Buscar:

Inicia Gobierno de la Ciudad preparación para MiPyMes exportadoras

Con el objetivo de facilitar el desarrollo de las capacidades logísticas de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), para exportar o diversificar su presencia en mercados internacionales, la Secretaría de Economía y Turismo del Gobierno de la Ciudad inició las sesiones de preparación de la convocatoria Impulso a la Internacionalización Empresarial.

Al darles la bienvenida a los 80 participantes, el titular de la dependencia, Jaime Oropeza Casas, reconoció la visión de las y los empresarios que atendieron a la invitación de este gobierno municipal, instruida por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, para respaldar a quienes desean incursionar o ampliar sus operaciones en el mercado global.

En compañía de Karla Rodríguez Pozos, ejecutiva de Promoción del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y Josefina Lombard, directora del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) delegación Sur, expresó que ante los retos que significan las cambiantes políticas económicas internacionales este año, las expectativas de crecimiento en México se prevén muy mesuradas, el Gobierno de la Ciudad desarrolló esta iniciativa para incrementar las oportunidades de negocio de MiPyMes.

Destacó que hay 200 empresas locales que exportan actualmente en el municipio de Puebla y estimó que una vez que cursen estas capacitaciones, sean más las que desarrollen sus operaciones productivas y logísticas para llegar a mercados internacionales, de Estados Unidos y de otros países del mundo con los que México ya tiene convenios de comercio internacional.

«Pueden acceder de manera gratuita, eso es muy importante, de manera gratuita, tanto a la capacitación que se estará brindando de manera presencial y también de manera virtual, para ver dónde estoy parado, ver qué necesito para poder exportar, dónde están las oportunidades de negocio para mi producto, para mí servicio, de acuerdo con los tratados de libre mercado que tenemos o lo que está demandando los diferentes mercados, por parte de Bancomext», explicó.

Con el apoyo de COMCE Sur, agregó para aquellos que ya tienen presencia en el mercado internacional, adquieran conocimientos y orientación para incursionar a nuevos segmentos, buscar a más clientes o participar en misiones comerciales, continuó.

Por su parte, Natalia Villar Castilla, directora de Competitividad y Desarrollo Empresarial, agradeció a todos los participantes su confianza en la convocatoria del Gobierno de la Ciudad y los llamó a sacar el máximo provecho de ella, para lograr que sus empresas crezcan y sus oportunidades de negocio se extiendan en el mercado global.

Mientras que Karla Rodríguez Pozos detalló que los participantes comenzarán por conocer detalles del proceso de exportación, identificar las facilidades que pueden tomar y al final de las 10 sesiones que comprenden la capacitación completa, ser sujetos a una evaluación para continuar con su preparación.

En tanto, Josefina Lombard agregó que el COMCE Sur arrancó con un análisis a la experiencia y capacidad logística de las empresas, con el objetivo de encontrar a aquellas que ya pueden presentarse con potenciales empresarios estadounidenses y polacos a partir de la próxima semana, así como con agregados culturales de países como Canadá y Bélgica, más adelante.

Foto de cortesía

Reciben emprendedoras poblanas capacitación para exportar

Para impulsar la proyección de emprendedoras locales por medio de la exportación de sus productos a Estados Unidos y otros países, la Secretaría de Economía y Turismo del Gobierno de la Ciudad, en alianza con la Secretaría de Economía Federal, impartió la capacitación Networking para MiPymes.

Con la asistencia de 27 productoras y comerciantes locales, el secretario Jaime Oropeza agradeció y reconoció la asistencia de las poblanas provenientes de colonias y juntas auxiliares, que acudieron de manera presencial o se conectaron vía remota.

Expresó el compromiso del alcalde Pepe Chedraui de generar condiciones para fortalecer los proyectos locales.

Subrayó que, en coordinación con el Gobierno de México, la Secretaría de Economía y Turismo habilitó esta sesión de capacitación virtual para que las interesadas aprendan las condiciones y áreas de oportunidad para hacer llegar sus productos a Estados Unidos, Canadá y Alemania.

En la primera parte de la capacitación, “Requisitos generales de importación de la FDA para alimentos” conocieron el marco legal vigente para el ingreso y comercialización de productos como alimentos preparados y frutos secos, cosméticos, suplementos alimenticios y bebidas alcohólicas, incluidas consideraciones de composición, envasado y etiquetado, entre otras especificaciones.

Posteriormente se impartió la conferencia “Amplía tu audiencia con Facebook, Instagram y Whatsapp”, en la que recibieron información acerca de las diferentes modalidades de publicación en las redes sociales, algunas de sus ventajas y recomendaciones.

De la misma manera se generó vinculación entre ellas, con el propósito de promover más fácil y efectivamente sus productos y lograr más interacción con sus potenciales clientes.

Finalmente, con la conferencia “ABC para exportar” conocieron el procedimiento inicial para gestionar las exportaciones de sus productos, con la oferta de especialistas para orientarlas y acompañarlas para lograrlo.

Foto de cortesía