Buscar:

Ayuntamiento transforma viviendas con bienestar y sustentabilidad

En acciones coordinadas entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, continúa el trabajo para la generación de viviendas dignas, seguras y sustentables para familias poblanas de zonas con más rezago.

En la colonia La Guadalupana, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, encabezó la entrega de apoyos que incluyen calentadores solares, sistemas de electrificación con paneles solares, sistemas de captación de agua pluvial, así como tinacos para almacenamiento de agua, esto, en el marco del programa “Mejoramiento a la vivienda”, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISMUN) 2025.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui afirmó que las acciones para que las familias poblanas tengan una mejor calidad de vida se realizan de forma coordinada entre el Gobierno del Estado y el Gobierno de la Ciudad, bajo la visión de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, de atender a los grupos con mayor rezago social.

Asimismo, destacó que los apoyos se entregan de manera directa, sin intermediarios, con lo que se garantiza que lleguen a las personas que más lo necesitan.

Durante su intervención, el secretario de Bienestar Municipal, Carlos Gómez Tepoz, destacó que estas acciones benefician al 15% de viviendas sin electricidad, 2.5% sin agua potable y 0.57% sin un sistema sustentable de agua caliente, reforzando el compromiso del Gobierno de la Ciudad con quienes más lo necesitan.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, expresó que desde la dependencia trabajan para garantizar las mejores condiciones de vida a la ciudadanía. Afirmó que estas acciones se suman a las entregas de captadores pluviales de agua en escuelas lo que permite agua potable y segura para su uso.

Por su parte, la diputada federal por el Distrito 12, Nora Escamilla, reconoció el trabajo del alcalde al señalar que se ocupa de atender las principales necesidades de las poblanas y poblanos en materia de servicios públicos, igualdad, así como el mejoramiento de la vivienda y el uso de tecnologías sustentables.

María Gisela Jiménez Lila, a nombre de las y los beneficiarios, agradeció la entrega de estos apoyos, toda vez que, aseguró, permitirán ahorros económicos y tendrán más y mejores servicios dentro de sus hogares.

Con acciones como estas, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de trabajar todos los días para que las familias poblanas vivan con bienestar, seguridad y sustentabilidad.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad atiende afectaciones en infraestructura vial

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, ha intensificado las acciones de inspección y reparación de afectaciones -socavones- en la infraestructura vial detectadas en diferentes zonas del territorio capitalino.

Al respecto, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que, con la finalidad de brindar atención oportuna a los reportes ciudadanos y de medios de comunicación, se mantiene un trabajo coordinado con la concesionaria Agua de Puebla para Todos, entidad responsable de prestar el servicio de agua potable, drenaje, alcantarillado, saneamiento y disposición de aguas residuales en el municipio poblano.

“Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, hemos intervenido las afectaciones -socavones- que se han registrado en las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas y San Jerónimo Caleras, donde se han presentado hundimientos derivados de filtraciones, redes de drenaje deterioradas o condiciones geológicas específica”, precisó.

Asimismo, el funcionario municipal explicó que las labores que se han ejecutado incluyen el diagnóstico técnico, excavación controlada, reparación de tuberías y relleno con material de banco (tepetate) para garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

“La participación activa de la ciudadanía ha sido clave para la identificación oportuna de estas afectaciones, que representan un riesgo para la seguridad vial y peatonal”, subrayó.

Por su parte, la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil, ha coadyuvado a estos trabajos, a través de la verificación del buen estado de los inmuebles colindantes y evaluó el avance físico de los trabajos.

Cabe destacar que, a través del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos “Tláloc”, se refuerzan los programas de inspección preventiva y mantenimiento integral en zonas de alto tránsito.

Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui Budib refrenda su compromiso con el bienestar de la población y la modernización de la infraestructura vial como pilares fundamentales para una capital en orden, segura, eficiente y resiliente.

Foto de cortesía

Fomenta Gobierno de la Ciudad el bienestar animal

En el marco del Día Municipal de los Animales, el cual se conmemora por primera vez este 5 de octubre, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, ha realizado acciones para sensibilizar a la ciudadanía en favor de la tenencia responsable de los seres sintientes en la capital poblana.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, a cargo de Iván Herrera se han realizado jornadas de bienestar animal donde la ciudadanía tiene acceso de manera gratuita a servicios de vacunación, esterilización, aplicación de vacunas antirrábicas, revisiones médicas, pláticas educativas y orientación sobre el cuidado responsable de las mascotas.

