Buscar:

Fomentan inclusión y bienestar a través del deporte

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal del Deporte de Puebla (IMDP), dirigido por Ricardo Zayas Gallardo, realizó el Festival de Activación Física Musicalizada, con la participación de 47 grupos provenientes de diferentes colonias, barrios, unidades habitacionales y juntas auxiliares de la capital.

El evento tuvo como propósito fomentar la práctica regular de la activación física, la convivencia familiar y el rescate de las tradiciones mexicanas, al tiempo de promover estilos de vida saludables entre la ciudadanía.

Por su parte, el director del Instituto Municipal del Deporte, Ricardo Zayas Gallardo, agradeció la participación y el entusiasmo de las y los integrantes, quienes dedicaron meses a preparar sus presentaciones y vestuarios. Señaló que este tipo de actividades fortalecen y reflejan el compromiso del Gobierno Municipal con la promoción del deporte como una herramienta de bienestar.

“De antemano les digo que todas son ganadoras, no únicamente las que participaron en el concurso, sino todas y todos los que conforman este programa tan exitoso e importante para el Instituto y para el Gobierno de la Ciudad. A través de estas acciones, refrendamos nuestro compromiso de impulsar espacios de participación, salud y alegría para todas y todos los ciudadanos”, enfatizó.

Asimismo, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, reconoció el esfuerzo y el papel del deporte como medio para promover la equidad y la inclusión.

“Estas jornadas nos demuestran que el deporte no solo activa el cuerpo, sino también los valores que fortalecen nuestra sociedad”, reiteró.

Durante la jornada, las y los participantes presentaron rutinas alusivas al Día de Muertos, portando vestimentas y caracterizaciones inspiradas en esta emblemática festividad. Además, se llevó a cabo el concurso al mejor disfraz, premiando a los tres primeros lugares por su creatividad y entusiasmo.

El director del Instituto Municipal del Deporte de Puebla, Ricardo Zayas Gallardo, destacó que este tipo de acciones reafirman el compromiso del Gobierno de la Ciudad, bajo el liderazgo del alcalde Pepe Chedraui, de seguir impulsando la activación física, la salud y la cultura, generando espacios que promuevan una ciudadanía más activa y unida.

Foto de cortesía

Gobierno de la Ciudad construye una capital digna y sostenible

La administración que encabeza Pepe Chedraui Budib construye una capital moderna, digna y sostenible, puntualizó el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura, David Aysa de Salazar, al comparecer como parte del Primer Informe de Gobierno ante la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo integrada por Leobardo Rodríguez Juárez, Georgina Ruiz Toledo, Guadalupe Arrubarrena García, Mariela Solís Rondero y Manuel Durán Gómez.

El funcionario explicó que, con el firme compromiso de elevar la calidad de vida y garantizar espacios urbanos más seguros y funcionales, el Gobierno de la Ciudad destinó 267 millones 429 mil 694.42 pesos para la rehabilitación de 165 mil 728 metros cuadrados en vialidades de alto flujo que conectan con escuelas, centros de trabajo y corredores de transporte público.

Dichas obras beneficiaron a más de un millón de habitantes, creando circuitos de movilidad, reduciendo tiempos de traslado y elevando la seguridad de peatones, automovilistas y ciclistas. Además, expuso que con una inversión de 63 millones 604 mil 546.26 pesos se pavimentaron 26 mil 914.54 metros cuadrados en colonias de las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan, San Baltazar Campeche, San Pablo Xochimehuacan, Ignacio Romero Vargas y la zona metropolitana para favorecer a 64 mil 167 habitantes.

En atención a las demandas ciudadanas para que Puebla capital cuente con una red vial digna y segura, la administración que encabeza Pepe Chedraui Budib implementó el programa “Bacheando Puebla” que tuvo un presupuesto histórico de 114 millones 610 mil 172.26 pesos.

