Buscar:

Gobierno de la Ciudad anuncia Torneo de Futbol por la Inclusión

Con el firme compromiso de consolidar la capital como una administración donde el deporte sea un derecho para todas y todos, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el alcalde Pepe Chedraui, anunció el Torneo Municipal de Futbol por la Inclusión 2026, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), avalado por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE).

Durante la presentación oficial, Ricardo Zayas Gallardo, titular del IMDP destacó que este torneo representa mucho más que una competencia, es crear un movimiento con estas escuelas de iniciación deportiva de niñas y niños con Síndrome de Down.

“En el Gobierno de la Ciudad estamos convencidos de que el deporte es una herramienta de transformación social. Este torneo no solo promueve la actividad física, sino que abre espacios reales de participación, respeto e igualdad para las personas con discapacidad intelectual. Queremos que Puebla sea referente nacional en inclusión deportiva, estamos muy contentos de darle continuidad a este movimiento con la 2da edición de este torneo y la idea es crear un espacio seguro, organizado e incluyente para ellas y ellos”, enfatizó.

Las inscripciones serán completamente gratuitas y estarán abiertas desde la publicación de la convocatoria y hasta el 8 de marzo. Podrán participar deportistas mayores de 15 años, en categoría mixta, con clasificación deportiva C2 (Síndrome de Down).

Además de fomentar la convivencia, el trabajo en equipo y el desarrollo deportivo, el torneo tendrá carácter de selectivo estatal, ya que permitirá conformar la selección que representará a Puebla en competencias nacionales avaladas por la federación correspondiente.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el alcalde Pepe Chedraui, refrenda su compromiso de impulsar políticas públicas que promuevan la inclusión, generen oportunidades y fortalezcan el tejido social a través del deporte para todas y todos.

Foto de cortesía

Protege Ayuntamiento de Puebla a la ciudadanía con acciones de paz

Con el objetivo de proteger a la ciudadanía y fortalecer entornos de paz, el Gobierno de la Ciudad presentó los resultados de los operativos de seguridad implementados durante la última semana, los cuales priorizan la prevención, la atención inmediata y la proximidad con la población.

Del 20 al 26 de enero, las autoridades atendieron más de 4 mil 600 auxilios de emergencia, con un tiempo de respuesta promedio de seis minutos, además de desplegar operativos enfocados en la seguridad vial, el transporte público y la prevención del delito en zonas de alta afluencia.

Entre las acciones destacaron los operativos Alcoholímetro, Transporte Seguro, Centinela y Angelópolis, mediante los cuales se revisaron vehículos, unidades del transporte público y comercios, se brindó apoyo a personas en situación de riesgo y se retiraron de circulación unidades con irregularidades.

Las autoridades señalaron que estas estrategias buscan reducir riesgos, prevenir accidentes y garantizar espacios más seguros para familias, peatones, usuarios del transporte y comerciantes, como parte de una política de seguridad con enfoque social y preventivo.

Foto de cortesía

Recupera Puebla capital espacios dignos para familias

En el marco de la estrategia Puebla Brilla, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui llevó a cabo la inauguración del mantenimiento integral de la fuente Hermanos Serdán, fortaleciendo entornos públicos seguros, funcionales y dignos para las familias poblanas.

Esta intervención contempló acciones que permiten devolver vida y operatividad a la fuente, entre ellas la sustitución de la línea eléctrica y la línea hidráulica; la instalación de una nueva bomba sumergible; trabajos de sellado de grietas; raspado y pintura en general.

A través de la Secretaría de Servicios Públicos, también se realizó la instalación de ocho luminarias ornamentales con tecnología LED, que permiten resaltar el entorno durante la noche, mejorar la visibilidad y reforzar la percepción de seguridad.

El secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó que estas acciones forman parte de una política permanente de mantenimiento y recuperación de espacios públicos, orientada a conservar la infraestructura urbana en condiciones óptimas, priorizando la funcionalidad, el cuidado del patrimonio y el bienestar colectivo.

