Con el propósito de seguir impulsando el desarrollo urbano y social mediante la mejora de la infraestructura vial del municipio, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres, dio el banderazo de arranque de la obra en la calle Privada de la 21 norte y Antiguo Camino a San Gregorio Atzompa, en la junta auxiliar de San Rafael Comac.
Al brindar unas palabras previas al banderazo, la alcaldesa destacó que este periodo de inicio de obras refleja el avance de proyecciones que se realizan con base en las prioridades y con el compromiso de generar mayores beneficios públicos en todo el municipio, trabajando de manera conjunta para fortalecer la seguridad y la imagen urbana.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra consiste en el adoquinamiento de la 1ra. Privada de la 21 Norte, así como en la instalación de tubería con conexiones domiciliarias, válvulas y cajas de operación que garanticen la adecuada distribución de agua potable en la zona. Además, contempla la construcción de guarniciones, banquetas, alumbrado público, señalética vial y bolardos, en una superficie de 1,300 metros cuadrados.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal mejora las condiciones de espacios públicos y da continuidad al mantenimiento permanente de las calles y avenidas del municipio.
Con el objetivo de dar continuidad al mantenimiento de las calles y avenidas del municipio, la presidenta Lupita Cuautle Torres dio el banderazo de inicio de la rehabilitación con concreto asfáltico de la avenida Orión Norte, en la delegación Atlixcáyotl.
Durante su mensaje, la alcaldesa recordó que, hace un par de meses recorrió la zona junto con vecinas y vecinos, quienes le solicitaron su apoyo para la remodelación de vialidades que, por el uso y el paso del tiempo se han visto deterioradas.
Señaló que esta obra responde a las peticiones ciudadanas y tiene como objetivo dignificar el entorno urbano, mejorar la imagen de la zona y garantizar espacios seguros y adecuados para todas y todos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la intervención contempla la pavimentación de 1,251 metros cuadrados, así como la rehabilitación del drenaje sanitario, la instalación de nueve postes con luminarias, y la mejora de banquetas, mediante pintura, bacheo y renivelación de adoquín. La vialidad intervenida conecta el bulevar Municipio Libre con la calle Mira y representa uno de los principales accesos de la zona.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula contribuye a una circulación segura de peatones y vehículos, una infraestructura digna y un desarrollo urbano equitativo, sostenible y en beneficio de la comunidad.
Como parte de la puesta en marcha del Programa Anual de Obra Pública, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib encabezó el arranque de los trabajos de mantenimiento vial y pavimentación de las calles, Anáhuac y Palmas en la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, los cuales beneficiarán a más de 25 mil 900 habitantes de la capital.
Acompañado de autoridades auxiliares y representantes vecinales, el edil destacó que, más del 40 por ciento de los habitantes de Puebla Capital viven en juntas auxiliares. Por ello, en coordinación con el gobernador Alejandro Armenta se suman esfuerzos para que cada una de estas demarcaciones reciban la atención gubernamental que se merecen en materia de obra pública, alumbrado y servicios municipales.
“La dignificación de vialidades fortalece el desarrollo social de colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares. Por ello, estas acciones representan el cumplimiento de un compromiso con la ciudadanía: intervenir vialidades que durante años han permanecido en el abandono, a través de la mejora de la movilidad, la conectividad y, sobre todo, la calidad de vida de las familias poblanas”, subrayó.
Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que como parte de los trabajos de mantenimiento vial y pavimentación de las calles Anáhuac y Palmas, se intervendrán un total de 15 mil 074 metros cuadrados, con acciones de construcción de base hidráulica, banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, fresado, colocación de carpeta asfáltica, bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos viales verticales, luminarias, entre otras.
“Estas acciones forman parte del Programa Anual de Obra Pública, el cual contempla intervenciones en diferentes zonas de la ciudad, así como en juntas auxiliares, priorizando aquellas vialidades que por años han estado en condiciones de deterioro”, puntualizó.
En su momento, la presidenta de la Junta Auxiliar Ignacio Romero Vargas, Diana Bernardo Ramos, mencionó que los trabajos de mejora de la infraestructura vial que se ejecutan en la capital representan un paso firme hacia la construcción de entornos más seguros y accesibles para toda la comunidad, especialmente para las y los habitantes de las diferentes juntas auxiliares.
“Pepe Chedraui es el presidente de las juntas auxiliares, hoy tenemos a un alcalde que gobierna para todas y todos. Hoy más que nunca gracias a la visión de nuestro presidente, hoy todos somos Puebla”, aseveró.