Adicionalmente, dijo, se fortaleció la infraestructura para la movilidad no motorizada, atendiendo 40.59 km de infraestructura ciclista. El programa “Estaciónate Aquí” promovió la organización del espacio público y movilidad eficiente con los 10 mil cajones establecidos, mientras que la Vía Recreativa registró un acumulado de 286 mil 859 participantes en 42 ediciones, fomentando el deporte y la convivencia.

Infraestructura hidrosanitaria y prevención

En respuesta a la necesidad de mejorar la capacidad ante fenómenos meteorológicos, Aysa de Salazar comentó que se impulsaron acciones estratégicas de infraestructura hidrosanitaria con una inversión de 96 millones 009 778.27 pesos. Los trabajos incluyeron la construcción de colectores pluviales y redes de alcantarillado, la edificación de un muro de contención y el equipamiento de infraestructura de abastecimiento de agua potable en distintas colonias.

Agregó que el municipio también avanzó en el reordenamiento del comercio y el fortalecimiento del tejido comunitario con la construcción del nuevo mercado de San Ramón. Esta acción responde a una demanda histórica para dignificar la labor de las y los comerciantes. Asimismo, iniciaron los trabajos para la construcción de una barda perimetral en la Central de Abastos, esto como parte de la estrategia de seguridad y orden comercial.

Con estas obras, el Gobierno de la Ciudad refrendó su compromiso de construir una capital en orden, accesible, funcional y sostenible, con proyectos de infraestructura que generan beneficios para todas y todos los poblanos, concluyó.

En la comparecencia también participaron las regidoras y regidores, Alondra Méndez Luis, Bertha Villavicencio Ramos, Ivon Enríquez, María Esther Ortiz Pérez, Mayte Rivera Vivanco, Vanesa López Silva, Andrés Cerón Salas, Carlos Montiel Solana, Francisco Ayala Gutiérrez y Ricardo Chavero.

Foto de cortesía

Impulsa Puebla capital programas por la comunidad

Derivado de la eficiencia en la gestión de recursos, atención territorial, así como la coordinación con la academia, asociaciones civiles e instancias gubernamentales por parte del Gobierno de la Ciudad, hoy en Puebla capital el bienestar colectivo y la participación ciudadana son una realidad.

Así lo expuso el titular de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana, Carlos Gómez Tepoz, al comparecer ante regidoras y regidores que integran las comisiones de Bienestar; de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, así como de Educación, Ciencia y Tecnología del Cabildo.

El funcionario comentó que la dependencia a su cargo trabajó, durante este año, bajo el Eje 4 “Bienestar para Todos” del Plan Municipal de Desarrollo 2024–2027 con el objetivo de incrementar el bienestar social mediante políticas públicas incluyentes y programas de participación ciudadana.

Mencionó que, con una inversión aproximada de 120 millones de pesos, fueron atendidas más de 140 mil personas a través de diversos programas enfocados en el bienestar social y el desarrollo comunitario.

Detalló que el sector educativo benefició a 64 mil alumnos a través de programas como Estancias Infantiles, Escuela Imparable, Letras que Transforman y Cursos Cívicos. Por su parte, los apoyos a grupos vulnerables (que incluyen Jornadas Imparables, Solidaridad Alimentaria, Apoyos a migrantes y Asociaciones Imparables) favorecieron a 27 mil personas.

El mejoramiento a la vivienda benefició a 13 mil 520 personas (3 mil 863 viviendas) con la entrega de tinacos, paneles y calentadores solares. Para el rescate del tejido social, la dependencia asistió a 11 mil 300 usuarios con acciones de mantenimiento e infraestructura en Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y la operación del Parque Biblioteca.

Gómez Tepoz señaló que la Secretaría de Bienestar impulsó la activación ciudadana mediante la movilización de 25 mil personas a través de comités, asambleas y el ejercicio de Presupuesto Participativo. Además, fueron capacitados mil 387 ciudadanas y ciudadanos en autoempleo y emprendimiento.

Mientras que los agronegocios para el bienestar (Raíces de Bienestar, Huertos Aeropónicos, Agroecología) recibieron 3,4 millones de pesos para apoyar a 2 mil habitantes.

