Buscar:

Protege Puebla a mujeres ante violencia

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Municipal para la Prevención, Atención, Erradicación y Sanción de la Violencia contra las Mujeres, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, presentó los avances del Plan de Acciones Emergentes para dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

A través de la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Zaira González, esta iniciativa se implementa mediante acciones coordinadas entre las dependencias y entidades del Ayuntamiento, con el fin de consolidar un mecanismo eficaz, transversal e integral para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

“Dentro de estas acciones se contempla la integración de las personas titulares de las dependencias y entidades al Sistema Municipal, la realización de mesas de trabajo y la coordinación permanente con el Gobierno del Estado, con el objetivo de fortalecer mecanismos que garanticen los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para la implementación de acciones concretas”, señaló Zaira González.

Asimismo, es fundamental destacar que la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres establece acciones específicas que deben atenderse en tres ejes prioritarios: prevención, seguridad y justicia, los cuales orientan la actuación institucional para brindar una respuesta integral, oportuna y con enfoque de derechos humanos frente a la violencia contra las mujeres.

En este mismo sentido, la Sindicatura Municipal encabezada por Mónica Silva Ruiz, a través de la Dirección de Juzgados de Justicia Cívica, informó sobre la ruta de atención para la emisión de medidas u órdenes de protección administrativas, mecanismo que permite brindar atención inmediata y oportuna a mujeres, adolescentes, niñas y niños en situación de violencia, que fortalece la respuesta institucional ante casos de riesgo, posicionando a Puebla como referente nacional.

De tal forma que, Puebla es el primer municipio a nivel nacional en implementar un mecanismo de atención inmediata a través de medidas u órdenes de protección administrativas.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de las Mujeres y la Sindicatura Municipal trabajan de manera coordinada en la atención integral a la violencia de género, reafirmando el compromiso del Gobierno de la Ciudad de garantizar la protección de los derechos humanos y construir entornos seguros para todas y todos.

Foto de cortesía

Impulsa Chedraui ciudad justa e incluyente

Para consolidar una ciudad más justa, incluyente y con igualdad de oportunidades, el presidente municipal, Pepe Chedraui presentó el Programa Municipal de Derechos Humanos 2024–2027, una estrategia integral que articula políticas públicas con enfoque de derechos, justicia y sostenibilidad.

En su mensaje, el alcalde Pepe Chedraui resaltó que este programa es histórico, al ser el primero en su tipo y coloca al municipio como referente en la construcción de acciones de gobierno con enfoque de derechos humanos.

«Hoy en Puebla capital damos un paso firme para garantizar los derechos humanos y consolidar un servicio público que impulse el pleno desarrollo de cada poblana y poblano. Hoy damos a conocer oficialmente este programa como una ruta clara para que cada área de gobierno actúe con responsabilidad, coordinación y enfoque en las personas», enfatizó.

Por su parte, Juan Manuel Estrada, director general de Educación en Derechos Humanos de la CNDH, subrayó el reconocimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a este proyecto como un instrumento histórico para actuar como instituciones por la ciudadanía.

Durante el evento, la síndica municipal, Mónica Silva Ruiz, destacó que este programa representa una decisión política de poner a las personas en el centro, además de constituir el primero en la historia del Gobierno de la Ciudad en esta materia, lo que posiciona al municipio como referente en la construcción de políticas públicas con enfoque humanista.

En este sentido, explicó que el programa se desarrolló a partir de un diagnóstico participativo que integra la voz de la ciudadanía y especialistas, y que cuenta con objetivos, estrategias, líneas de acción e indicadores que permitirán evaluar su cumplimiento. Asimismo, subrayó que responde al mandato legal que establece la obligación de los municipios de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.

Por su parte, Rosa Isela Sánchez, presidenta de la CDH Puebla, destacó que este programa del Gobierno de la Ciudad permitirá fortalecer la gestión pública por una ciudad más sensible, eficaz e incluyente.

El acto contó con la participación de autoridades municipales, representantes de organismos de derechos humanos, academia y sociedad civil, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la gobernanza local mediante acciones coordinadas que garanticen el bienestar de todas y todos.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui reafirma su compromiso de impulsar políticas públicas que atiendan las desigualdades y promuevan el respeto a la dignidad humana.

