Buscar:

Democratiza IMACP acceso a la cultura

La directora general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), Anel Nochebuena, participó en el workshop “Tecnología, cultura y democracia cultural en la construcción de una Smart City”, realizado en el marco del Smart City Expo LATAM Congress, donde destacó el uso de redes sociales y herramientas tecnológicas para ampliar el acceso democrático a la cultura.

Durante su intervención, Anel Nochebuena resaltó que la Imparable Agenda Cultural de Puebla se ha posicionado en internet como una herramienta de difusión de las distintas actividades artísticas y culturales que se realizan en la ciudad, con la participación de más de 30 aliados culturales y el desarrollo de más de 500 actividades mensuales.

La directora general del IMACP señaló que uno de los principales retos ha sido comunicar de manera efectiva la oferta cultural del municipio, por lo que se han establecido estrategias clave como la difusión semanal en redes sociales, así como la publicación de una cápsula en video cada viernes, la cual alcanza hasta 80 mil visualizaciones mensuales.

Asimismo, Anel Nochebuena anunció que próximamente la estrategia se complementará con una nueva herramienta tecnológica dirigida a personas usuarias del transporte terrestre, mediante una tableta interactiva que permitirá consultar la cartelera cultural y obtener beneficios para asistir a exposiciones y actividades incluidas en la Imparable Agenda Cultural.

Con estas acciones, el IMACP fortalece la vinculación entre tecnología, cultura y participación ciudadana, al acercar la oferta artística a más sectores de la población y consolidar a Puebla como una ciudad que promueve la democracia cultural desde la innovación.

Foto de cortesía

Anuncian San Andrés agenda cultural y turística 2026

La presidenta municipal Lupita Cuautle presentó la Agenda Cultural y Turística 2026, una programación integral que une tradición, identidad y desarrollo económico para consolidar al municipio como uno de los principales destinos del estado y del país.

Durante su mensaje, la edil destacó que esta agenda representa una visión clara de un gobierno enfocado en hacer de la cultura un puente de unidad social y del turismo una herramienta de bienestar real para las familias.

Señaló que las cifras de participación y actividad económica reflejan oportunidades concretas para la comunidad sanandreseña, y convocó a involucrarse activamente en cada evento, fortaleciendo así el orgullo e identidad del municipio.

Por su parte, la secretaria de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel, informó que la agenda inicia en marzo, mes emblemático para la vida comunitaria y espiritual de San Andrés Cholula. Destacan las Travesías Culturales con Rumbo entre marzo y mayo, que llevarán expresiones artísticas a juntas auxiliares e inspectorías; la conmemoración “Medio Siglo de Fe”, los días 15 y 17 de marzo. En el marco de la bajada de la Virgen; la tradicional feria para el18 de marzo; y el “Festival Equinoccio” los días 20, 21 y 22 de marzo en el Parque Intermunicipal, que incluirá una cartelera musical muy atractiva y el Festival del Pulque y Derivados del Maguey.

Asimismo, el 27 de marzo la Casa de Cultura Tlanezcalli realizará su primera presentación trimestral de talleres de formación artística y cultural.

La programación anual contempla también la Feria del Nopal en San Bernardino Tlaxcalancingo; la feria “Cultura y Tradición” del 26 al 29 de junio, que integrará el concurso “Tu Mejor Mole”; la Feria del Queso en Santa María Tonantzintla; y el certamen de Representante Cultural y Turístico en septiembre.

En octubre se desarrollarán la Noche de las Estrellas, en coordinación con el INAOE, y el Sendero al Mictlán, del 16 de octubre al 1 de noviembre. El calendario cerrará con la Feria Patronal en honor a San Andrés Apóstol, del 27 de noviembre al 1 de diciembre, una de las celebraciones más representativas del municipio.

Nueva plataforma digital

En el evento protocolario también se dio a conocer la nueva plataforma digital de la guía turística, una herramienta que permitirá a la ciudadanía gestionar trámites, consultar eventos culturales y recibir asistencia técnica desde dispositivos móviles, mediante una interfaz intuitiva, segura y ágil.

Con esta Agenda Cultural y Turística 2026, San Andrés Cholula proyecta un cúmulo de actividades que honra sus raíces, impulsa la innovación y promueve una ciudadanía participativa y emprendedora.

Foto de cortesía

IMACP acerca la cultura a familias con agenda incluyente

La capital poblana inicia el año con una oferta cultural sin precedentes gracias a La Imparable Agenda Cultural del mes de enero, una iniciativa impulsada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), a cargo de Anel Nochebuena, en colaboración con más de 50 instancias, que en conjunto presentan más de 300 actividades dirigidas a públicos de todas las edades.

Durante todo el mes de enero, la propuesta ofrece una programación amplia y diversa que incluye exposiciones, talleres, presentaciones artísticas, actividades comunitarias, conciertos y espectáculos escénicos, reafirmando el compromiso de acercar el arte y la cultura a la ciudadanía.

Entre las actividades más relevantes del mes destaca el Taller de modelado en barro, organizado por el Museo Amparo, que se lleva a cabo todos los fines de semana a partir del 10 de enero, con sesiones cada hora de 11:00 a 16:00 horas en el Zócalo de Puebla, brindando una experiencia artística y participativa para todo el público.