El secretario de Bienestar y Participación Ciudadana recalcó que cada acción, programa y resultado presentado es producto del esfuerzo colectivo, del profesionalismo y de la entrega de mujeres y hombres comprometidos con servir a la capital.

En la comparecencia estuvieron las regidoras y regidores, Alondra Méndez Luis, Amparo Acuña Figueroa, Bertha Villavicencio Ramos, Georgina Ruiz Toledo, Guadalupe Arrubarrena García, Ivon Enríquez, Mariela Solís Rondero, María Esther Ortiz Pérez, Maricela Reyes Rosete, Mayte Rivera Vivanco, Shirley Ponce, Vanesa López Silva, Andrés Cerón Salas, Francisco Ayala Gutiérrez, Leobardo Rodríguez Juárez, Ricardo Chavero y Samuel Hernández Carranza.

Foto de cortesía

Brinda Ayuntamiento de Puebla apoyo a familias de Huauchinango

En un acto de solidaridad y cooperación entre municipios, el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, expresó su agradecimiento al alcalde de Puebla, Pepe Chedraui, y a la presidenta del Patronato del DIF Puebla Capital, MariElise Budib, por el envío de 2 mil despensas para entregar a las y los más afectados por las inundaciones que ocasionó la tormenta tropical Raymond.

“Les agradezco infinitamente y valoro mucho esta solidaridad que están mostrando con la gente de aquí de Huauchinango que está en situaciones muy críticas. La verdad, gracias, gracias, no hallo palabras para agradecerles y ya tendré la oportunidad de verlos personalmente para hacerlo”, expresó el edil de Huauchinango.

El viernes pasado, dos unidades de transporte de carga, junto con una comitiva de servidores públicos del Sistema Municipal DIF (SMDIF), salieron con destino a Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla. La comitiva llegó el sábado por la madrugada al recinto ferial de esta misma zona, para su descarga, organización y distribución entre la población afectada.

Foto de cortesía

Fomenta Gobierno de la Ciudad integridad y transparencia

El Gobierno de la Ciudad, a través de la Contraloría Municipal, encabezada por Dulce Lilia Rivera Aranda, llevó a cabo la capacitación “Combate a la Corrupción” a 250 personas servidoras públicas, con el objetivo de prevenir y disuadir actos de corrupción mediante el uso de herramientas para su detección y control; en lo que va del año se han realizado 12 capacitaciones en beneficio de más de 3 mil personas servidoras públicas.

En su mensaje, la contralora municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda señaló que las estadísticas demuestran que la capacitación y el fortalecimiento de controles internos disminuyen significativamente el riesgo de corrupción, por lo que destacó el compromiso del presidente municipal, Pepe Chedraui, cuya visión ha impulsado acciones formativas para erradicar los actos de corrupción.

“Quiero que nos llevemos una idea central: cada trámite limpio, cada proceso transparente, cada peso bien ejercido, es una victoria contra la corrupción. Y esas victorias son las que nos acercan a la ciudad honesta, ordenada e imparable que todas y todos merecemos”, puntualizó.

En representación del presidente municipal, Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, coordinador de Regidores subrayó la importancia de la honestidad en el servicio público: “La honradez debe ser un principio fundamental en nuestra labor, ya que las personas acuden al gobierno en busca de soluciones”.

El taller fue impartido por René Mariani Ochoa, Víctor Hugo Martínez Guerra y Adán Espinosa Ugarte, miembros del consejo de DICA S.C. y especialistas en auditoría, quienes brindaron herramientas clave para mejorar los procesos de fiscalización y rendición de cuentas en el ámbito público, así como para fortalecer el desempeño institucional y garantizar una gestión transparente y eficiente.

Se contó con la asistencia de Zaira González Gómez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género; Samuel Hernández Carranza, regidor presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto; Maritza Méndez Cabrera, integrante del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, así como personas servidoras públicas de las Dependencias y Entidades que conforman la administración municipal.

Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, reafirma su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de una cultura de integridad en la administración pública.

