Buscar:

Impulsan apoyo integral para mujeres en Puebla

Con el objetivo de prevenir y atender la violencia contra las mujeres de la capital, el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género ha implementado estrategias integrales de atención, acompañamiento y prevención en coordinación con diversas instituciones municipales y estatales durante el trimestre julio–septiembre de 2025.

La dependencia que encabeza Zaira González Gómez implementó acciones focalizadas en juntas auxiliares y colonias de la capital, entre las que destacan: 431 atenciones psicológicas y jurídicas, además de 100 brindadas en los Centros de Mediación e Intervención (CMI); mil 93 talleres de prevención de la violencia de género, acoso, hostigamiento y nuevas masculinidades, más 350 adicionales a través de los CMI; 373 ceremonias holísticas de bienestar emocional, junto con 50 más realizadas en los CMI; 540 talleres especializados contra el acoso y hostigamiento sexual y laboral, además de 90 acciones complementarias.

A estas iniciativas se sumaron sesiones de cine-debate, asesorías psicológicas y jurídicas personalizadas, talleres de prevención de la violencia de género, actividades orientadas al fortalecimiento de la cultura de la paz, así como ceremonias holísticas desarrolladas en comunidades con mayor vulnerabilidad.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso de acercar servicios especializados e impulsar estrategias preventivas que fortalezcan la seguridad y el bienestar de las mujeres, consolidando a Puebla como una capital en orden.

Foto de cortesía

Fomentan inclusión y bienestar a través del deporte

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, realizó el Festival de Activación Física Musicalizada, con la participación de 47 grupos provenientes de diferentes colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares de la capital.

El evento tuvo como propósito fomentar la práctica regular de la activación física, la convivencia familiar y el rescate de las tradiciones mexicanas, al tiempo de promover estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Ricardo Zayas Gallardo, agradeció la participación y el entusiasmo de las y los integrantes, quienes dedicaron meses a preparar sus presentaciones y vestuarios. Señaló que este tipo de actividades fortalecen y reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción del deporte como una herramienta de bienestar.

“De antemano les digo que todas son ganadoras, no únicamente las que participaron en el concurso, sino todas y todos los que conforman este programa tan exitoso e importante para el Instituto y para el Gobierno de la Ciudad. A través de estas acciones, refrendamos nuestro compromiso de impulsar espacios de participación, salud y alegría para todas y todos los ciudadanos”, enfatizó.

Asimismo, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, reconoció el esfuerzo y el papel del deporte como medio para promover la equidad y la inclusión.

“Estas jornadas nos demuestran que el deporte no solo activa el cuerpo, sino también los valores que fortalecen nuestra sociedad”, reiteró.

Durante la jornada, las y los participantes presentaron rutinas alusivas al Día de Muertos, portando vestimentas y caracterizaciones inspiradas en esta emblemática festividad. Además, se llevó a cabo el concurso al mejor disfraz, premiando a los tres primeros lugares por su creatividad y entusiasmo.

El director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Ricardo Zayas Gallardo, destacó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad, bajo el liderazgo del alcalde Pepe Chedraui, de seguir impulsando la activación física, la salud y la cultura, generando espacios que promuevan una ciudadanía más activa y unida.

Foto de cortesía

Fortalece San Andrés Cholula bienestar y cohesión social con Presupuesto Participativo 2025

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias sanandreseñas y reducir las carencias sociales, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula llevó a cabo la entrega de tinacos del Programa Presupuesto Participativo 2025.

En representación de la presidenta municipal Lupita Cuautle, la regidora Luz María Díaz Zaldívar, quien ñ destacó que este tipo de iniciativas demuestran el compromiso del gobierno municipal con las personas que más lo necesitan, promoviendo la buena gobernanza y una cultura de corresponsabilidad entre ciudadanía y autoridades.

Por su parte, la secretaria del Bienestar, Nohemí Azcatl Cortés, detalló que en total se han entregado 260 unidades, beneficiando de manera directa al mismo número de núcleos familiares e impactando indirectamente a más de 1,200 personas en situación de rezago social. Asimismo, reiteró que estos apoyos se otorgaron bajo criterios de elegibilidad para garantizar que lleguen a quienes más lo requieren.

Con acciones como esta, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de trabajar por el bienestar de San Andrés Cholula, impulsando políticas públicas que reduzcan desigualdades y fortalezcan el tejido social en todo el municipio.

Foto de cortesía