Buscar:

Invitan a concurso de mole en San Andrés Cholula

Guadalupe Cuautle Torres, presidenta municipal de San Andrés Cholula, invitó a la ciudadanía a participar en el concurso “Tu Mejor Mole San Andrés Cholula 2026”, cuya convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 22 de junio.

El certamen está dirigido a personas mayores de edad que residan en San Andrés Cholula, Puebla capital, San Pedro Cholula, Cuautlancingo o San Gregorio Atzompa, quienes podrán competir en las categorías Mole Tradicional y Mole con Ingrediente Principal en Receta Innovadora.

Las y los participantes competirán por premios económicos de hasta 15 mil pesos para los primeros lugares de cada categoría, además de estímulos especiales para quienes obtengan menciones destacadas.

La evaluación estará a cargo de un jurado calificador, que considerará aspectos como los ingredientes utilizados, el procedimiento de elaboración, la textura, el sabor, el equilibrio y la presentación de cada platillo.

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 22 de junio de 2026 y estarán limitadas a 20 participantes. El registro podrá realizarse en las oficinas de la Secretaría de Cultura y Turismo, ubicadas en la calle 3 Oriente número 204, en el centro de San Andrés Cholula.

Las personas seleccionadas participarán del 27 al 29 de junio en el zócalo municipal, donde también tendrán la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos ante habitantes y visitantes.

Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal busca preservar el patrimonio gastronómico, fortalecer la identidad cultural y generar oportunidades económicas para las y los productores locales.

Foto de cortesía

Impulsa San Andrés Cholula bienestar en Acatepec

Guadalupe Cuautle Torres, presidenta municipal de San Andrés Cholula, encabezó una Jornada de Limpieza Comunitaria en la junta auxiliar de San Francisco Acatepec para mejorar la imagen urbana y ofrecer espacios públicos más seguros y funcionales.

Durante su mensaje, la alcaldesa anunció que también se rehabilitará el alumbrado público de la zona e invitó a las y los vecinos a participar en el cuidado permanente de los espacios comunes, con el propósito de fortalecer una cultura de corresponsabilidad y conservar en buenas condiciones las vialidades y áreas públicas.

La intervención se llevó a cabo en la zona del puente ubicado entre las calles Atlixco y Ciudad Serdán, un punto de alta afluencia utilizado diariamente por más de tres mil 500 personas. Los trabajos se enfocaron en el mantenimiento preventivo y correctivo de la vialidad para mejorar la movilidad, la imagen urbana y la seguridad de quienes transitan por el lugar.

Como parte de la jornada, personal de la Secretaría de Servicios Públicos realizó labores de barrido manual, pintura de más de dos mil 500 metros lineales de guarniciones, poda de áreas verdes y mantenimiento del alumbrado público mediante la instalación de reflectores LED.

Estas acciones permiten mejorar la visibilidad en la zona y brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas, además de favorecer la conservación de los espacios públicos y la movilidad cotidiana de la población.

Con estas intervenciones, el Gobierno Municipal refrendó su compromiso de impulsar espacios públicos dignos, limpios y seguros, que contribuyan al bienestar social y al desarrollo de las familias de San Andrés Cholula.

Foto de cortesía

Fortalece San Andrés Cholula sus tradiciones

Con el objetivo de invitar conocer más sobre las tradiciones y actividades culturales que viven entre las y los sanandreseños, el Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Lupita Cuautle, presentó la Feria de Cultura y Tradición 2026.

Durante la presentación, la munícipe resaltó que la Bajada de la Virgen de los Remedios es una tradición que una a las familias sanandreseñas en torno a la fe, la cultura y el orgullo por sus raíces.

Por ello, afirmó que su administración participa activamente en esta celebración, impulsando espacios que permitan conservar y difundir las costumbres que distinguen a San Andrés Cholula y a su gente.

“Hoy nos sumamos a una tradición que forma parte de nuestra identidad. Queremos que más personas conozcan la riqueza cultural, gastronómica y religiosa de nuestro municipio, y que en unidad mantengamos vivo este legado que nos da sentido de comunidad.”, expresó. 

En representación del secretario de Arte y Cultura del Gobierno del Estado, Fritz Glockner Corte, estuvo Emilio Herrera Corichi, subsecretario de Cultura y mencionó que San Andrés Cholula se destaca por albergar importantes zonas culturales, turísticas y educativas, así como su riqueza artesanal y gastronómica que forma parte de un Estado de Puebla que florece en cada instante y en cada minuto.

Por su parte, Eva María Toxqui Daniel, secretaria de Cultura y Turismo, informó que la feria se llevará a cabo del 27 al 29 de junio. Detalló que el programa contempla el concurso «Tu Mejor Mole», el Tercer Encuentro Nacional de Artesanas y Artesanos, la tradicional Cabalgata, un corredor artesanal y gastronómico, actividades culturales y artísticas, espectáculos de lucha libre y la Expo Muebles de productores de San Andrés Cholula, entre muchas otras más actividades.