Foto de cortesía

Ayuntamiento moderniza luminarias en la Resurrección

En beneficio de más de 17 mil 800 habitantes, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal Pepe Chedraui Budib, entregó la modernización de 340 luminarias en las colonias Noche Buena, Tlilostoc, Cerro de Márquez y Bosques de los Ángeles de la Junta Auxiliar de la Resurrección y su cabecera, logrando la cobertura del 100 por ciento del alumbrado público, que corresponde a un universo de mil 101 puntos de luz.

Gracias a la estrategia Puebla Brilla, impulsada a través de la Secretaría de Servicios Públicos, el Gobierno de la Ciudad avanza en la transformación de la vida comunitaria a través de espacios públicos mejor iluminados, construyendo una ciudad iluminada, que es una ciudad con paz y protección, y cada luminaria representa este paso hacia una Puebla más segura, ordenada y unida.

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, Clemente Gómez Medina, destacó el alcance de esta modernización al señalar que cada punto de luz renovado simboliza más que un cambio tecnológico, un entorno digno para la ciudadanía, que ahora pueden caminar con mayor confianza por sus calles, parques y espacios de encuentro.

Esta entrega es muestra del compromiso del Gobierno de la Ciudad de llevar servicios públicos de calidad a todas las colonias y juntas auxiliares, priorizando aquellas con mayores carencias.

Foto de cortesía

Honran labor solidaria en 40 aniversario del sismo de 1985

El Gobierno de la Ciudad que encabeza el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, entregó reconocimientos a instituciones y personas que han desempeñado un papel fundamental en las labores de auxilio, atención a emergencias y fortalecimiento de las capacidades de respuesta en el municipio de Puebla, esto en el marco de la conmemoración del el 40 aniversario del sismo de 1985.

Al encabezar el acto, el secretario General de Gobierno, Franco Rodríguez reconoció el compromiso y trabajo que diariamente realizan quienes integran Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas, cuyas acciones de prevención, subrayó, han permitido que la ciudad esté más preparada para enfrentar emergencias como un sismo.

Durante su mensaje la titular de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, Karina Romero Sainz, expresó que esta conmemoración debe servir para rendir un homenaje a quienes han sufrido los devastadores efectos de una catástrofe, a los brigadistas y sobre todo para estar conscientes de los retos.

“Los sismos de 1985 y 2017 nos dejaron enseñanzas, dejaron lecciones que no debemos olvidar, por lo que la prevención y la resiliencia serán nuestras principales herramientas para enfrentar este tipo de fenómenos y las adversidades que representan”, expresó.

Por lo anterior, se reconoció la histórica labor de la Cruz Roja Mexicana – Delegación Ciudad de Puebla, el Honorable Cuerpo de Bomberos y Bomberas Puebla, el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas y Desastres (SUMA), la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Estado de Puebla, la Dirección de Protección Civil del Municipio de Puebla y el ciudadano Eduardo Eddy Castillo, en representación de la sociedad civil.

Los sismos de 1985 y 2017 nos han dejado valiosas lecciones que no deben ser olvidadas. La preparación, la organización comunitaria y la coordinación interinstitucional son herramientas esenciales para afrontar cualquier contingencia con responsabilidad y eficacia.

Este acontecimiento marcó de forma significativa la historia del país y dejó profundas enseñanzas en materia de protección civil, prevención y gestión del riesgo.

Asimismo, destacó que convoca a reflexionar como sociedad sobre nuestra vulnerabilidad ante los fenómenos sísmicos y la imperante necesidad de fortalecer la cultura de la prevención, la preparación y la resiliencia en todos los ámbitos.

El Gobierno de la Ciudad reitera su compromiso con la construcción de una ciudad resiliente, preparada y solidaria. Esta conmemoración es al mismo tiempo, un homenaje a las víctimas, un reconocimiento a quienes trabajan incansablemente por la seguridad de todas y todos, y un recordatorio de que, aunque los sismos no pueden preverse ni evitarse, sí es posible prepararse para enfrentarlos con decisión y unidad.

