Buscar:

Alejandro Armenta presenta la conferencia “Gobierno Bioético” en laEscuela Libre de Derecho de Puebla

Puebla impulsa un modelo de gobierno humanista con ética, legalidad y justicia
social: Alejandro Armenta


El Gobernador del Estado de Puebla, Alejandro Armenta, impartió la conferencia
magistral “Gobierno Bioético” en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, ante autoridades
estatales, académicos, estudiantes y representantes del foro jurídico poblano.


Durante su intervención, el mandatario estatal agradeció a la institución por el
acompañamiento brindado a lo largo de su trayectoria pública y reafirmó su convicción de
que el derecho constituye una ciencia esencial para la vida democrática; expuso que el
Gobierno Bioético coloca al marco jurídico en el centro de la toma de decisiones públicas,
articulando la justicia, la seguridad y la riqueza comunitaria como ejes estratégicos para el
desarrollo del Estado.


Precisó que la riqueza comunitaria no implica sustituir las capacidades productivas,
sino generar condiciones de equidad que permitan atender las fallas del mercado, reducir
la desigualdad y garantizar oportunidades para todos los sectores sociales. Asimismo,
subrayó que la bioética aplicada al ejercicio gubernamental se traduce en ética, legalidad,
responsabilidad y eficiencia en el servicio público.


La Escuela Libre de Derecho de Puebla fue sede de este encuentro, el cual reafirmó
su papel como referente en la formación jurídica y en el diálogo institucional, así como el
compromiso del Gobierno del Estado con un modelo de gestión pública sustentado en el
humanismo y el fortalecimiento del Estado de derecho.


La bienvenida estuvo a cargo de la alumna Emma Itzel Jiménez, quien destacó que
la presencia del Primer Mandatario del Estado, representa un mensaje de confianza en la
juventud y en la educación como motores de transformación social, subrayando que Puebla
encabeza el primer gobierno bioético del país.


En su oportunidad, el Presidente de la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Gerardo
Tejeda Foncerrada, señaló que el Estado se ha consolidado como un referente académico,
cultural y de innovación, y reconoció que la bioética social constituye un eje fundamental del humanismo y del bienestar. Asimismo, destacó la apertura al diálogo del Gobierno del
Estado con el ámbito jurídico y la comunidad académica.


La conferencia concluyó con un llamado del Titular del Poder Ejecutivo a pensar en
grande y apostar por el conocimiento, la ciencia y la juventud, reiterando su gratitud a la
Escuela Libre de Derecho de Puebla por abrirle sus puertas y refrendando el compromiso
de su gobierno para generar espacios de participación para las y los jóvenes egresados,
convencido de que el talento jurídico y académico es clave para construir un Puebla más
justo, innovador y con futuro.

El Colegio de Puebla, A.C., bajo el liderazgo de su presidenta, la Mtra. Alejandra Sánchez González, tuvo el honor de celebrar la tertulia poética, un evento que rindió homenaje al poder de la palabra, el pensamiento profundo y el diálogo artístico.

Puebla, Pue., 17 de octubre de 2025. – Siguiendo la línea de Cultura de Paz promovida por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, e impulsando la creación de espacios seguros, creativos y abiertos para la comunidad académica, artística y social, El Colegio de Puebla, A.C., realizó la primera edición de la Tertulia Poética, en pro del fortalecimiento del tejido social a través del arte y la palabra.

Durante su mensaje inaugural, la Mtra. Alejandra Sánchez González destacó que este formato de difusión cultural busca fomentar la poesía y replicarse en espacios de comunidad seguros, construidos desde los ámbitos académico, social, cultural y de gobierno. Señaló sentirse honrada de haber creado un espacio donde el lenguaje se convierte en puente hacia la introspección, la comunión y la reflexión filosófica, confiando en que cada verso compartido permanezca como una semilla de conciencia hacia la transformación.

Por una noche, El Colegio de Puebla se convirtió en un punto de encuentro de sensibilidades artísticas, al reunir a seis poetas reconocidos nacional e internacionalmente, acompañados por un quinteto musical llamado TEMPO PRIMO que interpretó piezas clásicas, una exposición de arte del artista Rafael González (Mauricio), la destacada participación del violinista Manuel Méndez Muñoz, y la colaboración de la librería El Sótano, que ofreció una cuidada selección de libros de poesía y narrativa afines al tema de la Tertulia. Los poetas Oskar Santoscoy, Rosaura Pozos Villanueva, Vicente Carrera Álvarez, Marco Moreno Castellanos, Indira Díaz Hernández y Miguel Ángel Andrade compartieron su visión sobre la paz en el contexto sociopolítico actual.

