con el sector privado. En esta ocasión, acompañados por Leobardo Ramírez Ramírez miembro de la empresa Hera Apparel SA de CV, entregaron jeans a usuarios del Centro de Día, y del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).
En su discurso, el presidente municipal expresó que cuando el gobierno y la iniciativa privada se unen en beneficio de la ciudadanía, es posible mejorar la calidad de vida de personas de todas las edades.
Y por eso esa generosidad, que se muestra en las familias de Puebla, se tiene que demostrar con hechos para que estemos acá más seguido con diferentes empresas y empresarios siempre en beneficio de ustedes. Siempre tendrán el apoyo de MariElise -mi esposa- y de la gente: gracias, porque dan muchas horas de su día trabajando aquí en favor de las y los ciudadanos», dijo.
Se trata de 240 pantalones de mezclilla que fueron entregados a 120 menores que actualmente cursan la primaria y secundaria en el Centro de Día; así como usuarias y usuarios que reciben alguno de los servicios que ofrece el CMERI. Durante su intervención, MariElise Budib agradeció la aportación que realiza la empresa Hera Apparel SA de CV en favor de la niñez poblana.
“Quiero darle las gracias a Leobardo que nos hizo el favor de donarlos y por eso podemos regalarlos. Me da mucho gusto que estén aquí mis niños de Centro de Día, del CMERI. Qué bueno que estemos aquí todos juntos recibiendo un apapacho”, señaló MariElise Budib.
Finalmente, Leobardo Ramírez Ramírez miembro de Hera Apparel SA de CV afirmó que cuando gobierno e iniciativa privada trabajan de la mano, se pueden apoyar a más personas.
“Nosotros muy agradecidos con nuestro presidente municipal Pepe Chedraui, nuestra presidenta del DIF, MariElise. Muchas gracias por permitirnos hacer esta pequeña donación y ver en sus caritas sus sonrisas. Sepan que de la mano de muchas personas que trabajamos en esta empresa va a estar lleno de satisfacción y de amor al saber que van a utilizar algo que con mucho cariño se produjo y que hoy termina en mejores manos de las que pudimos haber pensado”, reflexionó el directivo de Hera Apparel.
Con estas acciones se reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad, a través del DIF Puebla Capital por apoyar la economía de las familias poblanas e incentivar a las y los usuarios para mejorar su calidad de vida.
En un ambiente lleno de energía, entusiasmo y espíritu deportivo, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP) dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, llevó a cabo con gran éxito el Medio Maratón 21K Puebla 2025, uno de los eventos más esperados por la comunidad corredora.
Con la participación de 3 mil atletas, la competencia reafirmó el compromiso del alcalde con la promoción de la salud y la activación física, fortaleciendo la convivencia entre las y los ciudadanos en torno al deporte.
El evento ofreció a las y los participantes tres distancias: 21, 10 y 5.6 kilómetros, en las categorías libre varonil y femenil, con salida y meta en el Parque del Arte, donde miles de asistentes se dieron cita para alentar a las y los corredores.
El banderazo de salida y premiación estuvieron encabezados por el presidente municipal Pepe Chedraui y el titular del Instituto Municipal del Deporte, Ricardo Zayas Gallardo, quienes desearon la mejor de las suertes a las y los corredores, así como su compromiso por continuar realizando activaciones deportivas con esta calidad.
También estuvieron acompañados por integrantes del Gabinete Municipal como la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González; la contralora, Dulce Lilia Rivera Aranda; la coordinadora de Transparencia y Gobierno Abierto, Laura García; el coordinador del IMPLAN, Jesús Sánchez Reliac, entre otros.
La premiación en la distancia 21k el 1er Lugar General Femenil y Varonil: $15,000, 2do Lugar General Femenil y Varonil: $10,000 y 3er Lugar General Femenil y Varonil: $5,000 de igual forma la
1er poblana y poblano en cruzar la meta: $5,000
En las distancias de 10 km el
1er Lugar General Femenil y Varonil: $3,000, el 2do Lugar General Femenil y Varonil: $2,000
3er Lugar General Femenil y Varonil: $1,000 y la
1er poblana y poblano en cruzar la meta: $1,000
De igual forma en la distancia de 5,6 km se otorgaron medallas conmemorativas a los tres primeros lugares de ambas ramas.