Foto de cortesía

Impulsa IJMP la expresión juvenil con su Primer Concurso de Oratoria

Con el objetivo de fortalecer la expresión pública y el pensamiento crítico de las juventudes, el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla (IJMP) convoca a jóvenes de 15 a 29 años a participar en el Primer Concurso de Oratoria, que se llevará a cabo el viernes 18 de julio de 2025, en el Auditorio de la Biblioteca Pública Central Estatal “Miguel de la Madrid Hurtado”.

El certamen busca abrir un espacio para que las y los participantes expresen sus ideas sobre temas de relevancia social, como bienestar personal, educación, legalización de drogas, cambio climático, violencia, entre otros. La convocatoria contempla un cupo limitado a 60 participantes y la inscripción permanecerá abierta hasta el 15 de julio o hasta agotar lugares.

Se premiará a los tres primeros lugares con $3,000, $2,000 y $1,000 pesos respectivamente. Además, se entregará constancia a todas y todos los concursantes. Las y los interesados deberán enviar su registro y documentación al correo normatividadijmp@gmail.com, incluyendo identificación oficial, fotografía, tema del discurso, edad y número telefónico.

La titular del IJMP, Carolina Cabrera Victoria, expreso que el concurso se desarrollará en dos etapas, una ronda con discurso preparado y una final con tema asignado de manera improvisada. El jurado calificará aspectos como contenido, expresión oral, lenguaje corporal y conexión con el público.

Estas acciones se suman a las iniciativas que el Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla impulsa en favor de las juventudes, fomentando su participación activa, el desarrollo de habilidades y la construcción de ciudadanía.

Para mayores informes, las personas interesadas pueden consultar la convocatoria oficial publicada en las redes sociales del Instituto de la Juventud del Municipio de Puebla.

El Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui Budib, mantiene su compromiso con la juventud poblana para que cuenten espacios para desarrollar todas sus habilidades.

Foto de: Freepik

Impulsa Gobierno de la Ciudad la igualdad y equidad de género

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de la Ciudad organizó el evento «Mujeres Imparables, Mujeres que Inspiran», con el objetivo de resaltar el papel que desempeñan las poblanas en la sociedad y reconocer su lucha diaria por la igualdad, el respeto y el liderazgo.

El presidente municipal, Pepe Chedraui, junto con la titular del Sistema Municipal DIF (SMDIF), MariElise Budib, reconoció el rol que las mujeres desempeñan en todos los ámbitos de la sociedad. Asimismo, reafirmó su compromiso con la promoción de la igualdad de oportunidades y destacó que las poblanas, sin importar su edad o sector, cuentan con el respaldo total de la administración municipal.

Sostuvo que las mujeres son líderes en todo el estado y el país, por lo que compartió la visión de la presidenta Claudia Sheinmbaun y el gobernador Alejandro Armenta al expresar que en México es tiempo de mujeres.

«Hoy, en esta conmemoración, tendremos la participación de grandes líderes, quienes compartirán sus experiencias y sus retos superados. Quiero cerrar mi participación deseando que este evento sea un recordatorio para que cada una de ustedes tenga el poder de transformar, no solo su propia vida, sino de quienes las rodean. Sigamos trabajando por una Puebla más justa e inclusiva», dijo.

Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez, resaltó la lucha histórica de las mujeres por sus derechos y por la construcción de caminos para las nuevas generaciones. En su mensaje, celebró el avance significativo que ha representado la elección de una mujer como presidenta de la República, subrayando que este es un claro ejemplo de que cuando las mujeres acceden al poder, abren espacios para otras y promueven la verdadera igualdad de género.

Durante el evento, las ponentes Nathaly Marcus, nutrióloga funcional, y Alejandra Manuela Castellanos, promotora cultural indígena, ofrecieron charlas inspiradoras que fomentaron el diálogo, la reflexión y la sensibilización sobre los retos que enfrentan las mujeres en diversos ámbitos.

Con este tipo de acciones, el Gobierno de la Ciudad de Puebla reitera su compromiso de continuar trabajando para abrir más espacios de empoderamiento para las mujeres, promoviendo una sociedad más equitativa y justa.

Foto de cortesía