También estuvo presente la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Anel Nochebuena, quien reconoció la importancia de la recuperación de espacios para que Puebla capital sea, además, sede de diferentes eventos, nombramientos y actividades.

Con este tipo de obras, el Gobierno de la Ciudad refrenda su compromiso de poner orden, cuidar los espacios públicos y fortalecer la calidad de vida de las y los poblanos, impulsando intervenciones que mejoran la imagen urbana y promueven el uso seguro de puntos comunitarios.

Foto de cortesía

Entregan Colector Pluvial en la colonia Álamos Vista Hermosa

Con una inversión total de 42 millones 74 mil 202 pesos, el presidente municipal, Pepe Chedraui, entregó los trabajos de construcción del colector pluvial de la calle 5 de Febrero en la colonia Álamos Vista Hermosa, los cuales beneficiarán a más de 28 mil 900 habitantes

En el acto, el edil señaló que esta obra es una respuesta concreta a la demanda legítima de las y los vecinos, quienes durante años padecieron las afectaciones de las lluvias como inundaciones y daños a su patrimonio.

“Con esta obra hidráulica, canalizaremos de forma más eficiente las aguas pluviales, reduciendo riesgos, así como daños al patrimonio de las y los poblanos. Vamos a seguir trabajando para mejorar las condiciones de vida en cada colonia de nuestra ciudad. La seguridad, el bienestar y el desarrollo de Puebla Capital son nuestra prioridad», afirmó.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Zaira González Gómez mencionó que este colector pluvial contribuye a reducir vulnerabilidades y fortalece el derecho de las personas a vivir en entornos seguros. Por ello, al garantizar el acceso a servicios básicos, infraestructura adecuada, así como a condiciones que permitan el desarrollo de las personas, se avanza con paso firme hacia la equidad.

“El alcalde Pepe Chedraui coloca a las mujeres en el centro de cada acción gubernamental. Seguiremos trabajando de manera coordinada para que las políticas públicas y las obras lleguen a las colonias con una visión incluyente, con perspectiva de género y con el compromiso de transformar realidades”, precisó.

En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, informó que esta obra cuenta con una longitud de 397 metros y está conformada por 256 cajones individuales de concreto con una medida por pieza de 1.50 metros de alto y 3 metros de ancho. Adicionalmente, durante los trabajos se ejecutó la reubicación de 420 metros de drenaje sanitario y 420 metros de red hidráulica, además de, realizar una obra de captación y una de descarga.

“La ejecución de esta obra forma parte del programa integral de prevención de inundaciones y tiene como finalidad principal mejorar el sistema de drenaje pluvial en una de las zonas con mayor vulnerabilidad durante la temporada de lluvias”, puntualizó.

Con estas acciones, el alcalde Pepe Chedraui refrenda su compromiso con el fortalecimiento de la infraestructura hidráulica, el cuidado del patrimonio de las y los poblanos, así como con la seguridad de las familias ante fenómenos meteorológicos.

Foto de cortesía

Exhortan a cuidar a los seres sintientes en invierno

Ante la temporada de bajas temperaturas, el Gobierno de la Ciudad exhorta a la ciudadanía a tomar medidas para proteger a las mascotas manteniéndolas dentro de casa siempre que sea posible, cuidar su alimentación y, en caso de permanecer al aire libre, proporcionarles un refugio seco y cálido para salvaguardar su salud y bienestar.

Asimismo, la Dirección de Gestión de Riesgos en materia de Protección Civil de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, sugiere que durante los paseos, reducir su duración y evitar actividades prolongadas en días muy fríos. Limpiar cuidadosamente las patas al regresar para eliminar sal, productos químicos como aceites o anticongelantes, que pueden irritar la piel o ser tóxicos.

En cuanto a la higiene, evitar baños con demasiada frecuencia en esta temporada para evitar eliminar los aceites naturales de su pelaje, que ayudan a mantener el calor corporal, procurando utilizar agua tibia y secar completamente, prestando especial atención a las orejas y zonas más sensibles, para prevenir enfriamientos o infecciones por humedad.

