Buscar:

Reconocen a Puebla por ciudad resiliente

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, fue reconocido con el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal (BGM) en el eje de Ciudades Resilientes, uno de los galardones con mayor prestigio para los gobiernos locales en México y Latinoamérica, otorgado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en conjunto con la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), con el propósito de reconocer la excelencia, la innovación y las mejores prácticas que fortalecen la gestión municipal y contribuyen a mejorar la calidad de vida para la ciudadanía.

En su intervención, Luis Miguel Martínez Anzures, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública, felicitó a los municipios ganadores por apostar por la profesionalización y por ofrecer resultados en la atención de las diversas problemáticas que enfrentan sus comunidades. Señaló que esta labor implica una gran responsabilidad y destacó que su trabajo demuestra que gobernar bien no es una inspiración abstracta, sino una práctica concreta, medible y transformadora.

En esta edición, el galardón fue recibido por Dulce María Ruíz Ramírez, secretaria Ejecutiva de la Oficina de Presidencia del Gobierno de la Ciudad, y por Karina Asunción Romero Sainz, titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, en reconocimiento a la implementación de estrategias orientadas a fortalecer la resiliencia urbana, con el objetivo de consolidar ciudades con mayor capacidad de adaptación y respuesta ante desastres socialmente construidos.

Este galardón distingue iniciativas que promueven políticas públicas resilientes, sostenibles y con visión de futuro, capaces de transformar la calidad de vida en las ciudades mexicanas y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, además de incentivar procesos de colaboración institucional que impactan positivamente en la prestación de servicios públicos.

Asimismo, el premio contempla la difusión nacional e internacional de los proyectos reconocidos mediante plataformas de comunicación, redes institucionales y foros especializados, lo que permite compartir buenas prácticas, fortalecer el intercambio de experiencias y proyectar iniciativas exitosas que contribuyen al desarrollo y bienestar de las y los poblanos.

Foto de cortesía

Promueve Ayuntamiento de Puebla una cultura de integridad pública

Con el propósito de fortalecer buenas prácticas de gestión que aporten valor a sus funciones en la administración pública municipal, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde, Pepe Chedraui Budib, llevó a cabo la conferencia “Día Internacional contra la Corrupción”, un espacio orientado a la prevención y disuasión de posibles actos indebidos, mediante herramientas que permiten su detección oportuna.

Este esfuerzo se suma a las acciones permanentes de capacitación dirigidas a personas servidoras públicas de las dependencias y entidades del Gobierno de la Ciudad, a través de la Contraloría Municipal a cargo de Dulce Lilia Rivera Aranda.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Pepe Chedraui expresó que con estas acciones se reafirma un compromiso inquebrantable con la transparencia y la legalidad. Señaló que el propósito es fortalecer el combate a la corrupción y promover una auténtica cultura de honestidad entre todas y todos quienes integran el servicio público, reconociendo que el trabajo responsable de cada día sostiene y hace posibles los servicios públicos de la capital.

“En el Gobierno de la Ciudad estamos convencidos de que la herramienta fundamental para promover la integridad y la rendición de cuentas es la información”, expresó.

A su vez, Dulce Lilia Rivera Aranda, contralora municipal destacó la visión del Gobierno de la Ciudad por una gestión en orden, responsable y honesta. Subrayó las diversas acciones para fortalecer el control interno como capacitaciones y campañas para mejores prácticas por un gobierno con integridad y confianza para la ciudadanía.

«En este gobierno, gracias al presidente Pepe Chedraui, estamos impulsando una transformación basada en el orden, la transparencia y la ética pública», comentó.

La conferencia “Combate a la Corrupción” corrió a cargo de Miguel del Olmo y Adriana Méndez Morales.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso con la integridad institucional, la profesionalización del servicio público y la construcción permanente de una administración cercana, confiable y honesta para beneficio de todas y todos.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad fomenta ética pública

La Contraloría Municipal de Puebla, encabezada por Dulce Lilia Rivera Aranda, llevó a cabo la jornada “Diálogos por un Buen Gobierno” en las instalaciones de la Universidad Anáhuac Puebla, con el objetivo de fortalecer la capacitación y sensibilización de las personas servidoras públicas en materia de prevención de la corrupción y promoción de la integridad gubernamental, resaltando que en lo que va del año se han capacitado a 6 mil personas servidoras públicas.

Como parte central de esta jornada, se presentó la ponencia magistral de Ernesto Isunza Vera, Profesor Investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), quien compartió una reflexión sobre los desafíos contemporáneos del buen gobierno, la importancia del control interno y la participación ciudadana, elementos fundamentales para consolidar administraciones públicas más transparentes y efectivas.

Este espacio de diálogo reunió a representantes de los sectores gubernamental, académico y ciudadano, quienes aportaron análisis y propuestas para consolidar prácticas de buen gobierno en favor de la transparencia y la confianza ciudadana.

Con acciones como “Diálogos por un Buen Gobierno”, el Ayuntamiento de Puebla avanza hacia una gestión más abierta, íntegra y cercana a la ciudadanía, impulsando desde la Contraloría acciones de capacitación conjunta, la sensibilización, la supervisión, el acompañamiento y la mejora de la gestión.

“El presidente municipal, Pepe Chedraui, nos inspira día con día a poner orden, a actuar con rectitud y hacer las cosas bien y a la primera, estamos aquí para hablar de integridad, ética pública y participación ciudadana; porque la ciudadanía no solo exige resultados, exige conductas integras, decisiones transparentes y autoridades y esa confianza se construye con mecanismos de prevención de la corrupción”, señaló la titular del Órgano Interno de Control.

Con iniciativas como “Diálogos por un Buen Gobierno”, se fortalece la cultura de integridad pública y reafirma su compromiso con la prevención de la corrupción, promoviendo la profesionalización y actuación ética de todas las personas servidoras públicas.

En su mensaje Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género y en representación del presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, agregó que en Puebla capital se requieren personas servidoras públicas que actúen con honestidad, que prevengan riesgos y detecten omisiones y se comprometan con un gobierno honesto y transparente.

A dicho evento también se dieron cita Georgina Cesín Andrade, secretaria Técnica de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción; Maritza Méndez Cabrera, presidenta del Comité Estatal de Participación Ciudadana y Enrique Juárez Vasconcelos, Consejero Jurídico de la Oficina del Presidencia, las y los secretarios del Gobierno de la Ciudad, regidores Ayuntamiento de Puebla, presidentas y presidentes de las 17 Juntas Auxiliares, así como estudiantes y personal académico de la Universidad Anáhuac.

Foto de cortesía

Instalan Comité de Ética y Conducta en San Andrés Cholula

Con el propósito de reforzar la transparencia y prevenir actos de corrupción, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó la instalación del Comité de Ética y Conducta del Ayuntamiento. Durante el acto, también tomó protesta a las personas que integrarán este órgano.

El comité tendrá como principales funciones apoyar en el cumplimiento de las leyes relacionadas con la ética pública y la rendición de cuentas, así como fomentar mecanismos de denuncia y protección ante posibles irregularidades.

Además, se busca fortalecer la confianza ciudadana y promover una mayor participación en los asuntos públicos, pilares fundamentales para consolidar la democracia local.

Foto de cortesía