Cabe destacar que esta feria tiene como origen una de las expresiones más importantes para su comunidad: la Bajada de la Virgen de los Remedios, una tradición que representa fe, unidad y sentido de pertenencia para miles de personas. Más allá de su significado religioso, esta celebración es un símbolo de identidad colectiva y fomenta la participación de las familias, barrios, juntas auxiliares y diversos sectores de la sociedad para mantener vivas las costumbres y raíces que distinguen al municipio.

A través del impulso a estas tradiciones, el Gobierno Municipal continúa fortaleciendo a San Andrés Cholula como un destino mágico que celebra sus raíces, su cultura y las expresiones comunitarias para compartir con orgullo el legado histórico que da identidad a su población.

Foto de cortesía

Apoya San Andrés Cholula Feria del Nopal a familias

La presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle Torres, encabezó la inauguración de la Feria del Nopal 2026 en la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, celebración que reconoce el valor cultural, gastronómico y económico de uno de los productos más representativos de la región.

Durante el acto protocolario, la alcaldesa destacó la importancia de esta festividad, que año con año reúne a productores, artesanos, comerciantes y familias para preservar las tradiciones locales y fortalecer la identidad comunitaria.

En ese sentido, Lupita Cuautle Torres señaló que la feria representa el esfuerzo y la dedicación de generaciones de familias que han encontrado en el cultivo y la comercialización del nopal una fuente de sustento y un elemento fundamental de la identidad de San Bernardino Tlaxcalancingo.

La Feria del Nopal 2026 contará, durante tres días, con una amplia oferta gastronómica, exposiciones, actividades culturales, presentaciones artísticas y espacios de convivencia para habitantes y visitantes de San Andrés Cholula y municipios vecinos.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando iniciativas que fortalecen las tradiciones, promueven la economía local y generan oportunidades de desarrollo para las familias sanandreseñas.

Lupita Cuautle reconoce a docentes de 72 escuelas

En reconocimiento a la dedicación, vocación y compromiso de las y los docentes que forman a las nuevas generaciones, la presidenta Lupita Cuautle, encabezó un encuentro de convivencia dirigido al magisterio de las instituciones públicas oficiales del municipio.

En su mensaje, la edil agradeció el esfuerzo, la entrega y la pasión con la que ejercen su profesión.  Señaló que la educación es uno de los pilares fundamentales para construir comunidades más fuertes, solidarias y con mejor futuro para las familias sanandreseñas.

La actividad, organizada a través de la Secretaría del Bienestar, reunió a más de mil asistentes en un ambiente de celebración, compañerismo y gratitud, donde maestras y maestros disfrutaron de rifas, regalos y música como muestra del reconocimiento a la importante labor que desempeñan todos los días en las aulas.

Durante el evento se destacó la contribución de las y los docentes de 72 escuelas públicas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de San Andrés Cholula, quienes con su trabajo fortalecen la formación académica y humana de niñas, niños y jóvenes, abonando al desarrollo de una sociedad con mayores oportunidades.

Foto de cortesía

Fortalece Lupita Cuautle identidad e inclusión

La presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, expresó su respaldo a las actividades y encuentros que promuevan la cultura, las tradiciones y el reconocimiento de los pueblos originarios, durante la presentación de la Revista Especializada Alarife, realizada por el Clúster del Ecosistema de Cultura y Arte (ECA), espacio dedicado a la difusión del patrimonio histórico y artístico.

En su mensaje, la edil destacó que este tipo de proyectos editoriales contribuyen a preservar la memoria colectiva, fortalecer la identidad comunitaria y acercar las expresiones a nuevas generaciones, además de visibilizar el talento de artistas, artesanas, cronistas y promotores culturales de San Andrés Cholula.

Asimismo, Lupita Cuautle reconoció la gran labor de Leticia Mojica Zavaleta, presidenta de ECA por sumar esfuerzos y por contribuir a la difusión de la riqueza ancestral de San Andrés Cholula. Señaló que el municipio, como referente histórico mantiene el compromiso de impulsar espacios de diálogo, inclusión y respeto a la diversidad, al considerar que el intercambio fortalece el tejido social y fomenta sociedades más solidarias.

Finalmente, reconoció la aportación histórica y cultural de las comunidades mixtecas y afromexicanas en la construcción de la identidad nacional, reiteró el respaldo de su administración a futuros encuentros y actividades que enaltezcan las raíces y promuevan el orgullo de San Andrés Cholula y de los pueblos de México.

Por su parte, Leticia Mojica Zavaleta mencionó que a través de este lanzamiento editorial que lleva por nombra Alarife, se busca que cada lector descubra el patrimonio cultural poblano en un ente vivo, capaz de dialogar con la vanguardia global y de atraer inversiones y visitantes que fortalezcan la identidad y riqueza cultural.