Cuidar su alimentación en caso de requerir un aumento calórico durante el invierno para mantener la temperatura corporal, mantener agua fresca disponible y mantener al día su calendario de desparasitación, ya que ciertos parásitos permanecen activos incluso en invierno.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, reafirma su compromiso con las y los poblanos por garantizar la protección y bienestar de los seres sintientes de la capital ante el descenso de temperaturas.

Foto de cortesía

Promueven capacitación jurídica por un buen gobierno

Como parte de la constante formación y capacitación de las personas servidoras públicas, el Gobierno de la Ciudad llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité de Análisis Técnico Jurídico, con el objetivo de continuar fortaleciendo la legalidad dentro del municipio.

El evento estuvo presidido por Enrique Juárez Vasconcelos, titular de la Consejería Jurídica con la participación de las y los titulares de las Áreas Jurídicas de las Dependencias y Entidades que conforman la Administración Pública Municipal.

Se impartió la conferencia titulada “Juicio de Amparo y sus reformas” a cargo de la Magistrada Sandra Carolina Arellano González, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui, reafirma su compromiso por una administración actualizada, reforzando la legalidad y eficiencia de la gestión pública en beneficio de todas y todos.

Foto de cortesía

Lleva Pepe Chedraui “El Día del Pueblo, La Capital te Escucha” a Xonacatepec

Para fortalecer la cercanía con las y los habitantes de Santa María Xonacatepec, el Gobierno de la Ciudad llevó a esta junta auxiliar una nueva jornada del programa “El Día del Pueblo, La Capital Te Escucha”, encabezada por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, con el fin de brindar atención directa y respuesta oportuna a sus necesidades.

En un ejercicio directo de diálogo con la ciudadanía, el edil sostuvo encuentros con vecinas y vecinos que acudieron a la explanada principal de la Junta Auxiliar, donde atendió inquietudes y peticiones relacionadas con movilidad, infraestructura, servicios públicos, prevención de enfermedades, así como apoyos para personas con discapacidad y grupos en situación vulnerable.

Asimismo, se colocaron mesas de atención a cargo de las y los titulares de las secretarías municipales, así como de representantes del Gobierno del Estado. Estos espacios fueron habilitados para brindar acompañamiento personalizado y responder de manera puntual a las inquietudes y solicitudes de la ciudadanía.

Este programa reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad por construir una capital más ordenada, justa y cercana a su gente.

Se contó con la presencia de titulares y representantes de la Secretaría General de Gobierno, Sindicatura, Tesorería, Secretaría de Movilidad e Infraestructura; de Servicios Públicos; del Sistema Municipal DIF; de las secretarías de Bienestar y Participación Ciudadana; Gestión y Desarrollo Urbano; Medio Ambiente; Economía y Turismo; del Organismo Operador del Servicio de Limpia, así como de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Jefatura de la Oficina de Presidencia, Agua de Puebla, Secretaría Ejecutiva y Consejería Jurídica.

Foto de cortesía

Impulsa Ayuntamiento mesas vecinales por el bienestar común

Con el objetivo de refrendar el compromiso del Gobierno de la Ciudad con los barrios, colonias, fraccionamientos y unidades habitacionales, el presidente municipal, Pepe Chedraui entregó constancias de mayoría a integrantes de 38 Mesas Directivas de Vecinos.

En este sentido, el alcalde expresó que las y los nuevos integrantes de estas Mesas Directivas de Vecinos cuentan con el respaldo del Gobierno de la Ciudad.

Por su parte, el titular de la Secretaría General de Gobierno, Franco Rodríguez, afirmó que las y los presidentes de colonia cuentan con el respaldo y acompañamiento del Gobierno de la Ciudad para escuchar, recibir y atender las demandas de la sociedad. Agradeció su disposición, generosidad y el tiempo que dedicarán a esta responsabilidad, cuyo propósito es trabajar por un fin común: el bienestar de la comunidad.