Foto de cortesía

Protege Puebla capital derechos de las mujeres

Para fortalecer la vida democrática, la cultura cívica y la protección de los derechos humanos en la capital, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, formalizó un Convenio General de Colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), mediante el cual se establecen bases de coordinación, comunicación e intercambio de información en beneficio de la ciudadanía.

En este esfuerzo conjunto participan dependencias estratégicas como la Sindicatura Municipal, a cargo de Mónica Silva Ruiz, y la Secretaría de las Mujeres, encabezada por Zaira González Gómez, instancias que, desde sus atribuciones, contribuyen a garantizar la legalidad institucional, la igualdad sustantiva y la protección de los derechos humanos.

En su intervención, el alcalde Pepe Chedraui resaltó que esta alianza institucional coloca a capital en vanguardia en la construcción de una cultura de participación basada en los derechos humanos.

«Con este acuerdo honramos la lucha histórica de las mujeres por una vida digna y fortalecemos el derecho de las poblanas a ejercer su liderazgo con plena libertad», expresó.

Blanca Yassahara Cruz, consejera presidenta del IEE destacó que este convenio permite el fortalecimiento de la vida democrática a través de la educación cívica para formar a una ciudanía activa y participativa.

La síndica municipal, Mónica Silva destacó la suma de esfuerzos para construir diálogo y fortalecer la participación de las mujeres en la capital.

Asimismo, Zaira González Gómez, secretaria de las Mujeres resaltó que este esfuerzo conjunto permite sensibilizar, capacitar y generar consciencia entre la ciudadanía para avanzar a una sociedad más justa, igualitaria y libre de violencia.

A partir de este acuerdo, se impulsarán programas y acciones orientadas a promover la participación ciudadana, a través de actividades educativas, formativas y de sensibilización que acerquen la cultura cívica a las y los poblanos. Asimismo, se fortalecerán estrategias en materia de derechos humanos, igualdad de género y no discriminación, con el objetivo de construir una sociedad más justa e incluyente.

De igual forma, se contemplan acciones para prevenir la violencia política contra las mujeres, mediante la difusión de rutas de atención, mecanismos de orientación y protocolos de actuación, con el acompañamiento de la Sindicatura Municipal para brindar certeza jurídica, así como la participación de la Secretaría de las Mujeres para fortalecer la perspectiva de género.

Este instrumento de colaboración, de carácter no lucrativo y sin generar obligaciones económicas directas, tendrá vigencia hasta el 14 de octubre de 2027. Su implementación se llevará a cabo mediante proyectos específicos, en los que se definirán responsables, alcances y tiempos, con el seguimiento de las instancias involucradas para asegurar su cumplimiento conforme a la normatividad vigente.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de articular esfuerzos institucionales que permitan fortalecer la gobernanza democrática, impulsar la participación activa de la ciudadanía y consolidar políticas públicas con enfoque de derechos e inclusión en Puebla capital.

Foto de cortesía

Reafirma San Andrés Cholula valores cívicos y justicia

La presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la ceremonia cívica correspondiente al mes de noviembre, en la cual se rindieron honores al lábaro patrio y se reiteró la importancia de cultivar entre las y los servidores públicos los valores cívicos, patrios y humanos.

En su mensaje, la edil lamentó los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán y se unió a la pena por el asesinato del presidente municipal Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido durante un acto público, enviando un mensaje de solidaridad a familiares y personas cercanas a la familia Manzo Quiroz.

Asimismo, mencionó que las instituciones del Estado mexicano se han visto severamente afectadas por una realidad que estremece a la nación.

Subrayó que la sociedad exige a los tres órdenes de gobierno la implementación de políticas públicas más efectivas en materia de seguridad y justicia.

En la ceremonia, organizada por la Tesorería Municipal, también se nombraron las efemérides del mes, principalmente sobre el aniversario 115 de la Revolución Mexicana y con relación al Día Internacional de Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos, la igualdad sustantiva, la justicia social y la preservación de los valores cívicos que fortalecen la vida institucional y comunitaria.

Foto de cortesía

Promueven inclusión con Día de Lenguas de Señas

En el mundo existen alrededor de 70 millones de personas sordas, de las cuales más de un 80 por ciento vive en países en desarrollo donde enfrentan barreras de comunicación y acceso a servicios.

Hay que desatacar que estas comunidades utilizan más de 300 lenguas de señas diferentes, fundamentales para su comunicación y su identidad cultural.

Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas, la fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de estos idiomas y su papel en garantizar la inclusión plena, asimismo recuerda el compromiso global de proteger y promover la cultura sorda en todo el mundo.

Las lenguas de señas son idiomas naturales que poseen gramática y estructura propia, de ahí, que no son simples traducciones de las lenguas habladas, sino sistemas completos que permiten el aprendizaje, la transmisión de conocimiento y la interacción social de millones de personas.

También existe un lenguaje de señas internacional, el cual facilita la comunicación entre personas sordas de diferentes países durante reuniones globales y viajes. Aunque es menos complejo que las lenguas de señas locales, se ha convertido en un puente de entendimiento para la comunidad internacional.

Foto de: Freepik

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce y promueve el uso de las lenguas de señas y les otorga el mismo estatus que las lenguas habladas e impulsa su enseñanza y presencia en los servicios públicos para garantizar inclusión.

Este día también promueve el principio de “nada sobre nosotros sin nosotros”, con el fin de preservar las lenguas de señas como parte de la diversidad cultural y lingüística. Además, fomenta políticas públicas que aseguren su enseñanza desde la primera infancia para un desarrollo integral.

Con información de Global UNAM

Foto de: Freepik

Gobierno de la Ciudad capacita a empresas contra el acoso laboral

A través de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, el Gobierno de la Ciudad, consolidó una alianza estratégica con Grupo Salinas, a través de la cual se llevó a cabo la capacitación “Igualdad Laboral y Prevención del Acoso y Hostigamiento” dirigida al personal ejecutivo de Grupo Elektra, Totalplay Residencial, Presta Prenda y BAZ Entregas.

El objetivo de esta capacitación fue brindar herramientas conceptuales y legales para fomentar ambientes laborales libres de violencia, con enfoque de derechos humanos, de perspectiva de género, visibilizar la importancia de prevenir y atender el acoso, así como el hostigamiento en el ámbito laboral.

“Cada espacio de trabajo es un espacio de transformación. Desde esta Secretaría impulsamos alianzas con el sector privado porque sabemos que la igualdad se construye de manera colectiva y desde todos los frentes”, señaló Zaira González, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, reafirma su compromiso de trabajar de manera transversal por la erradicación de las violencias y la construcción de entornos seguros, igualitarios y respetuosos para todas las personas.

La articulación con el sector privado representa una oportunidad clave para multiplicar el alcance de las políticas públicas en favor de la igualdad de género, y avanzar hacia una ciudad donde la justicia y la dignidad sean una realidad cotidiana.

Foto de cortesía

Capacita SMDIF en materia jurídica a presidentas de los subsistemas

Con la finalidad de fortalecer el primer contacto entre ciudadanía y servicios sociales, el DIF Puebla Capital, que encabeza su presidenta del Patronato MariElise Budib, impartió una capacitación dirigida a las presidentas y personal de los subsistemas DIF de las juntas auxiliares.

Este encuentro se centró en temas jurídicos y de protección de derechos, fundamentales para brindar atención integral y oportuna a las personas en situación de vulnerabilidad.

La mesa de trabajo fue organizada por la Dirección Jurídica y de Protección de Derechos del Sistema Municipal DIF, reafirmando su compromiso por garantizar servicios legales gratuitos y de calidad para todas y todos los habitantes de las juntas auxiliares.

“Está el departamento de Derechos de la Infancia y la Familia que su sector a atender son las niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores. También está el departamento de lo Contencioso y Consultivo, que ellos son un segundo paso después de una asesoría jurídica.

“También tenemos el departamento de Asistencia a Menores Infractores para atender a todos los adolescentes que comenten una falta administrativa y que de alguna forma el DIF coadyuva con ellos para un programa de reincorporación a la sociedad”, explicó la directora jurídica.

Por su parte, Luis Fernando Ulloa, director de Vinculación, Diagnóstico y Supervisión, agregó que la experiencia y la cercanía de las presidentas de los subsistemas DIF son fundamental para fortalecer la labor del DIF municipal y garantizar una atención integral a las familias de Puebla Capital.

“La detección y focalización de grupos vulnerables en materia de asistencia social, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad y familias en extrema pobreza permiten que cada programa y servicio llegue a quien más lo requiere y necesita”, describió Luis Fernando Ulloa.