Con estas acciones de colaboración, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula promueve espacios para creadores, artistas, empresarios y a toda la sociedad donde se enaltezca el patrimonio de la entidad poblana.

Foto de cortesía

Celebra Lupita Cuautle a miles de madres sanandreseñas

Lupita Cuautle, presidenta municipal, celebró el Día de la Madres con un magno evento donde cerca de 10 mil asistentes disfrutaron de una jornada preparada especialmente para honrar el papel de las mamás día a día.

Durante el festejo, la edil reconoció el esfuerzo y dedicación con el que miles de mujeres contribuyen diariamente al bienestar de sus familias y de la comunidad, destacando que las madres son ejemplo de fortaleza, amor y unión familiar. Asimismo, expresó que este encuentro fue pensando para consentirlas y agradecerles todo lo que representan para San Andrés Cholula.

Como parte de la celebración, cada asistente recibió un obsequio y un kit de alimentos, además se entregaron diversos artículos y electrodomésticos como motonetas, refrigeradores, salas, comedores, estufas, lavadoras, hornos, televisores, bicicletas, planchas y freidoras.

El evento contó además con presentaciones musicales y espectáculos para toda la familia, entre ellos la participación del grupo Los de Akino, mariachi y el show del imitador Ottmar de la Rosa, quienes pusieron el ambiente festivo durante la jornada.

Con esta celebración, el Gobierno Municipal generó un espacio de sana convivencia y reconocimiento para las madres de San Andrés Cholula, en un entorno seguro y familiar que permitió compartir una fecha significativa para miles de familias.

Más deporte y convivencia para las familias: Lupita Cuautle

Con el objetivo de recuperar los espacios públicos y fomentar entornos seguros para la práctica deportiva y la convivencia familiar, la presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la entrega de la rehabilitación de la Unidad Deportiva Santa María Cuaco, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el evento, la edil subrayó que esta obra representa el compromiso de su administración con la rehabilitación de espacios públicos que contribuyan al desarrollo integral de las familias sanandreseñas. Asimismo, señaló que invertir en infraestructura deportiva significa apostar por la salud y la reconstrucción del tejido social.

La rehabilitación integral contempló trabajos de mejoramiento en más de 8 mil 800 metros cuadrados, incluyendo la renovación de la cancha de futbol con pasto sintético, rehabilitación de canchas de usos múltiples, alumbrado público, juegos infantiles, ejercitadores, construcción de módulo de baños, instalación de reflectores LED, rehabilitación de estructuras deportivas y construcción de andadores.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal continúa impulsando obras con sentido social que mejoran la calidad de vida de las familias y consolidan un municipio con espacios públicos más seguros para todas y todos.

Foto de cortesía

Lupita Cuautle entrega apoyos económicos a planteles educativos

Lupita Cuautle, presidenta municipal, encabezó la entrega de apoyos económicos a instituciones educativas, con el fin de contribuir a la mejora en equipamiento e infraestructura.

Al hacer entrega simbólica a 12 instituciones, la edil destacó que invertir en educación representa invertir en el desarrollo del municipio y una responsabilidad permanente. Señaló que estos recursos asignados de manera directa permitirán atender necesidades prioritarias en cada plantel, desde mantenimiento básico hasta mejoras en infraestructura y equipamiento escolar, lo cual incide en el aprovechamiento académico de las y los alumnos.

Por su parte, Nohemí Azcatl Cortés, secretaria del Bienestar, informó que en el transcurso del año 16 escuelas han recibido este apoyo que ronda entre los 20 y 30 mil pesos por plantel educativo, y se tiene una proyección de beneficiar a 35 escuelas en el año en toda la demarcación sanandreseña.

Con este tipo de acciones, el Gobierno Municipal impulsa la seguridad, el desarrollo social y educativo para mejorar las condiciones de vida de la población.

Foto de cortesía

Acercan salud digna a familias de San Andrés Cholula

La presidenta municipal, Lupita Cuautle, encabezó la entrega de equipamiento médico y dental a las Casas de Salud, fortaleciendo estos espacios con mobiliario y equipo especializado para la atención odontológica.

En su mensaje, la edil sanandreseña reafirmó que la salud es una prioridad para su gobierno, subrayando que el acceso a servicios médicos no debe ser un privilegio, sino un derecho al alcance de todas y todos. Asimismo, destacó que las Casas de Salud representan el primer punto de contacto para muchas familias, por lo que su fortalecimiento impacta directamente en el bienestar social del municipio.

Por su parte, la directora general del Sistema Municipal DIF, Aurora Tlatehui Cuautle, señaló que este esfuerzo responde a la necesidad de mejorar continuamente la atención que se brinda a la población, especialmente en las zonas donde estos espacios son fundamentales.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de trabajar cercano a la gente, escuchando sus necesidades y transformándolas en resultados que elevan la calidad de vida de las familias de San Andrés Cholula.

Foto de cortesía