Estas actividades se han llevado a cabo en diversas colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares, donde se ha registrado una gran afluencia de animales domésticos, principalmente perros y gatos. Esto ha sido posible gracias a la participación activa de la ciudadanía, con el objetivo de fomentar una cultura de respeto y empatía hacia todas las especies para la construcción de una capital más solidaria, ordenada y consciente.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso por el respeto hacia los animales, reconociéndolos como seres vivos que merecen vivir libres de violencia y con dignidad.

Foto de cortesía

Preserva Puebla su historia con sentido social

Como parte del compromiso por preservar el patrimonio edificado y mejorar la imagen urbana del municipio, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, realizó labores de mantenimiento en diversos templos ubicados en el Centro Histórico y zonas con valor patrimonial.

La dependencia a cargo de Aimeé Guerra Pérez, comenzó con las acciones de conservación enfocadas a las fachadas de la Parroquia de Santa Clara de Asís, Capilla de la Virgen de los Dolores, Parroquia de San Marcos Evangelista, y la Parroquia de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacan.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la protección, rescate y mejora del Centro Histórico y las zonas patrimoniales de la capital, promoviendo entornos dignos para todas y todos. Foto de cortesía

Ayuntamiento promueve cuidado responsable de mascotas

Con el objetivo de promover el cuidado responsable de los animales de compañía y garantizar su bienestar, del 29 de septiembre al 3 de octubre se llevaron a cabo Jornadas de Protección Animal en conjunto con la comunidad del Conjunto Habitacional La Giralda, Colonia La Cantera, Bosques de la Carcaña, 3ª Sección de San Ramón y Guadalupe Caleras, como parte de la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y sus mascotas.

Durante esta semana se realizaron diversas actividades:

•              Vacunación antirrábica gratuita para perros y gatos, protegiendo la salud de los animales domésticos y previniendo enfermedades zoonóticas.

•              Esterilización gratuita, fomentando el control responsable de la población y contribuyendo a su bienestar general.

El secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera, destacó la importancia de estas acciones en la capital. “Reflejan nuestro compromiso con el bienestar de las especies domésticas y la salud de la comunidad. Invitamos a todos los ciudadanos a participar activamente y a cuidar de sus animales de compañía, promoviendo así un entorno más seguro y saludable para todos.”

Estas iniciativas reafirman el compromiso del alcalde con la protección y el bienestar de las familias poblanas, así como el propósito de seguir construyendo una capital en orden.

Las jornadas representan un esfuerzo conjunto entre autoridades locales y la comunidad para fortalecer la salud pública y fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia los seres vivos.

Foto de cortesía

Refuerzan alianzas académicas por el patrimonio de la ciudad

Como parte de las acciones de vinculación institucional, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural continúa fortaleciendo alianzas con universidades de Puebla. En esta ocasión, la titular del área, Aimeé Guerra Pérez, participó en el Coloquio de Comunicación Aplicada, organizado por la Universidad Anáhuac Puebla.

Durante su intervención, Guerra Pérez presentó la audioguía “La Ciudad Como Museo”, una herramienta tecnológica orientada a la difusión del patrimonio edificado de Puebla, con un enfoque interactivo y accesible para la ciudadanía.

La titular destacó que, gracias al liderazgo y visión del alcalde Pepe Chedraui, se ha impulsado una política pública enfocada en conocer, proteger, vigilar, rescatar y mejorar el patrimonio mediante la integración activa de la comunidad. Subrayó además la importancia de aprovechar la tecnología como medio de difusión y sensibilización, especialmente entre las nuevas generaciones.

Esta colaboración con la academia refuerza el compromiso del Gobierno de la Ciudad con la educación, la innovación y la preservación de la riqueza cultural e histórica de la capital.

Foto de cortesía

Verifican trabajos de pavimentación en San Francisco Totimehuacán

Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib para mejorar las arterias viales de la capital, este día, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar verificó la conclusión de los trabajos de pavimentación en diferentes vialidades de la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Al respecto, el funcionario municipal mencionó que con los trabajos de intervención de la calle Artículo 9 – Artículo 1 y privada “E” de la 16 de Septiembre se beneficia a más de 13 mil 500 habitantes de la capital.

“En ambas vialidades, ejecutamos acciones de sustitución de descargas y tomas domiciliarias, construcción de base hidráulica, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de carpeta asfáltica, bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos verticales y luminarias”, precisó.