Asimismo, la Galería de Arte Ana Sofía, ubicada en Av. 8 Oriente 411, en el Centro Histórico, mantiene abierta su exposición permanente “Una mirada por México”, una muestra fotográfica de entrada gratuita que puede visitarse de martes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas.

La programación infantil también forma parte de la agenda con la presentación de Circo Teatro Azul, que se realizará el 10 de enero a las 12:00 horas en el Área Infantil de las Librerías CCU BUAP, ubicadas en Atlixcáyotl 2299, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Otro de los eventos destacados es Noches Poblanas, que tendrá lugar el sábado 24 de enero a las 19:00 horas en el Zócalo de Puebla, ofreciendo una velada cultural para el disfrute de las familias y visitantes.

En el ámbito musical, el Victor Bernal Jazz Quartet se presentará el 29 de enero a partir de las 20:00 horas en Sibarita NY, ubicado en San Martín Texmelucan 68, colonia La Paz, consolidándose como una de las propuestas sonoras más esperadas del mes.

De igual manera, sobresale la experiencia artística “Sendela entre velas”, que se llevará a cabo el 24 de enero de 2026 a las 20:00 horas en el Parque Sendela, donde el público podrá disfrutar de una noche especial en un entorno iluminado por velas, combinando arte, atmósfera y convivencia.

Para consultar la programación completa de La Imparable Agenda Cultural, las y los interesados pueden visitar las redes sociales oficiales del IMACP, escanear el código QR disponible en los materiales promocionales o acceder al enlace correspondiente para descargar la agenda completa con fechas, sedes y detalles de cada actividad.

Con esta iniciativa, el IMACP y las instancias participantes reafirman su compromiso con el fortalecimiento de la vida cultural de la ciudad, promoviendo espacios de encuentro, creatividad y participación ciudadana a través de una agenda incluyente, diversa y accesible para todas y todos.

Foto de cortesía

Invitan a disfrutar Navidad segura en Puebla capital

Con el objetivo de que la capital poblana continúe posicionándose como epicentro turístico, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, presentó la cartelera de actividades de Vive la Navidad en Puebla 2025 por segundo año consecutivo.

De esta manera, fue presentada la Imparable Agenda Cultural, los recorridos de “nacimientos” por templos del Centro Histórico, Villa Navideña Artesanal en Parque Sendela, y la última edición de Noche de Museos que se llevará a cabo el sábado 13 de diciembre, así como el encendido del árbol navideño e iluminación del primer cuadro de la ciudad.

Así como las intervenciones alusivas a la temporada navideña en el Centro de la ciudad, la instalación de buzones de cartas para Santa y los Reyes Magos, pastorelas y actividades navideñas en unidades habitacionales, entre otras.

En este sentido, el alcalde, Pepe Chedraui Budib, extendió una invitación a todas las personas que tengan el deseo de visitar Puebla para que disfruten las actividades que se prepararon a través de diferentes dependencias, entre ellas la llegada de la ópera “Primero Sueño”, Desde el MET de Nueva York.

“Van a haber muchas actividades. Invitar a las y los poblanos que vengan a disfrutar que Puebla esté en paz, que Puebla es seguro; y por eso, los invitamos para que se sumen a estas actividades con sus familias, queremos que sea una gran fiesta navideña para que la pasemos bien”, abundó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, destacó el lanzamiento de la temporada decembrina con la campaña «Vive el Invierno Puebla Capital 2025» la cual contará con actividades culturales y turísticas para disfrute de la ciudadanía, así como la gran afluencia de turistas en la capital.

Además, extendió la invitación a visitar las diversas actividades que estarán en diversas zonas de la capital como la última edición de Noche de Museos, estrategias de descuentos y promociones para impulsar la economía local y recorridos turísticos en templos del primer cuadro de la ciudad para disfrute familiar.

«Es por ello que, como Gobierno de la Ciudad, seguimos trabajando en acciones que impulsen la promoción turística y con ello el fomento económico de nuestra ciudad», comentó.

Mientras que Anel Nochebuena, titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, dio a conocer que el organismo contempla más de 40 actividades en diferentes sedes de la capital como las juntas auxiliares y más de 500 actividades en La Imparable Agenda Cultural del mes de diciembre.

Destacó que a partir del 8 de diciembre y hasta el 6 de enero se podrá disfrutar de la experiencia sensorial en el domo geodésico, en el Zócalo de la Ciudad, en torno al origen histórico del nacimiento, conjuntando experiencias sensoriales y emotivas que remontará a los momentos familiares e inolvidables de la infancia.

Dio a conocer que la exposición del nacimiento estará desde el 26 de noviembre hasta el 6 de enero en el Palacio Municipal de Puebla, asimismo se va a recorrer la Villa Navideña que estará en el Zócalo de la ciudad.

En tanto que el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, informó que colocarán más de cuatro mil piezas de adornos luminosos en distintos puntos del primer cuadro de la ciudad, como el Zócalo, el Paseo Bravo, el Carmen, el Parián, entre otros. Además, se instalará un árbol navideño monumental de 20 metros con tecnología LED frente al Palacio Municipal; mientras que en las 17 Juntas Auxiliares brillará un árbol de 4 metros de altura en cada presidencia, llevando la celebración a todas las comunidades.