Durante la jornada, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) también presentó las acciones que realiza junto al SMDIF, especialmente en materia de violencia de género, abordando el protocolo de atención y canalización al programa Puerta Violeta, coordinado por la Dirección Jurídica y de Protección de Derechos del SMDIF.

Es así como el Gobierno de la Ciudad, a través del DIF Puebla Capital continúan fortaleciendo la colaboración con las juntas auxiliares, asegurando que los servicios sociales lleguen de manera efectiva y con enfoque de derechos a quienes más lo necesitan.

Foto de cortesía

Ayuntamiento impulsa políticas para descentralizar la cultura

Para destacar el papel de la cultura como eje transformador del tejido social, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y el doctor Carlos Villaseñor, consultor de la Unesco, presentaron la ponencia “Cultura como derecho humano. Políticas culturales para un territorio democrático”.

Durante su intervención, en el marco de la décima edición del Smart City Expo LATAM Congress, celebrado en la capital poblana la doctora Anel Nochebuena reconoció la visión del presidente municipal, Pepe Chedraui, para impulsar la descentralización de la cultura en Puebla.

Destacó la creación del programa “Nodos Culturales”, una estrategia que tiene como objetivo acercar actividades artísticas y culturales gratuitas para las y los habitantes de las juntas auxiliares.

Este proyecto es resultado de un esfuerzo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad, a través del IMACP, la Federación, el sector privado y organizaciones de la sociedad civil.

Actualmente, el programa cuenta con nueve espacios activos: los Centros de Desarrollo Comunitario de San Ramón, San Aparicio y Tres Cruces; Parque Biblioteca Gilberto Bosques Saldívar; los Museos Santa Mónica y Casa del Deán; así como los nodos LEAC Huexotitla, Centro y Plataforma.

En estos puntos se imparten talleres, conferencias, charlas y actividades multidisciplinarias que responden a los intereses de cada comunidad.

Por su parte, el doctor Carlos Villaseñor destacó la relevancia de este tipo de iniciativas y subrayó que corresponde a los tres niveles de gobierno diseñar y promover políticas públicas que garanticen el acceso efectivo de la ciudadanía a la cultura como un derecho humano fundamental.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso con la ciudadanía para fortalecer la identidad de las y los poblanos, mediante políticas culturales inclusivas, participativas y descentralizadas.

Foto de cortesía

Ayuntamiento y CEAVI firman convenio para apoyo a víctimas

26 de febrero de 2025.

El Gobierno de la Ciudad tiene el propósito de fortalecer las acciones de atención integral a las víctimas de delitos y de violaciones a los derechos humanos. Con esta intención, llevó a cabo la firma de un convenio con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Puebla (CEAVI).

Dicha alianza busca mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y garantizar la reparación del daño, así como establecer mecanismos de colaboración y asistencia mutua para asegurar que las víctimas reciban atención integral, incluyendo apoyo jurídico, psicológico y social.

También se acordó la implementación de programas de sensibilización dirigidos a personas servidoras públicas y a la ciudadanía, con el fin de fomentar una cultura de respeto hacia los derechos humanos.

Al encabezar esta firma de convenio, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, expresó que estas acciones representan un paso importante hacia una Puebla más solidaria y comprometida con los derechos humanos. Asimismo, agradeció el apoyo del gobernador del estado, Alejandro Armenta, y reconoció su compromiso con esta causa.

Trabajar por las víctimas no solo es nuestra responsabilidad, sino una obligación moral. Como administración, queremos asegurar que ninguna persona se sienta desprotegida, y con este convenio reafirmamos nuestro compromiso de brindar atención digna, oportuna y efectiva”, puntualizó Pepe Chedraui.

Por su parte, Liz Gallegos Lozano, titular de la CEAVI, comentó que el Gobierno de Puebla da un paso importante en la construcción de una sociedad más justa, donde las víctimas puedan sentirse apoyadas y respaldadas por las instituciones.

Mónica Silva Ruiz, síndica municipal, expresó que este convenio surge de una necesidad clara y urgente para dar respuesta a las demandas de las poblanas y los poblanos.

“Derivado de la creación de la Oficina Municipal de Atención a Víctimas en nuestro municipio, se hizo evidente la importancia de establecer estrategias y acciones coordinadas que permitan brindar una respuesta efectiva, oportuna y libre de revictimización a todas las personas afectadas por actos de autoridad ante vulneraciones en el ámbito municipal”, finalizó.

Foto de cortesía

.