El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib trabaja en la mejora de la infraestructura vial para construir una capital en orden, donde la movilidad y seguridad vial son piezas clave para el desarrollo social.
Con el objetivo de modernizar espacios deportivos y recreativos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó el inicio de la rehabilitación de la unidad deportiva «Emiliano Zapata», ubicada en la colonia del mismo nombre.
En su mensaje, la alcaldesa destacó que esta intervención, al igual que las demás obras que se ejecutan en la demarcación sanandreseña, busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante la dignificación de espacios deportivos y culturales.
Lupita Cuautle subrayó que estos lugares son un punto de encuentro para niñas, niños y jóvenes, así como personas adultas que practican algún deporte o actividad física, por lo que deben contar con instalaciones seguras y adecuadas que fomenten la salud, el bienestar y los buenos hábitos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas informó que las labores incluirán la rehabilitación integral de la cancha de fútbol. Esto contempla el retiro, suministro y colocación de pasto sintético, además de postes de banderín y redes para las porterías, así como el desazolve, limpieza y deshierbe de rejillas pluviales.
Asimismo, agregó que se llevará a cabo la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, el área de juegos infantiles y el sistema de alumbrado con nuevos reflectores. También se contempla el cambio de cancelería en puertas y ventanas, la sustitución del portón de herrería, la construcción de andadores con piso de adocreto y el mejoramiento de la barda perimetral, interviniendo un área aproximada de 9 mil metros cuadrados.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa realizando obras de calidad que impulsan la actividad física, fortalecen el tejido social y contribuyen a una vida digna de las y los habitantes de San Andrés Cholula.
Con el objetivo de continuar con el mantenimiento permanente de las calles y avenidas del municipio, la presidenta Lupita Cuautle Torres dio el banderazo de inicio a la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe.
Durante el arranque, la alcaldesa entregó el expediente simplificado de la obra al comité ciudadano y destacó que esta acción refrenda la palabra empañada de mejorar los servicios básicos en materia vial de la demarcación. Señaló que esta intervención forma parte de los 40 proyectos incluidos en la agenda de infraestructura que comenzaron en el segundo trimestre del año.
Asimismo, explicó que las obras se realizan con base en una planeación estratégica que considera las necesidades de la ciudadanía y las condiciones técnicas de cada proyecto. En este caso, se contemplaron previamente aspectos y las tangentes que implica cada proyecto de obra, en este caso, en la pavimentación se tomaron en cuenta las condiciones del drenaje y desagüe pluvial, con el fin de evitar futuras afectaciones al pavimento y optimizar los recursos públicos.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, detalló que la rehabilitación se llevará a cabo en la calle Francisco I. Madero, vialidad que ha presentado un notable deterioro debido a su ubicación topográfica. La intervención contempla más de 1,500 metros cuadrados de pavimento de concreto asfáltico, además de trabajos complementarios como guarniciones, banquetas, alumbrado público y señalética horizontal y vertical.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal impulsa una infraestructura urbana que favorezca la movilidad integral y mejore la conectividad en San Andrés Cholula.
En cumplimiento al compromiso de fortalecer las diferentes arterias viales de la capital y poner a la ciudad en orden el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, supervisó los trabajos de rehabilitación vial que se llevan a cabo en la calle 8 Sur – 53 Norte en la colonia Aquiles Serdán, los cuales beneficiarán a más de mil 600 habitantes.
Al respecto, el edil capitalino señaló que la intervención de esta vialidad permitirá mejorar la movilidad, reducir los tiempos de traslado, agilizar la circulación vehicular, así como beneficiar a los habitantes de las juntas auxiliares de La Libertad y San Jerónimo Caleras.
“Invertir en calles seguras y funcionales, es invertir en el futuro de nuestra ciudad. Por ello, impulsar acciones de rehabilitación vial no es solo una tarea técnica: es una decisión estratégica que mejora la calidad de vida de todas y todos”, subrayó.
Por su parte, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez mencionó que, la mejora de la infraestructura vial en la capital se ejecuta con enfoque integral, lo cual responde a las necesidades de movilidad de niñas, mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
“Rehabilitar una vialidad también representa reconstruir el tejido social, y por eso, desde la secretaría a mi cargo, impulsamos acciones para que cada obra pública contribuya a una ciudad más justa y equitativa”, destacó.
En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que, como parte de los trabajos de rehabilitación vial, se intervendrán un total de 17 mil 654 metros cuadrados con labores de fresado, construcción de bocacalles, sustitución de la red de agua potable, instalación de señalamientos verticales, colocación de bolardos, construcción de banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, así como aplicación de señalética horizontal.
