Refuerza Puebla capital combate a la corrupción

El Ayuntamiento de Puebla obtuvo la certificación ISO 37001:2016 en Sistema de Gestión Antisoborno para los trámites de registro al padrón de proveedores y contratistas, informó el tesorero municipal, Héctor González Cobián.

Héctor González dijo que la acreditación fue otorgada por Latin American Certification & Systems con el propósito de fortalecer los controles anticorrupción en la administración municipal.

La certificación se logró a través de la Subcontraloría de Combate a la Corrupción y Rendición de Cuentas, tras implementar controles y procedimientos en los trámites de obtención de la cédula de registro al padrón de proveedores y la cédula de registro al padrón de contratistas.

En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, el tesorero destacó que esta certificación forma parte de las acciones para consolidar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el gobierno local.

González Cobián señaló que el sistema permite establecer reglas, controles internos y mecanismos de vigilancia para prevenir posibles actos de soborno y garantizar que los recursos públicos se administren conforme a la normatividad vigente.

Georgina Cesin Andrade, secretaria técnica del Sistema Estatal Anticorrupción, reconoció el avance institucional en materia de integridad pública y transparencia en el servicio municipal.

Por su parte, Esmeralda Camacho, directora general de Latin American Certification & Systems, explicó que la certificación contribuye a fortalecer la capacidad de la Contraloría Municipal para prevenir, detectar y responder ante riesgos de soborno.

La contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, subrayó que es la primera vez que la dependencia obtiene una certificación en un sistema de gestión antisoborno, lo que implica la adopción de herramientas y prácticas con reconocimiento internacional.

Indicó que la certificación representa un cambio en la forma de evaluar riesgos, tomar decisiones y reforzar la confianza ciudadana en los procesos administrativos del municipio.

Foto: Cortesía