Finalmente, Jesús Alejandro Cortés Carrasco, anunció que, bajo el liderazgo de la presidenta del Patronato, MariElise Budib, se han preparado una serie de actividades pensadas especialmente para regalar alegría, unión y momentos inolvidables a las familias poblanas.

Destacó que, por segundo año consecutivo se realizarán las Posadas Navideñas. “En esta ocasión, visitaremos las unidades habitacionales de la capital. Además, el Desfile de Reyes se llevará a cabo el 3 de diciembre a las 6:30 horas, partiendo de la Avenida Juárez y calle 25 sur. Finalmente, el 4 de enero se realizará tradicional partida de Rosca de Reyes.

De igual forma, como parte de esta campaña se dará promoción y difusión a las actividades preparadas por la Industria Turística, así como a la temporada gastronómica con platillos poblanos de temporada navideña.

Foto de cortesía

Invita IMACP a disfrutar las actividades para este fin de semana

Con el objetivo de promover las artes y la cultura en la capital poblana, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), que dirige Anel Nochebuena, invita a la ciudadanía a disfrutar de un fin de semana lleno de actividades artísticas y culturales pensadas para todos los públicos.

Sábado 19 julio

La jornada iniciará con el taller “Exploración Cinematográfica para Infancias”, que se llevará a cabo de hasta las 13:00 horas en el Nodo CDC San Aparicio. En esta actividad, las niñas y los niños podrán explorar su imaginación a través de la vista cinematográfica. Este taller se repetirá el domingo 20 de julio.

A las 14:00 horas, el Zócalo de la ciudad se llenará de música y color con la presentación de los grupos de danza folklórica México Vive y Xochipitzahuatl.

Posteriormente, a las 17:00 horas, el Teatro de la Ciudad será sede del “Séptimo Festival Coral”, bajo la dirección de Patricia Morales.

Asimismo, se invita a visitar la exposición “El Murmullo de los Océanos”, instalada en la Galería de Arte del Palacio Municipal (Av. Juan de Palafox y Mendoza #14). Esta muestra presenta el trabajo del maestro César Menchaca, donde destaca su amor y compromiso altruista con la conservación de los mares mexicanos. En el marco de la Noche de Museos, esta exposición podrá visitarse hasta las 22:00 horas.

Domingo 20 de julio

Las actividades comenzarán con el Taller de Modelado en Barro, realizado en coordinación con el Museo Amparo. La cita es en el Zócalo de la ciudad, donde las familias podrán desarrollar su creatividad en un ambiente lúdico y participativo.

A las 14:00 horas, el músico César Alejandro Olvera ofrecerá una presentación en el corazón de la ciudad, compartiendo su talento a través de la guitarra.

Más tarde, a las 15:00 horas, en la misma sede, se presentará el performance “Live Set” a cargo de Iván Jiménez “Chimyl”, quien llevará al público a una experiencia sensorial a través de sonidos experimentales.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la promoción de la cultura, el impulso al talento local y la construcción de una sociedad más incluyente y en paz.

Foto de cortesía

IMACP acerca la música y el arte a la ciudadanía

Con el objetivo de fomentar la convivencia familiar y promover el sano esparcimiento en espacios públicos, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) dirigido por Anel Nochebuena, presenta la cartelera de actividades culturales programadas para este fin de semana.

Las actividades para el sábado iniciarán en el Zócalo con el taller de Modelado de Barro organizado en colaboración con el Museo Amparo, y que se llevará a cabo de hasta las 16:00 horas. De manera paralela, a las 13:00 horas se ofrecerán dos presentaciones musicales a cargo Ónix Marching Band del Bachillerato General Estatal Gregorio de Gante y Ángeles Banda de Música, quienes deleitarán a las y los asistentes con una gran variedad de temas.

Posteriormente, a las 14:00 horas, la Banda de rock alternativo “Next Room”, tomará el escenario con un repertorio que incluirá composiciones propias y temas clásicos. Las actividades concluirán a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad con el concierto Belly Rock C-Fam, una propuesta innovadora que combinará el Belly Dance con el Rock.

La programación dominical comenzará nuevamente con el Taller de Modelado de Barro en el Zócalo de 11:00 a 16:00 horas. Al mediodía, la Banda Sinfónica Municipal ofrecerá un concierto para ambientar el corazón de la ciudad con su interpretación de piezas emblemáticas.

De 14:00 a 19:00 horas, la música alternativa será protagonista con las presentaciones de agrupaciones de rock local: Noiseless Festival, REDEMT, HOLY SIN y NEFILA, quienes compartirán su talento con residentes y visitantes.

La jornada concluirá a las 17:00 horas en el Teatro de la Ciudad con el Recital Humart, realizado en colaboración con el Instituto Humar, una propuesta que integra talento emergente en un formato escénico de alta calidad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de fortalecer la convivencia y promover el sano esparcimiento de las familias poblanas.

Foto de cortesía