Buscar:

Impulsa Chedraui iniciativa “El Camino Hacia Escuelas Sustentables”

Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, con el objetivo de promover en las escuelas de todos los niveles educativos el cuidado y la preservación del medio ambiente, se llevó a cabo la jornada ambiental “El Camino Hacia Escuelas Sustentables”, una iniciativa orientada a fortalecer la conciencia ecológica y la participación activa de la comunidad educativa en acciones sustentables.

La jornada se realizó en la Escuela Primaria Profesor Rafael Jiménez, ubicada en la colonia Santa Cruz Buena Vista, donde estudiantes, docentes y personal educativo participaron en actividades enfocadas en la adopción de prácticas responsables, como la correcta gestión de residuos, el uso eficiente del agua y la energía, así como el cuidado y respeto de los recursos naturales.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente, se llevó a cabo la instalación de un huerto urbano dentro del plantel educativo, con el propósito de fomentar entre las y los estudiantes el aprendizaje práctico sobre la producción de alimentos, la importancia de la agricultura sustentable y el respeto por los ciclos naturales, fortaleciendo el vínculo con el medio ambiente.

En este contexto, el titular de la dependencia, Iván Herrera, destacó que la educación ambiental es un eje estratégico de la política pública impulsada por el alcalde Pepe Chedraui, orientada a generar cambios estructurales y sostenibles desde las aulas.

“Por instrucción del alcalde Pepe Chedraui, trabajamos para que la educación ambiental sea una herramienta real de transformación social. El Camino Hacia Escuelas Sustentables busca que las niñas, niños y jóvenes comprendan su papel en el cuidado del entorno y participen activamente en la construcción de un futuro más sostenible”, señaló.

Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta auxiliar, Diana de Bernardo; el director del Agua, Iván Camacho; el director de Infraestructura Verde, Rodrigo Ortiz; así como de Alberta Cipriano Méndez, directora de la Escuela Primaria Profesor Rafael Jiménez.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, reafirma su compromiso con la formación ambiental, la participación comunitaria y la implementación de acciones que fortalezcan una cultura ecológica sólida en los centros educativos.

Foto de cortesía

Fomenta Gobierno de la Ciudad cultura ambiental desde la niñez

Como parte de la estrategia municipal para promover el cuidado del medio ambiente desde los espacios educativos, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, continúa reforzando la carta compromiso “El camino hacia escuelas sustentables”, en esta ocasión con la comunidad escolar del prescolar La Flor.

El titular de la dependencia, Iván Herrera Villagómez, reafirmó que el gobierno local impulsa acciones permanentes de educación y participación ambiental dentro de los planteles.

Señaló que la construcción de una cultura ambiental inicia desde la niñez y reiteró que el municipio continuará trabajando de manera cercana con la comunidad estudiantil, así como sus familias para promover entornos más verdes y responsables.

Herrera Villagómez destacó además el respaldo del presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui, quien ha instruido fortalecer los programas orientados al manejo responsable del agua, la protección de áreas verdes y la educación ambiental como herramienta para la formación ciudadana.

Se realizaron actividades didácticas y talleres a cargo de la Dirección del Agua y la Dirección de Infraestructura Verde. Las y los estudiantes participaron en dinámicas sobre el cuidado del recurso hídrico, la importancia de la vegetación urbana y el uso adecuado de los espacios naturales.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad reafirma su compromiso de consolidar a Puebla como un referente en sostenibilidad mediante la colaboración entre gobierno, escuelas y comunidad para fomentar una cultura ambiental activa y sustentable.

Foto de cortesía

Impulsan escuelas sustentables con agua de lluvia

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sistema educativo de la capital y fomentar una cultura del cuidado del agua, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib encabezó el arranque del Programa de Captadores Pluviales “El Camino hacia Escuelas Sustentables”, con el cual se beneficiará a 123 planteles educativos, un centro de abasto, así como, a más de 43 mil 400 estudiantes.

Con sede en las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH), el edil mencionó que esta iniciativa no solo responde a la necesidad de aprovechar de manera responsable los recursos naturales, sino que también fortalece el compromiso que la autoridad municipal tiene con la educación, el medio ambiente y el bienestar de niñas, niños y jóvenes.

“A través de estos sistemas de captación pluvial, los diferentes planteles educativos podrán contar con una fuente alternativa de agua para tareas de limpieza, riego y otros usos, reduciendo así el consumo de agua potable y promoviendo una cultura de cuidado ambiental desde las aulas. En Puebla Capital colocamos a la niñez y juventud poblana en el centro de las políticas públicas”, puntualizó.

Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Iván Herrera Villagómez, señaló que en el marco de la Estrategia Xicalli, la instalación de 123 captadores pluviales en escuelas de la capital, permitirá a estos planteles educativos aprovechar hasta 73 millones de litros de agua de lluvia al año.

“Este esfuerzo en sintonía con la política hídrica nacional encabezada por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y en la entidad poblana por el gobernador, Alejandro Armenta, responde a la urgencia de garantizar el agua para las próximas generaciones. Solo trabajando juntos, gobierno, docentes, padres de familia y estudiantes, será posible aprovechar adecuadamente el agua de lluvia”, precisó.

Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa destacó que la instalación de estos captadores pluviales es una muestra clara del compromiso del gobernador Alejandro Armenta y el alcalde Pepe Chedraui con la educación. Por ello, con el inicio de estas 124 acciones, se da un paso firme hacia un futuro más sustentable.

“Esta acción no solo representa una inversión en infraestructura la cual asciende a más de 15 millones de pesos, sino también un compromiso real con el medio ambiente, la educación y el bienestar de las niñas, niños y jóvenes. La instalación de un captador pluvial en el Mercado 5 de Mayo, representa una solución práctica y sustentable para aprovechar el agua de lluvia en beneficio de locatarios, usuarios y del propio entorno urbano”, estableció.

Cabe destacar que, con esta entrega de captadores pluviales se beneficiará a 25 preescolares, 68 primarias, 26 secundarias, 2 bachilleratos, 2 escuelas de educación indígena y un centro de abasto de la capital.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib, reafirma su compromiso con la construcción de una capital en orden, con la educación, el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.

Foto de cortesía

Entrega Lupita Cuautle sistema de captación pluvial a primaria

Con el objetivo de fomentar una cultura del cuidado del agua desde las infancias y dotar a las escuelas de mecanismos que coadyuven a su reutilización, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres hizo entrega de un sistema de captación de agua de lluvia a la escuela primaria oficial Profra. Paz Montaño.

Durante la entrega, la edil destacó que es muy importante sensibilizar a estudiantes, docentes, mamás y papás de primaria sobre el uso responsable del agua. Señaló, que el Ayuntamiento que encabeza, proporciona este sistema integral; sin embargo, corresponde a la comunidad escolar garantizar su correcto funcionamiento.

Al interactuar con niñas y niños de la primaria les invitó a participar en el fomento de una cultura sobre el cuidado y la valoración del vital líquido, promoviendo así, un compromiso compartido entre familias, escuela y gobierno.

Este sistema integral a cargo de la Secretaría de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado consiste en la captación del agua de lluvia desde las azoteas y domos, incluye filtros, la cisterna con capacidad de 5 mil litros para su almacenamiento, pozo de absorción, así como la capacitación para su adecuado uso y mantenimiento.

Cabe destacar, que durante la presente administración se han instalado cuatro sistemas de captación. Sin embargo, el entregado en esta ocasión representa una mejora integral al incorporar el pozo de absorción, siendo el primero de cinco que se tienen programados para el primer año de gestión.

Como parte del acto protocolario, se inauguró un mural que contiene un mensaje artístico a fin de sensibilizar sobre la escasez de agua y la importancia de tomar acciones responsables. Además, se presentó una obra de teatro que complementa esta campaña de concientización dirigida a la niñez y perteneciente al programa “Cosechando Lluvia, para una Escuela Sustentable”.

Con estas acciones el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el medio ambiente y la educación para un San Andrés Cholula más sustentable y consciente del valor de los recursos naturales.

Foto de cortesía

Pepe Chedraui fortalece la educación ambiental

La administración municipal que encabeza el presidente, Pepe Chedraui Budib, trabaja para fortalecer la educación ambiental en la comunidad escolar y sentar las bases para el cuidado del medio ambiente y del agua, por lo que encabezó la firma de la carta compromiso “El Camino Hacia Escuelas Sustentables”

Con estas acciones, se establece un proceso de vinculación que permitirá́ la implementación de acciones concretas en favor del medio ambiente, promoviendo el uso responsable del agua y la conservación de las especies arbóreas en los espacios educativos. 

El presidente municipal, expresó que este acuerdo marca el inicio de un esfuerzo coordinado para transformar estos espacios en verdaderos modelos de sustentabilidad. Afirmó que el cuidado del medio ambiente es un deber que deben asumir todas y todos los involucrados en la educación básica.

“Este compromiso es el punto de partida de una transición que traerá consigo jornadas de sensibilización sobre el cuidado del agua, diversas actividades educativas y la implementación de huertos escolares”, agregó. 

Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Iván Herrera, expresó que, a través de este esfuerzo colaborativo, se da un paso fundamental para transformar las escuelas en espacios sustentables.

“Cada acción y cada pequeño esfuerzo sumado con otros más es un avanza hacia el futuro que todas y todos deseamos. El tema de rescate ambiental es el más importante a nivel mundial”, agregó. 

Algunos compromisos establecidos en la carta son:

Las instituciones educativas y el Gobierno Municipal se comprometieron a:
•    Implementar acciones para el uso eficiente y conservación del agua en los planteles.
•    Fomentar la reforestación y el cuidado de especies arbóreas en las escuelas.
•    Desarrollar programas de educación ambiental dirigidos a estudiantes y docentes.
•    Promover la gestión adecuada de residuos para reducir el impacto ambiental.
•    Impulsar la participación activa de la comunidad escolar en iniciativas sustentables.

La firma de esta carta compromiso marca el inicio de un trabajo integral, participativo y continuo, en el que la educación ambiental jugará un papel clave para generar un cambio real en la comunidad y avanzar hacia una ciudad sustentable.

Foto de cortesía