Las y los corredores recibieron playera conmemorativa, chip, número de corredor y medalla, en una jornada que se desarrolló con orden y entusiasmo durante aproximadamente dos horas.
El Medio Maratón 21K Puebla 2025 consolidó a la ciudad como referente nacional en la organización de eventos deportivos, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Ciudad de seguir generando espacios para una capital más activa, saludable y próspera.
Con el objetivo de continuar fortaleciendo la atención a los sectores más vulnerables del municipio durante la temporada decembrina, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó el programa “Canasta Navideña 2025”, orientado a brindar apoyo alimentario a personas adultas mayores, con discapacidad y enfermedades crónicas degenerativas.
Durante su mensaje la alcaldesa resaltó la importancia de solidarizarse en esta época del año donde muchas familias carecen de recursos. Subrayó que la intención de esta iniciativa es contribuir a la seguridad alimentaria de quienes más requieren asistencia social, así también señaló que se genera un ahorro significativo en sus hogares. Destacó que este año se entregarán 3,500 despensas en todo el municipio.
Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF (SMDIF) informó que el registro para ser persona beneficiaria es del 22 de octubre al 07 de noviembre, mientras que la entrega de despensas se realizará del 02 al 17 de diciembre de 2025, en los lugares indicados en la convocatoria, la cual puede consultarse en las plataformas digitales del Ayuntamiento de San Andrés Cholula.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal fortalece el tejido y la justicia social, trabajando por el bienestar de las familias sanandreseñas.
El Gobierno de la Ciudad, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, fortalece la preservación de las tradiciones y el embellecimiento urbano con motivo del Día de Muertos.
Como parte de las acciones para conservar y promover el patrimonio inmaterial de la ciudad, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, encabezada por Aimeé Guerra, se suma a la decoración alusiva al Día de Muertos en distintos puntos emblemáticos del municipio.
Cabe destacar que la Fiesta de Día de Muertos fue inscrita en 2008 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, reconocimiento que enaltece una de las tradiciones más importantes y representativas de México y que se suma al nombramiento que ostenta nuestro Centro Histórico
Durante esta temporada festiva, la ciudadanía y los visitantes podrán disfrutar de una colorida instalación conformada por rosetones de plástico picado ubicados en Avenida Reforma, Juan de Palafox y Mendoza, y la calle peatonal 16 de Septiembre. En estos mismos puntos se podrá apreciar el Paseo de las Flores, mismos que embellecen las calles del Centro Histórico a través.
Además, la calle peatonal 16 de Septiembre estará enmarcada por el Paseo de Catrinas con trajes coloridos.
La titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Aimeé Guerra, destacó que estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad, bajo el liderazgo del alcalde Pepe Chedraui, con la preservación, embellecimiento y difusión del patrimonio cultural, fortaleciendo el sentido de identidad y pertenencia entre las y los poblanos.
En el marco de una de las tradiciones más significativas para todas las familias sanandreseñas, el Día de Muertos, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, a través de la Secretaría de Pública y Protección Civil (SSPPC) puso en marcha el “Operativo Todos Santos 2025”.
A partir de este 25 de octubre y hasta el 2 de noviembre, las direcciones que conforman la SSPPC mantendrán un despliegue al interior y en inmediaciones de los 10 panteones de la demarcación, así como en la zona arqueológica, corredores gastronómicos, plazas públicas y puntos de alta afluencia turística.
Este dispositivo se desarrollará bajo la Estrategia Municipal de Seguridad Ciudadana “Contigo Construimos Seguridad”, y su objetivo será mantener el orden y propiciar entornos de tranquilidad para habitantes y turistas.
A través de la Policía Montada, Unidad Canina y Grupo Táctico, la vigilancia se llevará a cabo mediante recorridos pie a tierra, así como motorizados.
La Dirección de Vialidad Municipal implementará un operativo especial de movilidad segura y control vehicular, priorizando los accesos y salidas del municipio, así como las principales avenidas, para evitar congestionamientos y prevenir accidentes.
Por su parte, la Dirección de Protección Civil Municipal mantendrá presencia en los camposantos, donde llevará a cabo recorridos focalizados en la detección de posibles zonas de riesgo para exhortar a visitantes a caminar por áreas seguras.Foto de cortesía