“La rehabilitación de esta vialidad beneficiará directamente a comercios, templos religiosos, domicilios y planteles educativos de dos juntas auxiliares, de ahí la importancia de intervenirla”, aseveró.
Adicionalmente, el funcionario municipal agregó que se colocará carpeta asfáltica en una longitud de mil 255 metros y en un ancho de vialidad de 10 metros.
El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib trabaja por una capital en orden, a través de la construcción de vialidades integrales que beneficien a las y los poblanos.
En cumplimiento al compromiso de construir una capital en orden, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib encabezó el arranque de los trabajos de pavimentación y mantenimiento vial de las calles, 17 B – calle Sauce, 30 Norte y 11 Oriente, los cuales beneficiarán a más de 28 mil 700 habitantes de la ciudad.
Como parte de esta gira de trabajo, el edil capitalino señaló que se tiene contemplado fortalecer la infraestructura vial de la ciudad, a través de acciones que permitan brindar vialidades seguras a las y los poblanos.
“Estamos trabajando en la mejora de los circuitos viales de nuestras colonias. Contar con calles pavimentadas y rehabilitadas permite una mejor conectividad y facilita el acceso a servicios esenciales a los que todas y todos tienen derecho”, subrayó.
Al respecto, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez mencionó que ejecutar trabajos de pavimentación y mantenimiento vial, mejora la infraestructura urbana, transforma integralmente la vida de la comunidad y promueve el desarrollo social, económico e igualitario.
“Estamos construyendo vialidades con perspectiva de género, vialidades donde las mujeres puedan trasladarse de forma ágil y segura”, puntualizó.
En su mensaje, el presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos, Leobardo Rodríguez Juárez, destacó que la puesta en marcha de estas obras viales responde directamente a las necesidades de los vecinos y representa un compromiso cumplido con la ciudadanía.
“Estamos construyendo obras donde realmente se necesitan beneficiando directamente a la población, recorriendo calles y avenidas con los ciudadanos”, aseveró.
Por su parte, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que con los trabajos de pavimentación y mantenimiento vial de las calles: 17 B – calle Sauce, 30 Norte y 11 Oriente, se intervendrán un total de 33 mil 751 metros cuadrados, con acciones de construcción de banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de carpeta asfáltica, bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos viales verticales, luminarias, entre otras.
“Estamos trabajando con un Programa Integral de Obra Pública que acerca beneficios tangibles a la población, a través de la construcción de vialidades totalmente funcionales que conectan y hacen más accesible nuestra ciudad”, comentó.
En su intervención, el director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), Carlos Ochoa Rodríguez expresó que el gobernador Alejandro Armenta trabaja en coordinación con la autoridad municipal para la construcción de obra pública de calidad que beneficie a las y los poblanos.
“El alcalde Pepe Chedraui está transformando la capital con acciones concretas que acercan servicios básicos a cada rincón del municipio”, precisó.
Como parte de los trabajos en estas vialidades se contempla la pavimentación de los accesos a la Primaria Vicente Lombardo Toledano, al Jardín de Niños Kabah, así como al bachillerato José Luis Rodríguez Alconedo, en beneficio de 500 estudiantes de la colonia Bosques de Amalucan.
Cabe destacar que, la mejora de la infraestructura vial en estos puntos de la ciudad beneficiará directamente a planteles educativos, hospitales, centros de salud, comercios, así como a usuarios de transporte público.
El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budíb trabaja en la mejora de la infraestructura vial para brindar a las y los poblanos una capital en orden.
Como parte de las acciones que impulsa el Gobierno de la Ciudad para construir una capital en orden, el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, arrancó con los trabajos de mantenimiento vial de las calles 5 Sur, 111 Poniente y Circuito Central en la unidad habitacional Loma Bella, los cuales beneficiarán a más de 10 mil 600 habitantes del sur de la ciudad.
Al respecto, el alcalde señaló que la rehabilitación de vialidades en colonias y unidades habitacionales es esencial para garantizar el bienestar, la seguridad, así como la calidad de vida de las familias poblanas. Por ello, como parte del Programa Anual de Obra Pública 2025, se incluyó el mantenimiento a este tipo de vialidades, ya que, cumplen una función vital en la movilidad diaria de cientos de personas.
“Estas obras son parte de un programa integral que impulsamos desde el gobierno municipal para llevar el desarrollo a cada rincón de la ciudad. Nuestro objetivo es claro: construir vialidades seguras, funcionales y duraderas, que beneficien a todos los usuarios de la vía”, aseveró.