Asimismo, Aysa de Salazar señaló que estas acciones concretas reflejan el compromiso que la autoridad municipal tiene por construir una ciudad más incluyente, donde el progreso llegue a todas las colonias, barrios y comunidades, sin distinción.

“La pavimentación de calles en las juntas auxiliares representa una acción fundamental para mejorar la calidad de vida de miles de habitantes que, durante años, han enfrentado rezagos en infraestructura básica. Estas obras no solo facilitan el tránsito vehicular y peatonal, sino que también impactan directamente en el desarrollo social, económico y urbano de estas comunidades”, destacó.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib trabaja en el fortalecimiento de la infraestructura vial de las juntas auxiliares, a través de la implementación de proyectos que incidan directamente en la calidad de vida de las y los poblanos.

Foto de cortesía

Bacheando Puebla rehabilita calles del sur de la ciudad

Como parte de la intervención estratégica en materia de rehabilitación vial, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, a través de la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, intensificó los trabajos en calles y avenidas del sur de la ciudad.

En este sentido, se han atendido colonias y unidades habitacionales como San Ramón, Agua Santa, Mayorazgo, Loma Bella y Geovillas del Sur, entre otras.

Cabe destacar que, los trabajos serán permanentes en esta zona de la capital.

Este viernes las cuadrillas de bacheo estarán trabajando en las siguientes vialidades:

📍Colonia Villa Encantada.

📍Calle 21 Sur.

📍Avenida Matamoros.

📍Diagonal Defensores de la República.

📍Calle 27 Poniente.

📍Calle 29 Sur.

📍Calle Popocatépetl.

📍Calle Morelos.

📍Calle Aldama.

📍Avenida 2da. de Juárez.

📍Junta Auxiliar La Resurrección.

📍Calle San Antonio.

📍Calle 17 Norte.

📍Calle Central.

📍Calle 31 de Octubre

Foto de cortesía

Ayuntamiento moderniza luminarias en la Resurrección

En beneficio de más de 17 mil 800 habitantes, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, entregó la modernización de 340 luminarias en las colonias Noche Buena, Tlilostoc, Cerro de Márquez y Bosques de los Ángeles de la Junta Auxiliar de la Resurrección y su cabecera, logrando la cobertura del 100 por ciento del alumbrado público, que corresponde a un universo de mil 101 puntos de luz.

Gracias a la estrategia Puebla Brilla, impulsada a través de la Secretaría de Servicios Públicos, el Gobierno de la Ciudad avanza en la transformación de la vida comunitaria a través de espacios públicos mejor iluminados, construyendo una ciudad iluminada, que es una ciudad con paz y protección, y cada luminaria representa este paso hacia una Puebla más segura, ordenada y unida.

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó el alcance de esta modernización al señalar que cada punto de luz renovado simboliza más que un cambio tecnológico, un entorno digno para la ciudadanía, que ahora pueden caminar con mayor confianza por sus calles, parques y espacios de encuentro.

Esta entrega es muestra del compromiso del Gobierno de la Ciudad de llevar servicios públicos de calidad a todas las colonias y juntas auxiliares, priorizando aquellas con mayores carencias.

Foto de cortesía

Fortalece Lupita Cuautle infraestructura en San Rafael Comac

Con el objetivo de fortalecer los servicios básicos de agua potable y saneamiento, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó el banderazo de inicio de la ampliación de drenaje sanitario y red de agua potable en la calle 2 Oriente en la junta auxiliar de San Rafael Comac.

En su mensaje, la alcaldesa destacó que esta acción responde a una de las demandas más sentidas de la población, al garantizar servicios básicos de calidad:

“Hoy iniciamos una obra que no solo mejora la infraestructura de nuestra comunidad, sino que eleva la calidad de vida de las familias. San Andrés Cholula sigue demostrando que es un gobierno cercano, que escucha y cumple con resultados”, expresó.

Por su parte, la secretaria de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado, Alejandra Zamora Martínez, mencionó que la ampliación contempla la instalación de tubería de polietileno de alta densidad (PEAD), mano de obra, materiales y maquinaria, con lo que se garantiza un suministro confiable de agua potable y un adecuado manejo de las aguas residuales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el desarrollo sustentable, la salud pública y la mejora continua en la calidad de vida de las familias sanandreseñas.

Foto de cortesía