A su vez, el coordinador de regidores, Gabriel Biestro Medinilla, destacó que las y los presidentes de colonia contarán con una mano amiga y el respaldo del Gobierno de la Ciudad para atender y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Reconoció además su liderazgo y compromiso al haber sido elegidos por sus propias comunidades para representarlas.

Cabe mencionar que esta es la primera vez que las y los integrantes reciben esta constancia de manos de un presidente municipal. Con esto, además, se genera un vínculo entre las dependencias municipales con las y los representantes reconocidos por el Gobierno de la Ciudad.

La toma de Protesta y entrega de Constancias de Mayoría a 38 Mesas Directivas de Vecinos es para periodo 2025- 2027 correspondientes a un barrio, cuatro fraccionamientos y 33 colonias.

Este proceso democrático se llevó a cabo desde el 16 de agosto hasta el 14 de septiembre de 2025, durante cada fin de semana a través de sufragio directo, 38 Mesas Directivas de Vecinos.

Foto de cortesía

Ayuntamiento protege patrimonio histórico para futuras generaciones

Con el propósito de fortalecer la conservación del patrimonio tangible e intangible del municipio de Puebla, la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, encabezada por Aimeé Guerra Pérez, informa a la ciudadanía sobre los grados de intervención que pueden realizarse en los inmuebles ubicados en el polígono del Centro Histórico de Puebla.

Esta dependencia municipal tiene la responsabilidad de preservar, proteger y acompañar los procesos de intervención en edificaciones con valor histórico, asegurando que cada acción se apegue a los lineamientos técnicos y legales vigentes.

Los grados de intervención reconocidos son los siguientes:

Conservación: Intervenciones orientadas a garantizar la permanencia del patrimonio arquitectónico. Para su ejecución deben seguirse de manera estricta las normas, políticas, reglamentos y leyes en materia de conservación patrimonial.

Preservación: Intervenciones controladas que buscan mantener las condiciones físicas y ambientales de los monumentos, con el objetivo de prevenir su deterioro.

Mantenimiento: Trabajos mínimos destinados a evitar que los inmuebles previamente intervenidos vuelvan a deteriorarse.

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural pone a disposición de la ciudadanía asesoría y acompañamiento técnico en los procesos de intervención de inmuebles, recordando que todos los trámites ante esta dependencia son completamente gratuitos.

Se invita a las y los interesados a acudir directamente a las instalaciones ubicadas en Privada 16 de Septiembre No. 1506, Colonia El Carmen, donde podrán recibir orientación sobre los procedimientos adecuados para intervenir propiedades dentro del Centro Histórico.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui, reitera su compromiso con la preservación del legado arquitectónico y cultural de Puebla, garantizando que su riqueza histórica perdure para las futuras generaciones.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad protege a familias con operativos de paz

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital informó los resultados del Operativo Todos Santos 2025 cuyo objetivo fue salvaguardar a las y los ciudadanos durante visitas a panteones y eventos culturales en la capital, al mismo tiempo de resaltar que concluyó con saldo blanco.

El titular de la SSC, coronel Félix Pallares Miranda, destacó que estas acciones forman parte de una estrategia integral de paz y que busca reconstruir el tejido social y garantizar entornos seguros.

Durante el operativo se realizaron acciones especiales del 25 de octubre al 2 de noviembre, en donde logró resguardó a más de 125 mil personas en distintos eventos.

Félix Pallares indicó que la Dirección de Emergencia y Respuesta Inmediata atendió tres mil 879 auxilios, el tiempo promedio de respuesta fue de seis minutos con veinticinco segundos.

Añadió que en materia de prevención del delito la SSC impartió talleres de Escuela Segura a más de 12 mil estudiantes y, con el programa Negocio Seguro han capacitado a más de 600 trabajadores.

Con el programa Vecinos Vigilando la dependencia tuvo acercamiento con cuatro mil 658 habitantes en colonias y juntas auxiliares. Asimismo, la Dirección de Protección Civil brindó 88 apoyos prehospitalarios, intervino en 18 incendios y realizó cinco rescates por accidentes viales.

Foto de cortesía