Por su parte, el diputado Federal por el Distrito XI, Antonio López Ruiz destacó el trabajo coordinado entre la autoridad municipal con la ciudadanía, lo que ha permitido responder con acciones concretas a las necesidades de las y los poblanos. “Tenemos un alcalde que está regresando a las colonias, llevando beneficios tangibles beneficiando a las familias poblanas”, puntualizó.
En su intervención, la secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género, Zaira González Gómez reconoció el trabajo que se realiza para brindar atención a las diferentes colonias de la capital, a través de acciones de pavimentación, rehabilitación vial y bacheo que se ejecutan en la ciudad.
“Desde el gobierno municipal estamos trabajado para priorizar este tipo de obras que mejoran la movilidad, aumentan la seguridad y dignifican los espacios por donde cada día transitan nuestras familias”, puntualizó.
En su momento, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa informó que, como parte de los trabajos de mantenimiento vial se tiene contemplado intervenir un total de 19 mil 645 metros cuadrados con acciones de construcción de banquetas con guía podotáctil para personas con debilidad visual, guarniciones, rampas, colocación de carpeta asfáltica y bolardos, aplicación de señalética horizontal, instalación de señalamientos viales verticales, entre otras.
“Con la rehabilitación de vialidades, fortalecemos la movilidad de los poblanos, mejoramos su calidad de vida y contribuimos a la construcción de una ciudad más accesible para todos”, añadió.
Cabe destacar que, durante el desarrollo de esta obra vial, se colocará carpeta asfáltica en una longitud de mil 472 metros y un ancho promedio de vialidad de 10 metros.
Con el fortalecimiento de la infraestructura vial, el Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib impulsa una capital en orden, más accesible y mejor conectada para todos.
Con el objetivo de coadyuvar a la construcción de una capital en orden, así como al desarrollo sostenible, el Gobierno de la Ciudad encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui Budib, impulsa el Programa Anual de Obra Pública 2025.
Al respecto, el secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa mencionó que, como parte de la consolidación en materia de obra pública para este año se tiene contemplado la ejecución de acciones de mantenimiento vial, pavimentación, bacheo, así como la mejora de la infraestructura educativa, hidrosanitaria y ciclista en la capital.
“La implementación del Programa de Obra Pública es fundamental para el desarrollo sostenible y ordenado de nuestra ciudad, ya que, nos permite potencializar la inversión en infraestructura que impacte directamente en la mejora de la calidad de vida de las y los poblanos”, subrayó.
Asimismo, el funcionario municipal informó que, actualmente se encuentra en proceso la ejecución de obras como: el Mercado San Ramón, el Bachillerato Tecnológico de la BUAP en Ciudad Universitaria 2 (CU2), la construcción de un colector en el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI), los mantenimientos viales y pavimentaciones de las calles 5 Sur, 11 Oriente, 30 Norte, Articulo 9, Palmas, 17 “B” – Sauce, Anáhuac, privada “E” de la 16 de Septiembre y 8 Sur – 53 Norte.
“Hemos diseñado una estrategia que nos permitirá con acciones concretas acercar beneficios tangibles a las y los ciudadanos, respondiendo con eficiencia a sus necesidades y construyendo una ciudad más accesible para todas y todos”, precisó.
Cabe destacar que, con una inversión histórica de 110 millones de pesos está en marcha la Campaña Capitalina Bacheando Puebla, se continúa con la ampliación de la red de infraestructura ciclista en diferentes zonas de la ciudad, así como con labores de limpieza y desazolve en 17 puntos identificados como prioritarios, ríos, barrancas y vasos reguladores.
El Gobierno de la Ciudad que encabeza el alcalde Pepe Chedraui Budib refrenda su compromiso de construir una capital en orden, a través de proyectos de obra pública que mejoren la calidad de vida de las y los poblanos.
Con el objetivo de continuar con mejora de vialidades que faciliten una movilidad accesible y segura, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres inició la obra de adoquinamiento de la calle Benito Juárez en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo.
En su mensaje, la edil señaló que esta es la primera de varias obras proyectadas para la junta auxiliar, con las que se busca atender las necesidades de la comunidad y mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, a través de una infraestructura digna y moderna.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, explicó que la obra contempla la construcción de pavimento con adocreto, línea de agua potable y línea de drenaje sanitario, guarniciones, banquetas, alumbrado público, así como la colocación de señalética horizontal y vertical.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso con el desarrollo de infraestructura que garantice una movilidad integral, tanto motorizada como no motorizada, mejorando la conectividad entre la cabecera municipal, juntas auxiliares, colonias y delegación.