El evento contó con la presencia del Subsecretario de Arte de la Secretaría de Arte y Cultura del Estado, Aurelio Leonor Solís, en representación del gobernador Alejandro Armenta, así como con la participación de integrantes de la comunidad académica, artística y social.

Al cierre, la Mtra. Alejandra Sánchez González expresó “Estamos muy ocupados y preocupados en crear sinergias entre la comunidad. En estos tiempos convulsos que vive el mundo, desde El Colegio de Puebla, A.C., consideramos que este es un momento propicio para comenzar a hacer comunidad

Este ejercicio de vinculación y expresión artística reivindica la difusión de la poesía como herramienta para la Cultura de Paz.

Gobierno y empresarios consolidan alianza para el desarrollo de Puebla

Con perspectiva de inversión local para fortalecer el mercado interno y lograr una mejor distribución de la riqueza en Puebla, se llevó a cabo una reunión extraordinaria entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el gobernador del Estado, Alejandro Armenta, que marca un nuevo capítulo en la colaboración institucional y económica entre el sector público y el empresarial.

Durante este encuentro histórico, estuvieron presentes titulares de dependencias clave como Gobernación, Movilidad y Transporte, Seguridad, Desarrollo Económico y Trabajo, SDR, Infraestructura, Educación, así como la presidenta de Coparmex, Bety Camacho y el presidente del CCE, Héctor Sánchez.

La reunión giró en torno a la construcción de un modelo económico colaborativo donde gobierno y empresarios coordinen acciones, atiendan solicitudes mutuas y generen resultados en beneficio de la población. Empresarios presentaron propuestas relevantes como la creación de una segunda Central de Abastos en la zona sur de la capital, para optimizar la distribución alimentaria y detonar empleos.

El gobernador Alejandro Armenta reafirmó el compromiso de su administración con una visión incluyente, orientada a construir un desarrollo económico con participación de todos los sectores productivos como el primario, secundario y terciario, basada en principios de justicia social.

“Nuestra visión requiere gobiernos inclusivos con empresas inclusivas. Estoy seguro de que con este tipo de propuestas avanzaremos en una coordinación efectiva”, expresó el mandatario estatal.

Se destacó también el respaldo del gabinete estatal a las iniciativas empresariales, así como la apertura del gobierno para institucionalizar mesas de trabajo permanentes.

“A partir de ahora no nos tenemos que soltar, aunque tengamos principios ideológicos distintos. Siempre diremos sí a los proyectos que promuevan el desarrollo endógeno del Estado”, subrayó Alejandro Armenta.

En su intervención, Héctor Sánchez, presidente del CCE, señaló la importancia de aprovechar la posición estratégica de Puebla y fortalecer las condiciones para atraer inversión nacional e internacional.

 Sánchez Morales expresó el total respaldo del sector privado al gobierno estatal y destacó la posibilidad de impulsar proyectos como la marca “5 de Mayo” y la inserción de productos poblanos en mercados globales.

Por su parte, Beatriz Camacho, presidenta de la Coparmex Puebla, abordó los avances en materia de seguridad, derivados de propuestas empresariales asumidas por el Estado, como la coordinación metropolitana, instalación de botones de pánico en transporte y restaurantes, así como acciones contra extorsión y delitos de alto impacto. Solicitó formalizar el Consejo Ciudadano de Seguridad como una figura reconocida oficialmente.

El secretario de Gobernación, Samuel Aguilar y el titular de Seguridad, Vicealmirante Francisco Sánchez, explicaron la integración de estrategias interestatales en colaboración con entidades vecinas y la implementación de los Centros Estratégicos de Seguridad y Atención Turística (CESAB), con servicios de vigilancia, salud y atención ciudadana, ubicados en zonas clave como la Central de Abastos y San Martín Texmelucan.

Uno de los puntos clave de la reunión fue la presentación del proyecto de una nueva Central de Abastos, impulsado por Javier Préstamo Ábrego, presidente de la AMPI, el cual considera una inversión de mil 780 millones de pesos en una superficie de más de 360 mil metros cuadrados, con instalaciones modernas que favorezcan a productores y consumidores.

Este ejercicio de diálogo y corresponsabilidad reafirma la visión de una Puebla construida con base en la cooperación entre los sectores productivos, las autoridades y la ciudadanía.

Gobierno y empresariado acordaron establecer una agenda común con trabajo permanente, respeto a las reglas operacionales y visión compartida por el desarrollo regional.

Foto de cortesía